jueves 18 de abril de 2024

DEPORTES | 16 nov 2019

Fútbol

Se creó la Asociación Mundial de Clubes con Boca y River como socios fundadores

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, fue elegido como titular de la nueva asociación. El organismo busca nuclear a los clubes más importantes del mundo y acordar los detalles para el próximo mundial de clubes, que se jugará en China, con 24 equipos entre junio y julio de 2021.


Boca, River Milan (Italia), Auckland City (Nueva Zelanda), América (México), Guangzhou (China), Real Madrid (España) y Mazembe (Congo) crearon la Asociación Mundial de Clubes de Fútbol (WFCA). El nuevo organismo tendrá como objetivo  inicial la organización del primer mundial de clubes de fútbol del mundo, que se desarrollará en China, con 24 equipos. La nueva competición sería financiada por un consorcio japonés con 15.000 millones de euros hasta 2029 y constituye un vuelco histórico a la industria del fútbol con la implantación de un nuevo torneo.

El Mundial Clubes compuesto por 24 equipos se celebraría cada cuatro años a partir de 2021 y supone una victoria de FIFA, en la puja que sostiene con UEFA. La iniciativa había desencadenado una guerra comercial encubierta entre las entidades, personalizada en sus respectivos presidentes, el suizo Gianni Infantino y el esloveno Aleksander Ceferin, recientemente reelegido. Hasta ahora, la FIFA se limitaba a liderar las competiciones de selecciones cada cuatro años con la celebración de la Copa del Mundo. Infantino, que en sus tiempos de secretario general de la UEFA fue el ideólogo del actual y rentable formato de la Champions y de la innovadora Liga de las Naciones europea, considera que la FIFA debe contar con una pujante y atractiva competición de clubes que sustituya al devaluado Mundialito que organiza anualmente.

La nueva asociación buscará “asegurarse de que el Mundial de Clubes de la FIFA sea un evento donde los fans de todo el mundo puedan ver el mejor fútbol con los mejores equipos compitiendo por el único trofeo de clubes de ámbito mundial”.

La WFCA será también un “vehículo” para tratar las cuestiones que los clubes deben afrontar e intercambiar opiniones de manera constructiva con la FIFA sobre aquellos temas que tengan “una especial relevancia” para ellos. Después de esta reunión inaugural, la WFCA iniciará ahora un proceso para invitar a otros clubes con objeto de representar de forma permanente, a todos los clubes participantes, o candidatos a participar, en el Mundial de Clubes de la FIFA. 

China será sede del nuevo Mundial de Clubes El nuevo formato con 24 equipos se estrenará entre junio y julio de 2021.

En diálogo con TyC Sports, Angelici contó los pormenores de la reunión. “Se creó la asociación de clubes del mundo. No está claro cómo será la integración de clubes, pero la idea es que estén los 24 equipos más importantes del mundo; vamos a trabajar para que estén todos los equipos representativos”, aseguró el mandamás de Boca. Asimismo, el titular del “Xeneize” indicó que “no es lo mismo ganar una Copa Sudamericana que una Copa Libertadores” a propósito de los méritos para jugar la competición de la FIFA.

Mundial de clubes

La idea fue impulsada por el suizo Gianni Infantino, presidente de la máxima entidad del fútbol internacional, quien en enero de este año reveló su deseo de hacer “una verdadera Copa del Mundo de clubes, como la Copa del Mundo de selecciones nacionales”.

La UEFA contará con ocho plazas, entre las cuales Real Madrid, Atlético Madrid, Liverpool y Chelsea ya tienen sus lugares asegurados; Conmebol contará con seis plazas; CONCACAF, CAF (África) y AFC (Asia) trendrán tres plazas; mientras que OFC (Oceanía) contará con una plaza disponible. Las últimas dos ediciones del Mundial de Clubes se realizarán en diciembre de 2019 y 2020, en Qatar.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias