Junín. martes 10 de diciembre de 2019
Semanario de Junín » Locales » 16 nov 2019

Reclamo de transportistas

La guerra por el transporte: camiones vs. tren

La medida de fuerza desplegada por camioneros y transportistas en Saforcada desnudó las pulseadas por una actividad millonaria, como es el transporte de cereal, que lentamente está volviendo a las formaciones ferroviarias.


Dos días seguidos, se realizó un acampe de camioneros y transportistas en la puerta de la planta Nidera, ubicada sobre Ruta Nacional N° 7, en cercanías a Saforcada, que impidió la salida de camiones cargados de cereal. ¿El motivo? Dicen que la empresa está utilizando más al servicio ferroviario de cargas y esto hace que disminuya el trabajo para los empresarios del transporte.

Esta situación también se replicó en otros lugares, con cortes y protestas en las rutas de General Villegas con el tándem Oleaginosas Moreno y Ferro Expreso Pampeano del Grupo Techint.

La Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac) criticó las políticas aplicadas “en perjuicio” del transporte automotor de cargas. “Los constantes incrementos de los combustibles establecen una estructura de costos del transporte que afecta el normal desarrollo de la actividad”, señaló Ramón Jatip, presidente de la entidad, al plantear que ‘el principal insumo del transporte automotor tiene una carga impositiva que se utiliza para subsidiar al ferrocarril’.

 

EN JUNÍN

“Esta medida de fuerza se debe a que el Tren del Belgrano Cargas se lleva casi el 80% del aceite, de la harina y del expeller (residuo de extracción de aceite mediante el proceso de prensado) y de esta forma está dejando sin la posibilidad de trabajar a no menos de 60 transportistas aceiteros de Junín y la región, que tienen como único medio de vida este trabajo”, explicó Jatip en Junín.

Según señaló, “la medida de fuerza y nuestro descontento no es contra la empresa COFCO, que hace su negocio, sino contra Belgrano Cargas que transporta a un 30% del valor de la tarifa que se paga a los camiones, y el resto del costo lo paga el Estado a través de subsidios. O sea que en definitiva lo pagan todos los argentinos”.

RESPUESTA FERROVIARIA

Ante este conflicto planteado, desde diversas agrupaciones ferroviarias se brindó una respuesta.

Por ejemplo, el gremio de La Fraternidad emitió un comunicado en el que señalan: “Informamos a la opinión pública, que los trabajadores ferroviarios nos encontramos el día de hoy, con las declaraciones de un señor llamado Ramón Jatip, miembro de CATAC (Confederación Argentina del Transporte Automotor), donde dice y afirma que el Ferrocarril “se adueñó inescrupulosamente de la carga que ellos transportaban”, que el tren en vez de mejorar las cosas las empeoró, que de forma agresiva y con tarifas inferiores se lleva la carga”.

“Lamentables declaraciones de un señor que, aparentemente piensa que el dueño del transporte en la Argentina, que temerariamente afirma que "los trenes en este momento y siempre le dan pérdida al país y no producen nada", verdaderamente algo propio de una persona que está más cerca del autoritarismo que de la realidad”, aseguraron desde el gremio ferroviario.

Además, La Fraternidad consideró “una vergüenza para todos los trabajadores, que siempre pregonamos la solidaridad y la defensa de las fuentes de trabajo, pero esta no es la manera”.

Y se preguntaron: “¿Dónde habrá estado este sujeto cuando nos privatizaron y nos echaron tantos compañeros ferroviarios? Seguro escuchándolo desde la radio de su camión y relamiéndose por toda la carga que iban a transportar. Señor, esto es cíclico, solamente el Ferrocarril está empezando a recuperar la carga que se le arrebató en los ’90”.

“En vez de pelear por esto, peleemos por una Ley Federal de Transporte... va a ser mucho mejor para todos nosotros”, concluye el texto emitido.

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