jueves 25 de abril de 2024

DEPORTES | 19 nov 2019

Tres detenidos por prostitución VIP en el automovilismo

A dos involucrados los apresaron en el Autódromo de la Ciudad de Rosario en plena carrera del TN. El tercero es un empresario pilarense propietario de una concesionaria de autos. Se investiga una red de trata de personas.


22 promotoras fueron rescatadas por la policía, el domingo, en el autódromo de Rosario. Tres personas -entre ellos un empresario pilarense- fueron detenidas el domingo a consecuencia de una investigación por trata de personas, en el automovilismo nacional. Dos de las detenciones se llevaron a cabo en el Autódromo de Rosario, donde se corría la fecha 11 del Turismo Nacional. En cuanto a la tercera persona, era simultáneamente aprehendida en un country de Pilar. Los tres están acusados de integrar una organización que operaba en las distintas competencias de automovilismo en donde regenteaban a las jóvenes promotoras, quienes los fines de semana -además de sus tareas- eran obligadas a prostituirse.

Fueron 22 las promotoras rescatadas por la policía y que horas después fueron entrevistadas por los psicólogos que acompañaron a los efectivos federales, durante el operativo.

Operativo en Rosario

La única mujer detenida fue identificada con sus iniciales, K.L., de 44 años, apodada “La Mamu”. Según informó el sitio Pilar a Diario.com "Tiene domicilio en La Tablada y está registrada en los rubros de gastronomía de la AFIP. Hasta 2018 trabajó en una empresa de gestión empresarial investigada por facturas apócrifas. Le encontraron 118 mil pesos en efectivo y documentación referente a las mujeres que controlaba, además de dos cheques en blanco". “La Mamu” era la cabecilla de la banda y ella misma se encargaba inicialmente de atraer y convencer a las chicas (consideradas “económicamente vulnerables”, según los investigadores) para hacer ese trabajo extra, y una vez que estas ingresaban en la red de prostitución se les hacía imposible escapar o negarse a “trabajar”.

El segundo involucrado (conocido en el marco de la banda con el sobrenombre de “El Viejo”) es el empresario Osvaldo Roncayolo, de 77 años propietario de la concesionaria de autos Ardama de Pilar. En su caso, fue señalado como el hombre que se hacía cargo de todos los gastos económicos que había en los procedimientos de la ilícita tarea. Además, sería el que seleccionaba e imponía a las chicas -entre una larga lista- cuáles irían como “promotoras” a determinadas competencias de cada fin de semana.

Se cree que Roncayolo, al menos, financió traslados. Quedó imputado por los delitos de facilitación y promoción del ejercicio de la prostitución, un participante preciso en la maniobra de la proxeneta. Por lo pronto, no hay precisiones sobre si tenía sexo con las promotoras en el expediente. Pasó la noche en la central de Madariaga y fue trasladado junto con los otros dos detenidos a declarar en Comodoro Py. Mientras tanto, el poder judicial recibe otros rumores: el sexo por plata no ocurría solo en los días de carreras, sino en otros lugares: se apunta a las “fiestas” que se llevaban adelante en “hoteles de la Capital”.

El tercer aprehendido, conocido con el alias de “Chafi”, oficiaba de chofer de las jóvenes y a quienes llevaba a los distintos encuentros sexuales con los clientes, con los que se consensuaba con anterioridad, antes, en plena competencia o después de las carreras.

K.L. al ser detenida en Rosario.

El operativo tuvo un amplio despliegue policial, se concentró en la zona de boxes, y contó con la participación de 15 efectivos de la Unidad Federal de Investigación sobre Trata de Personas de la Policía Federal Argentina, en donde se detuvieron a la mujer jefa de la banda y al chofer, mientras que en una vivienda del complejo de countries Ayres del Pilar, sobre Panamericana, fue aprehendido Roncayolo, a quien se le imputa el delito de “facilitación y promoción de la prostitución”.

El operativo fue ordenado por el juez federal Rodolfo Canicova Corral luego de una investigación a cargo del fiscal Franco Picardi y el apoyo de la PROTEX, el ala de la Procuración dedicada a investigar delitos de trata de personas con los fiscales Marcelo Colombo y Alejandra Mangano. La causa contaría con una importante cantidad de escuchas telefónicas, las que podrían resultar claves.

 El presidente del autódromo de Rosario, Mauricio Malano, aseguró que fue “sorprendido” por el operativo de fuerzas federales que el domingo irrumpieron en plena carrera de Turismo Nacional para detener a dos miembros de una agencia de promotoras acusados de trata de personas con fines de prostitución. “Fue una sorpresa para nosotros, no sabíamos nada”, señaló en relación al operativo “Pusimos toda la infraestructura del autódromo para que el operativo se pudiera hacer”, aseguró. “La empresa que comercializa este tipo de competencias, acredita a los pilotos, a sus allegados, a los sponsors y a las agencias de promotoras, por afuera de lo que son las boleterías propias del autódromo”, explicó el presidente del autódromo Juan Manuel Fangio. El domingo “había entre 80 y 90 promotoras en el autódromo”, pero el operativo recayó sobre una agencia en particular, que tenía contratadas “a unas 15 mujeres”, indicó. “Hay categorías (de automovilismo) que están sacando a las promotoras de sus competencias justamente por este tema”, agregó.

Info y Foto: El Diario de Pilar

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias