Junín. martes 10 de diciembre de 2019
Semanario de Junín » Deportes » 25 nov 2019

Fútbol local

El escándalo de Lincoln se trasladará a la reunión de la Liga

Los gravísimos episodios de violencia al término del partido entre Rivadavia de Lincoln y Rivadavia de Junín, con piedrazos, espectadores heridos y autos dañados, esperan por la respuesta de la Liga Deportiva del Oeste.


Fue un escándalo y pudo ser una tragedia. Los Rivadavia se jugaban el campeonato. Ambos con 23 unidades, esperaban buenas noticias de La Loba, el líder con 25. El certamen organizado por la Liga Juninense de Fútbol llegó a la última fecha con la posibilidad de tener un campeón o jugar un desempate. En cancha del rojo Linqueño, el local se impuso 2 a 1 y producto del empate de River de Junín, todo quedó para un desempate entre ambos tal vez este próximo jueves. Pero lo deportivo quedó opacado por la locura que sobrevino al término del partido. Corridas, pedradas, peleas, que obligaron a la suspensión del partido de infantiles que estaba programado para  un rato después. El club Rivadavia de Junín emitió un comunicado en su cuenta de Facebook donde solicitó 'medidas ejemplificadoras' de sanción para su homónimo linqueño. Numerosos padres escribieron en el sitio web de la Liga Juninense avisando que irán a la reunión de este martes, 'a pedir las explicaciones y a solicitar las sanciones para que estos hechos no se repitan más'. Un escándalo de proporciones que no para de crecer. 

Desde algunos medios locales, se relativizaron los hechos. Por caso, en el portal 'La Posta del Noroeste' la crónica expresó: "Ayer, tras la victoria del Albirrojo ante su homónimo de Junín, un grupo de inadaptados arrojó “elementos contundentes” a directivos del club visitante y a los efectivos policiales. Se labraron infracciones a la Ley Nº 11.929"

Parte policial

Según consta en el parte policial, “al finalizar, sin novedad, el encuentro donde el local se había impuesto ante su par de Rivadavia de Junín, por una nueva fecha de fútbol correspondiente a la Liga Deportiva del Oeste (Junín), en momentos en que se retiraban los directivos del club visitante, un grupo de jóvenes simpatizantes del local, entre los que se encontraban varios revoltosos, comenzaron a arrojar elementos contundentes y a provocar disturbios en contra de dichos directivos, y hacia el mismo personal policial, para luego darse a la fuga”. Se solicitaron refuerzos, por lo que acudió un móvil del Grupo de Apoyo Departamental (GAD), que colaboró con el desplazamiento de la hinchada visitante. Además, se solicitó la presencia de una ambulancia, con el fin de prestar asistencia a una mujer con crisis nerviosa, debido a la situación vivida.

La crónica del portal web agregó que "Jugadores, directivos, simpatizantes y personal policial resultaron ilesos. Se iniciaron las actuaciones de rigor por infracción a la Ley Nº 11.929, con intervención del Juzgado de Paz local".

Llamativamente, la noticia se relativizó en los medios y portales locales, donde sólo se habló del resultado del partido, pero nada de lo que sobrevino después. La Liga tampoco emitió comunicado alguno, lo que provocó el malestar de numerosos asistentes al domingo de locura en Lincoln. 

Rivadavia (J)
El club de nuestra ciudad, emitió un comunicado en su cuenta de Facebook donde repudia los hechos sucedidos. "Lo que tendría que haber sido una fiesta,casi termina en tragedia.No podemos hacernos los distraídos, debemos denunciar la inoperancia demostrada por la fuerza de seguridad local (policía de Lincoln) ante los hechos lastimosos y aclarando que la responsabilidad del evento deportivo, en materia de seguridad, pertenece al club local y a la fuerza de seguridad provincial. Solicitamos enérgicamente al tribunal de disciplina de la Liga Deportiva del Oeste a que, de manera contundente realice las sanciones correspondientes para con los responsables que vienen a alterar el espíritu de la práctica deportiva".

COMUNICADO.-

Queremos reflejar el dolor, la angustia y la vergüenza que sentimos toda la familia del “cele” por lo sucedido este domingo en la cancha de Rivadavia de Lincoln.

Lo que tendría que haber sido una fiesta, lamentablemente, terminó siendo una tragedia.

Con lo cual, manifestamos nuestro total rechazo y repudio a los hechos de violencia sucedidos, a la vez que expresamos nuestra solidaridad con todas las personas de nuestra institución que se vieron afectadas en este lastimoso episodio, que gracias a Dios, hoy no tenemos que lamentar víctimas de gravedad.

Ver a las familias, entre ellos nuestros chicos y chicas, corriendo desesperados a refugiarse para que no les alcancen los diferentes elementos contundentes que por parte de la parcialidad de Lincoln arrojaban fue de un grado de impotencia que no se lo deseamos a nadie.

No podemos hacernos los distraídos, debemos denunciar la inoperancia demostrada por la fuerza de seguridad local (policía de Lincoln) ante los hechos lastimosos y aclarando que la responsabilidad del evento deportivo, en materia de seguridad, pertenece al club local y a la fuerza de seguridad provincial.

Solicitamos enérgicamente al tribunal de disciplina de la Liga Deportiva del Oeste a que, de manera contundente realice las sanciones correspondientes para con los responsables que vienen a alterar el espíritu de la práctica deportiva.

Por ultimo, invitamos a todos los actores involucrados (dirigentes, deportistas, espectadores, funcionarios, árbitros, etc.) a reflexionar, teniendo en cuenta que somos un espejo para los chicos y la juventud, para que éste tipo de hechos no se repitan en el futuro y no se empañe lo que debe ser una fiesta del deporte en general y del fútbol local en particular. 

 

Testimonios

Luciana Ullua escribió en Facebook: "Hoy no me callo nada !! Tristísimo todo lo vivido , la liga un desastre . Poner fecha de inferiores después de un partido clave como lo era hoy "decadente". Como víctima de lo sucedido pido mínimo que el club Rivadavia de Lincoln quedé fuera de la liga . Desafiliar al club es lo mínimo que se puede hacer! El auto todo rayado, un piedrazo en la panza , el momento tristísimo que pasaron los nenes. Una batalla campal, largar a las dos hinchadas juntas . La policía que al pedido de ayuda respondan " no podemos hacer nada " mientras había una mujer convulsionando en el piso . Y me voy a limitar en muchos detalles , por que sinceramente creo que van a hacer lo que corresponde . Señor Yópolo usted mismo vio con sus ojos lo sucedido. Espero ver actos . De mi lugar tomaré medidas judiciales . Nenes llorando esquivando piedras, jugadores rompiendo candados para meter los nenes en la cancha y poder resguardarlos . Pido y exijo que tomen las medidas que corresponden!!! De milagro no hubo víctimas fatales.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS