jueves 25 de abril de 2024

LOCALES | 26 nov 2019

Nuevas autoridades

El campo se prepara para una guerra

Antes de la asunción, ya hay quejas, reclamos y mensajes para los nuevos gobiernos nacional y provincial. En Junín, organizan una “mateada federal” para el domingo.


La decisión de los vecinos de elegir para el próximo período constitucional a representantes kirchneristas para los gobiernos nacional y provincial, no cayó nada bien en el campo.

Por eso, cuando todavía faltan quince días para la asunción de Fernández y Kicillof, los representantes de entidades agropecuarias ya abrieron el paraguas y se quejaron por futuros aumentos en las retenciones, mandaron mensajes con amenazas de acción ante posibles medidas –no anunciadas- y ahora van por la visibilización de su sector, al menos en Junín.

Por eso, para el domingo 1, a partir de las 8, en la intersección de las rutas 7 y 65, los productores llaman a concentrarse para una “mateada federal”. Todo esto con el slogan “Más Juntos que Nunca” y con el logo “Campo + Ciudad. Guardianes de la República”.

En este marco, Walter Cornelatti, el titular de una de las entidades locales, APAJ, ya salió al cruce por posibles aumentos en las retenciones. “Esta película ya la vimos y no estamos de ninguna manera justificando este aumento de retenciones. Estamos de acuerdo con que hay que solucionar el tema, pero no con aumentos de impuestos. El Plan Contra el Hambre está bárbaro, pero hay un montón de lugares para hacerlo con gente idónea, como Abel Albino”, dijo.

Se trata del presidente de una Asociación que emitió un comunicado en el que tratan al presidente de la Nación electo como “Tío Albert”.

EN LA PROVINCIA

A días del inicio de la gestión de Axel Kicillof al frente de la provincia de Buenos Aires, desde el ruralismo bonaerense – y mientras esperan definiciones sobre quien será el reemplazante del ministro de Agroindustria Leonardo Sarquís- desde CARBAP siguen con atención los próximos movimientos en materia de políticas agropecuarias. En estos días previos al cambio de signo político, desde una buena parte del sector agropecuario recuerdan su disconformidad con las medidas implementadas por la ex presidenta Cristina Fernández. “El campo tiene un mal recuerdo de los gobiernos kirchneristas”, advirtió De Velazco, titular de la entidad, que además estimó que el futuro mandatario “debería darle un tinte productivista a su gestión”.

Sobre quién será el futuro ministro de Agroindustria bonaerense, el titular de CARBAP reconoció que “sabemos que el referente en el tema es Javier Rodríguez, pero no tenemos confirmación”. Rodriguez ocupó el cargo de secretario de Coordinación Política y Emergencia Agropecuaria en el ministerio de Agricultura nacional a finales de 2013, durante la gestión de Carlos Casamiquela.

MÁS CONCENTRACIÓN

En este marco, en las últimas horas se conocieron datos preliminares del Censo Nacional Agropecuario presentado por el Indec, que muestran que las explotaciones agropecuarias en la provincia variaron en más del 50% en los últimos treinta años. De hecho Buenos Aires llegó a tener 75.531 en 1988 y en el último año pasó a 36.700.

La situación muestra que los pequeños y medianos productores quedan cada vez más lejos del sistema y eso ocurre por distintas cuestiones como la dificultad de afrontar los impuestos y cargas fiscales, la falta de inversión o el éxodo de la zona rural hacia la ciudad que deriva en la venta o alquiler de parcelas que suelen conformar grandes concentraciones.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias