sábado 20 de abril de 2024

LOCALES | 27 nov 2019

Relleno sanitario

El municipio incumple con normas de seguridad básicas para recicladores

Los trabajadores de la Cooperativa Las Marías en el relleno sanitario reclaman por condiciones de trabajo “alarmantes” en el predio, sin protección y sin que las autoridades respondan a los pedidos por medidas mínimas de salubridad. SEMANARIO abordó el tema en la edición impresa del sábado pasado.


“Como bien sabrán en el relleno sanitario de la ciudad de Junín, se han llevado adelante algunos cambios en su estructura y funcionamiento. Ninguno de dichos cambios contemplan el trabajo que realizamos allí los recicladores históricos del predio, algunos con 50 años dentro de este rubro. Lejos está de ser una planta de reciclado modelo para la provincia de Buenos Aires, como se jactan las autoridades”, dicen los trabajadores del relleno sanitario.

Ayer los integrantes de la Cooperativa Las Marías visibilizaron sus reclamos, tras meses de diálogo con las autoridades municipales y sin poder todavía conseguir condiciones de salubridad mínimas para cumplir con sus tareas en el relleno sanitario.

“Como trabajadores y trabajadoras responsables de la recuperación y separación de residuos sólidos urbanos reclamamos nuestras garantías, al gobierno local, para realizar labores sin riesgos y de forma segura”, exigen.

En este marco, puntualizan que “las condiciones en las que trabajamos los recolectores en Junín es alarmante, nuestra tarea conlleva un alto riesgo para la salud de todos nosotros y nos exponemos a situaciones de riesgo”.

LOS PELIGROS

“La ausencia de salubridad en el relleno es notoria, sufrimos todos los días lesiones que van desde pinchaduras con elementos punzantes (desechos de hospital), cortaduras, disminución de la movilidad en miembros superior e inferior, infecciones y gangrenas, contagio de enfermedades transmitidas por parásitos, moscas o mosquitos, contacto directo con sustancias tóxicas y residuos peligrosos”, detallan los trabajadores.

“Un agravante de estas condiciones es la ausencia de elementos de seguridad (que solicitamos en reiteradas ocasiones) al gobierno local, sin respuesta alguna. Por lo tanto, estamos trabajando sin elementos personales de protección, sin seguro por riesgo, accidente o enfermedad en nuestro trabajo, todo esto demuestra que la gestión municipal no nos brinda un reconocimiento por nuestra labor”, sostienen los trabajadores del relleno sanitario.

Además, precisan que “en las reformas que se llevaron a cabo dentro del relleno no se tuvo en cuenta la creación de un espacio físico que nos resguarde de condiciones climáticas adversas, además tampoco se tuvo en cuenta la construcción de sanitarios, ni zonas de aseo y tampoco contamos con agua para higienizarnos dentro del predio”.

EL TRABAJO

“La función que cumplimos en el saneamiento, recuperación y separado de materiales es infalible para que las cavas del relleno se no se llenen de residuos rápidamente y asi se evite que entierren los desechos altamente contaminantes para el medio ambiente, la lógica de enterrar basura quedó en el pasado, en la realidad moderna en la que vivimos es necesario un plan de reciclaje seguro para preservar el medio ambiente y nuestra ciudad, hoy en día la cooperativa "Las Marías" es la que realiza dicha labor”, explican en medio del reclamo.

Es por este papel fundamental que cumplen, que “pedimos condiciones de trabajo segura y dignas para nuestros compañeros y apuntamos al gobierno del intendente Pablo Petrecca para que tome la responsabilidad de revertir esta situación actual que sufrimos”. Además, se declararon en estado de alerta y movilización.

TAPA EDICION IMPRESA SÁBADO 23 DE NOVIEMBRE 2019

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias