jueves 25 de abril de 2024

NACIONALES | 28 nov 2019

Postales de la crisis

Las primeras marcas de alimentos siguen perdiendo terreno

La grave situación económica golpea a los sectores más pobres y produce una caída del consumo en productos básicos.


La gestión del presidente Mauricio Macri concluye con altos índices de pobreza y desocupación que impactan de lleno en la población con menores recursos. La pérdida de poder adquisitivo y la creciente inflación también se reflejan a la hora de adquirir alimentos. En ese sentido, las primeras marcas del rubro todavía pierden terreno ante las segundas y terceras.

Un informe del IAE Business School, escuela de negocios de la Universidad Austral, aseguró que las primeras marcas de productos alimenticios perdieron 9% del mercado en 2019, mientras que las propias, segundas y terceras crecieron 40%. Entonces, indicaron que "el ciclo de contracción económica redujo la frecuencia de compra, reconfiguró las preferencias de canales y las marcas, y produjo fuertes caídas en categorías como lácteos (-11%) o refrigerados (-13%)".

Asimismo, expresaron que “el consumo en los últimos años muestra los avatares de la administración saliente y la inflación aparece como su principal enemigo”, y añadieron que “en los últimos cuatro años, el salario siempre perdió frente a la inflación, y esto se refleja en el traslado hacia marcas B, C o Marcas Propias".

El director, Guillermo D'Andrea, manifestó que “el cuadro del consumo muestra importantes cambios de hábitos que se han venido consolidando en estos años difíciles: los más segmentos más altos -ABC1-, registran algún movimiento hacia marcas B, e incluso hacia marcas propias, pero al fin solo representan apenas 10% del consumo".

"Es en este grupo donde especialmente se observan tendencias hacia productos más saludables, naturales, orgánicos y sustentables, pero que, dada la baja participación, aún mantienen volúmenes limitados", añadió.

Más adelante, señaló que "en los niveles medio bajo y bajo que absorben 87% del consumo, su principal interés es dejar de caer o simplemente sobrevivir, con los niveles de ingresos más bajos situados por debajo de los $15,000".

De este modo, los "pañales y pizzas congeladas migran hacia marcas B, categorías como dulce de leche, crema y leche chocolatadas migran hacia B y C, en tanto quesos, margarinas, congelados de carne, sardinas y puré instantáneo son más proclives a moverse hacia marcas propias".

 

Fuente: Infocielo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias