viernes 19 de abril de 2024

BONAERENSES | 4 dic 2019

policiales - colon

El crimen del arquitecto: quién es Leo, el asesino de las 60 puñaladas denunciado hasta por su familia

“Yo a mi hijo lo enterré en vida, hice todo lo que pude pero se me fue de las manos”, dijo la madre de Leonel Fazio (18), principal sospechoso de asesinar a Pablo Borsato. Una historia de miedo y descontrol. Este miércoles, familiares y amigos de la víctima realizarán una movilización para reclamar justicia. 


Hace más de cinco años que Leonel Fazio es un peligro para la pequeña sociedad de Colón, pueblo ubicado en el norte de la provincia de Buenos Aires. Decenas de denuncias por robo, amenazas y golpes engordaron un prontuario que lo visibilizó y señaló como chico violento a quien se le diagnosticó hace una década un retraso madurativo en el aprendizaje.

Según Ignacio Uthurry, el fiscal de Colón, "todo esta direccionado para pensar" que Fazio es quien mató con alevosía al arquitecto Pablo Fullana Borsato, a quien le asestó 60 puñaladas. El asesinato perpetrado el domingo a la madrugada está calificado como "homicidio agravado por ensañamiento".

Fazio se encuentra detenido en la comisaría de esta localidad bonaerense pegadita a Santa Fe y aún no declaró por pedido de su abogado defensor. "Hasta ahora es imputable, aunque se le hará una nueva pericia para conocer su estado psicológico", anticipó Uthurry.

Fazio, que en quince días cumplirá 19 años, está medicado bajo tratamiento psiquiátrico.

La voz que se escucha del otro lado del teléfono, que atiende a Clarín, tiene el grosor de una hilacha. "Hice todo lo que pude pero se me fue de las manos, él estaba incontrolable. Pedí ayuda al hospital municipal, a la psiquiatra, a una institución de menores y a la fiscal Magdalena Brahm, que me dijo 'usted, como madre, se tienen que hacer cargo de su hijo'. Nadie me escuchó, esto yo lo anticipé".

Pablo Fullana Borsato tenía 36 años, era arquitecto y activo militante por la diversidad de género. Lo mataron a puñaladas en su casa de la localidad bonaerense de Colón. (Instagram: @pfullbor)Pablo Fullana Borsato tenía 36 años, era arquitecto y activo militante por la diversidad de género. Lo mataron a puñaladas en su casa de la localidad bonaerense de Colón. (Instagram: @pfullbor)

Quien habla es María de los Angeles Amend (40), la mamá de Leonel Fazio, el presunto asesino del arquitecto Borsato, de quien también se conoció su militancia por la diversidad género. "Creo que mi hijo es gay, por lo poco que sé, por instinto de madre, por charlas que leí, que escuché. Y también puede ser que Leonel haya cobrado por sexo, aunque no sé si en el caso de Pablo (Borsato)".

Todavía perpleja, con cientos de diapositivas martillándole la memoria, Amend tiene la imagen estremecedora de su hijo Leonel, con la ropa y la cara ensangrentadas, golpeándole la ventana de su casa. Eran las ocho y media de la mañana del domingo. "'Mamá abrime, abrime carajo, maté a un tipo, maté a un tipo', gritaba despertando a mis hijas y a los vecinos. Yo no le abrí, estaba realmente asustada, pero nunca le creí, pensé que era otra mentira, creí que había matado una vaca o un chancho, porque él ya había robado animales otras veces".

María de los Angeles, mamá de Leonel Fazio. "Mi hijo vino a casa el domingo a la mañana, estaba con la cara y la ropa ensangrentadas. Gritaba. 'Abrime, abrime carajo, maté a alguien'. Estaba aterrada, no le abrí".

Fazio estuvo unos treinta minutos merodeando la casa de su mamá, a quien le pidió ropa para cambiarse sin éxito, y de allí se fue a lo de su hermana Yamila, quien lo había denunciado anteriormente por golpes, robos y disturbios. Ella tampoco le abrió la puerta.

Ama de casa, madre de cuadro hijos, Amend nunca vio ni escuchó hablar de Fullana Borsato. "Hasta dónde yo sé, por lo que dijeron algunos testigos que los vieron, ellos se conocieron en un bar, tomaron vino espumante, jugaron al pool y se fueron a la casa de este pobre muchacho. ¿Qué pudo haber pasado, no sé? Leonel estaba medicado por su violencia física y psicológica, pero no la tomaba y además bebía mucho alcohol".

Desde hace un año que Fazio no vive más con su madre y hermanas. Iba de un lado a otro, buscando dónde alojarse. "En casa no cumplía con las mínimas normas de convivencia, además de que me robaba, rompía las cosas cuando no se hacía lo que él quería. Me golpeó una vez y también a Yamila, su hermana mayor".

Habla desde el dolor y con mucha vergüenza María de los Angeles, que hace tres días que no sale de su casa. "¿Cómo hago para mirar a los ojos al almacenero, a la señora de la panadería? Los vecinos saben qué pienso, saben que yo no lo apaño, no lo protejo, al contrario, estoy convencida que si él lo mato tiene que pagar con lo que la Justicia disponga".

Desgarrada pero firme, Amend no titubea: "Enterraron a Pablo (Borsato), y yo enterré a mi hijo en vidaÉl está muerto para mí. No lo quiero ver, no lo voy a perdonar nunca. Esta vez fue Pablo, pude haber sido yo, mi hija, o cualquier otro vecino", dice en carne viva María de los Angeles, que no se cruzó con la madre de Borsato. "¿Qué le puedo decir? La abrazaría en silencio y llorando le pediría perdón".

Según los dichos de su madre, Fazio siempre tuvo problemas de conducta que se agudizaron cuando terminó la primaria y él decidió no empezar el secundario. ¿Alguna explicación? Leonel tiene a su papá, Hugo Fazio, preso desde 2013, por violación a su hija Yamila. "Quizás es una de las puntas por las que habría que entender por qué Leonel es así", sostiene Amend, quien tuvo otra hija, Giuliana (6), con una nueva pareja.

Sobre este punto, Amend nunca sospechó nada de su ex pareja, "encima mi hija se fue a vivir con su abuela, por lo que no pude ver el día a día de Yami. Esto sucedió cuando ella tenía once años, y hoy tiene 22. ¿Mi ex? Nunca lo reconoció, siempre me mintió".

Yamila, hermana de Leonel Fazio, pide en redes sociales "Justicia por Pablo (Borsato)". Activa en Facebook, hace unas horas publicó: "Sin palabras para toda esa familia. Lo lamentó muchísimo", arrancó para luego afirmar con contundencia: "Cansadas con mi mamá pidiendo ayuda de todas las maneras posibles y nadie nos ayudó. Nosotras no pedíamos respaldo para nosotras, sino para toda la sociedad porque sabíamos que iba a pasar esto".

En otro pasaje de su catarsis, Yamila hace saber: "Yo quisiera saber qué va a hacer la 'justicia' ahora... y las hijas de puta del servicio local que siempre lo apañaron y defendían (a Leonel). ¿Van a dar la cara, se van a lavar las manos o qué van a hacer, dónde se van a esconder?".

"Tildaron a mi mamá de mala madre, de cualquier cosa y nadie más la vio sufrir tanto como yo lo hice. Claro, siempre era la loca la que acusaba al hijo de cualquier cosa y yo la mala hermana. La gente va a hablar siempre y la verdad yo sé lo que hice, lo que hizo mamá y lo que no. Pero siento mucha impotencia. Leonel Fazio tiene que pagar por semejante horror que causó. Lo lamentó muchísimo #JUSTICIA_POR_PABLO.

Este miércoles, familiares y amigos de la víctima realizarán una movilización para reclamar justicia. 

Fuente Clarín

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias