

Pese a las advertencias, el premio se hace irresistible. Esto sumado a la capacidad de convencimiento del interlocutor, hace que muchos vecinos caigan en la trampa.
La metodología es simple. Llaman desde un teléfono por lo general con característica de Córdoba, para comunicar que el vecino ha resultado ganador de un premio, de un vehículo o dinero en efectivo, en cifras importantes. Pero para acceder, el “beneficiario” debe dar los números de su tarjeta de crédito o depositar una suma ‘menor’ para gastos administrativos. Por supuesto, luego nunca aparece el premio prometido y queda claro que toda la maniobra fue una estafa.
Desde la Oficina de Información al Consumidor del municipio, su titular Fernando Scanavino contó que “desde que asumimos tenemos reclamos, pero en estos días por la proximidad de fin de año se han multiplicado. Hay algunos inescrupulosos que por vía whatsapp o vía telefónica, ofrecen determinados premios o gratificaciones económicas o vehículos, motivan a las personas”.
En declaraciones a FM Metrópoli, el funcionario detalló que “estas personas apuntan a la emoción de aquellos que son llamados, que no perciben que para obtener un premio deberían haberse anotado previamente en alguna especie de sorteo”.
Para entregar el “beneficio”, piden el depósito de una suma de dinero. Y esto se convierte en la estafa, porque por supuesto ahí concluye la historia.
“En un gran número, los llamados fueron efectuados desde un teléfono con característica en Córdoba Capital. Por eso, recomendamos que cuando no se identifique el llamado, no se brinde ningún tipo de datos personales, ni números de tarjetas ni se deposite ningún dinero. Sobre todo advertimos a los adultos mayores, que suelen ser el blanco elegido para estas maniobras”, dijo Scanavino.
Además, sobre la función de la OMIC, explicó que “cuando nos comunican de algún caso, nosotros damos inmediato aviso a la Justicia para que se investigue. El problema es que el delito es casi instantáneo, y es muy difícil luego recuperar la plata que se puso”.