lunes 30 de junio de 2025

LOCALES | 15 abr. 2020

Cuento del tío

Alertan sobre estafas telefónicas por el bono de la ANSeS

Supuestos abogados indican a las víctimas que tienen otra “oportunidad” para inscribirse para cobrar el subsidio de 10 mil pesos.


A partir de varios casos registrados en las últimas horas en Junín, con personas que se hacen pasar por abogados, al menos se registró una estafa a una persona mayor.

Se trata del típico “cuento del tío”, realizado vía telefónica, y estas oportunidades los que llaman indican a las víctimas que tienen otra “oportunidad” para inscribirse para percibir el subsidio de 10 mil pesos. Y toman con la guardia baja a quienes no saben que el organismo no se comunica telefónicamente con los beneficiarios para requerir datos personales sobre tarjetas de débito o claves.

Según pudo saberse, una mujer resultó víctima de este ardid: le robaron dinero de su caja de ahorro. Además, ya varias personas de Junín fueron víctimas de intentos que no prosperaron.

El modus operandi utilizado es que una persona se presenta como abogado/a de ANSES, le explica a la víctima telefónica que existe otra posibilidad para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia para quienes no pudieron inscribirse a tiempo y de este modo, percibir los 10 mil pesos que otorga el Gobierno. Para llegar a este punto, las personas deben suministrar los datos de la caja de ahorro, la clave de acceso y otros datos.

Así es como luego los sujetos se apoderan del dinero guardado en la cuenta bancaria.

Por esta situación, que se da a nivel país, la Anses radicó varias denuncias penales ante la Justicia para que investigue las estafas contra jubilados y personas que solicitaron (y las que no) el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de 10 mil pesos.

Los estafadores mencionan números de leyes y decretos que fueron publicados con motivo del "aislamiento obligatorio" pero que no necesariamente tienen que ver con el pago del subsidio. La única razón por la que mencionan las normas es para confundir a las víctimas, que suelen creer de este modo que se trata de una comunicación oficial.

COMUNICADO DE ANSES

En un comunicado, ANSES advirtió que "de acuerdo con denuncias recibidas, falsos empleados ofrecieron supuestas ayudas para cobrar el beneficio del IFE, por 10.000 pesos en el mes de abril, cuando se trata de un trámite personal y gratuito que no requiere realizar pago alguno".

“Estos supuestos gestores o intermediarios detectados en todo el país pretendían obtener datos de las cuentas bancarias de beneficiarios del IFE o cobrar un canon para facilitar los trámites, simulando ser agentes del organismo".

Además, el ente recordó que “no se comunica telefónicamente para requerir datos de tarjetas de débito o claves bancarias de ningún tipo y en ningún caso”.

Los trámites y consultas referidos a las prestaciones y programas son absolutamente gratuitos y no necesitan de gestores externos.

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