viernes 4 de julio de 2025

LOCALES | 18 jun. 2020

cannabis medicinal

La Defensoría del Pueblo pidió la devolución de plantas de cannabis a un juninense

Luis Alberto "Tití" González denunció el robo de las mismas el 13 de mayo pasado. Viene de padecer cáncer y un largo tratamiento con el aceite que el mismo elabora.


La Defensoría del Pueblo bonaerense pidió al Juzgado N°2 de Garantías de Junín que “resuelva la devolución de 6 plantas de cannabis al usuario y cultivador solidario Luis González”, quien denunció el robo de las mismas el 13 de mayo pasado. González usa cannabis, según el organismo, desde hace dos años “cuando fue diagnosticado con cáncer en la faringe y luego metástasis en un pulmón”.

Comunicado del Colectivo La Semilla - La Plata, 16 de junio 2020

"La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, presidida por Guido Lorenzino, a través de su área de legales, realizo una presentación formal ante el Juzgado N° 2 de Garantías de la Ciudad de Junín para que resuelva la devolución de 6 plantas de cannabis al usuario y cultivador solidario Luis Gonzalez.

El pasado 13 de mayo Gonzalez denunció el robo de 6 plantas de cannabis. El uso de cannabis comenzó hace dos años cuando fue diagnosticado con cáncer en la faringe y luego metástasis en un pulmón. Luis fue sometido a los tratamientos invasivos  que se utilizan en estos casos, proporcionándole terribles dolores que lo postraban en su cama y que ni la morfina ni el tramadol podían quitar.  Es allí cuando consigue la cepa especifica para dichas patologías y comienza a usar cannabis, teniendo de inmediato una mejoría notoria.

Desde el día del robo, Luis se presentó ante el fiscal de turno Esteban Pedernera quien días atrás resolvió que no encuadraba su patología dentro de la ley actual de cannabis y que no había antecedentes donde poder basar la restitución ni aval científico sobre el mismo.

Ante la negatoria del fiscal, la Defensoría del Pueblo de la Provincia toma intervención ante el Juzgado de Garantías para que resuelvan la restitución del material vegetal sustraído, afirmando que la demora en la implementación de las previsiones legales, sitúa a los usuarios de cannabis medicinal en un estado de riesgo ocasionando graves problemas de salud y en su calidad de vida. El informe está acompañado de la HC expedida por el Instituto de Oncología Angel Roffo de la Universidad de Buenos Aires donde constan las mejorías del paciente, el acompañamiento de su medico donde dice que es de suma importancia contar con ese tratamiento. También se presentó un escrito de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, donde consta el aval científico de como incide el cannabis en dicha patología y para el dolor.

Por lo que queda evidenciado que la devolución es vital para la vida de Luis y de las 20 familias que el ayuda y que esperan sus tratamientos".
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias