domingo 10 de noviembre de 2024

LOCALES | 15 jul 2020

Fase 4

Los gastronómicos se le plantan mañana a las autoridades locales

Convocaron a una concentración de comerciantes para el mediodía, frente al palacio municipal. Reclaman poder seguir trabajando.


En medio de una gran confusión creada por la puja política que se dio en el Concejo Deliberante, los comerciantes gastronómicos de Junín se autoconvocaron para una protesta pacífica, que se llevará a cabo mañana jueves, al mediodía, frente al palacio municipal.

Las promesas del intendente Pablo Petrecca sobre la posibilidad de continuar con las actividades comenzadas la semana pasada, incluso tras el descenso a Fase 4, hizo ilusionar a los propietarios y empleados de restaurantes, birrerías y confiterías, que con todos los cuidados de prevención e higiene habían abierto las puertas, tras tres meses de inactividad.

Pero la realidad de la política local ayer les dio un cachetazo. Por encima de sus necesidades, en el Concejo Deliberante desarrollaron una sesión envuelta en acusaciones entrecruzadas, que terminó en la nada.

El intendente Petrecca, que cuenta con superpoderes después de la sanción de la emergencia económica en el distrito, no se anima a gobernar con decretos. Y quiere compartir la responsabilidad política de inventar una “fase 4 flexibilizada”, por si la cuestión epidemiológica se complica. Con ordenanzas, el jefe comunal quiere que la carga por lo que puede pasar, no se le atribuya en exclusiva a su figura.

Por otro lado, la oposición quedó en el camino. Quieren apoyar a los comerciantes locales, pero sin contradecir normas provinciales emanadas desde sus superiores políticos. Por eso, idearon un proyecto “alternativo”: la creación de una Comisión, conformada por autoridades municipales, para que las resoluciones se tomen a través de decretos del Ejecutivo municipal.

La gran pelea se dio luego por las redes sociales. Sobre todo en Twitter, con fuertes declaraciones desde ambos sectores políticos, se desató una guerra que desorientó a los comerciantes.

LAS REPERCUSIONES

Ante este marco, los gastronómicos –apoyados por los demás propietarios y empleados de negocios locales- reaccionaron y se llaman a concentrar mañana a las 12 en las puertas del municipio. Quieren ser acompañados por los demás "beneficiados" de esta Fase 4 juninense: profesionales de deportes individuales, sectores pesqueros y culturales.

El whatsapp comandado por el presidente de la Sociedad Comercio e Industria, Raúl Parejas, ayer literalmente “explotaba”. Fue una situación difícil para el dirigente, devenido en petrequista confieso desde que fue nombrado al frente de la empresa Grupo Servicios Junín.

“Nos podemos movilizar los dos días. Quienes puedan el jueves vamos, y otros el fin de semana. Está bueno juntarnos frente a ellos cuando se reúnen. Con distanciamiento, pero generando ruido. Que sientan que estamos cerca. Todos los rubros afectados nos tenemos que unir. Gastronómicos, hoteleros, gimnasios, etc. Que noten que no los aguantamos más. Que se den cuenta que tienen que pensar que detrás de sus medidas y tiempos hay gente que la está pasando realmente mal”.

Este fue el mensaje de uno de los comerciantes participantes. Además, se dijo: “El Intendente tiene la facultad de hacer el decreto y tiene el apoyo de todos los votantes… por algo está ocupando este puesto. Por lo tanto, querido Pablo, no te queda otra que hacerte valer como intendente que sos”.

También se dio vía libre a un gran enojo, procedente de tanto tiempo de imposibilidad de trabajar: “A los políticos entiendo que se los vota para tomar decisiones.... bueno, señores políticos, es el momento sin importar la quintita que defiendan... ninguno quiere pagar el costo político... pero lamentablemente los eligieron para eso... para tener el poder de tomar decisiones”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias