domingo 28 de septiembre de 2025

LOCALES | 28 sep. 2020

cuarentena light

Sube la presión de los comerciantes por la vuelta al horario cortado

Los propietarios insisten, el Sindicato se opone y los gastronómicos piden que se habilite también el interior de los locales: el miércoles, a las 11, define Petrecca.


Una gran polémica se desató en el medio del peor momento de la pandemia en Junín: los comerciantes presionan para volver al tradicional horario cortado, que es resistido por los trabajadores a través de la representación del Sindicato Empleados de Comercio. La definición estará en manos del intendente Pablo Petrecca, cuando el próximo miércoles, a las 11, reciba al presidente de la Sociedad Comercio e Industria, Raúl Parejas.

Mientras, el sector gastronómico sigue presentando sus demandas. El primer día en que tenían permitido abrir hasta las 20 al público, pero con mesas en las calles, llovió y fue imposible. El permiso se extenderá hasta las 24 desde el viernes próximo. Pero van por más: quieren habilitar el interior de los locales.

En todos los casos, el punto común de reclamo es la necesidad de incrementar las ventas. En los últimos días los médicos, las clínicas y representantes de trabajadores de la salud insisten en la necesidad de reducir el movimiento para poner un freno a la ola de contagios.

De parte de los empleados, desde el SEC Junín que lidera Federico Melo, se mostraron partidarios de continuar con el horario corrido, por la situación de pandemia y para alivianar costos de traslados de los empleados.

HORARIO CORTADO

“La gran mayoría de los comerciantes no quiere el horario corrido, las ventas están muy bajas. Los bares y confiterías abren hasta las 20 y van a extender el horario hasta la medianoche, y nosotros queremos acompañar ese movimiento de gente, porque creemos que de esta manera podemos levantar las ventas”, explicó en declaraciones el titular de Comercio e Industria, Raúl Parejas.

Según la opinión de los comerciantes, “estos días de temperaturas más elevadas se comprobó que, de 14 a 16, anda muy poca gente en la calle. Después son las 18 o 19 y hay un montón de gente, pero nosotros estamos cerrados”.

La propuesta es habilitar los comercios de 8 a 20 y que en ese rango, cada negocio se adapte al que mejor le convenga. “Junín no se acostumbró al horario corrido”, aclaró Parejas.

DESDE EL SEC

Por otra parte, desde el Sindicato de Empleados de Comercio de Junín se rechazó esta posibilidad. “No tienen en cuenta que estamos atravesando uno de los peores momentos de la pandemia en nuestra ciudad, con números de contagios y fallecidos que aumentan significativamente”, dijo Federico Melo, titular del gremio, en declaraciones.

En este marco, reclamó: “Pedimos prudencia a esta cámara empresaria y que recuerde que Junín es una de las ciudades con más actividad comercial de la provincia, sostenida, donde los trabajadores desde el primer día han prestado servicio para sostener la actividad comercial de horario corrido y a las empresas y pymes de Junín”.

“Creemos que el horario corrido es factible y se tiene que discutir en una mesa, con seriedad, que el municipio convoque a todos los actores y generar herramientas para que el trabajador se beneficie, como así también las empresas”, subrayó Melo.

El tema se definirá el miércoles, a las 11, cuando el intendente Petrecca abra las puertas de su despacho para recibir a los representantes de los comerciantes. ¿También estará el gremio de los empleados?


Hacé click en el enlace https://issuu.com/semanariodejunin9/docs/semanario_221 y disfrutá de la mejor redacción. 




 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias