jueves 28 de marzo de 2024

NACIONALES | 24 nov 2020

Comité de Vacunación

Las vacunas contra el coronavirus comenzarán a aplicarse en la primera quincena de enero

Lo anunció el ministro de Salud tras la primera reunión del Comité de Vacunación, que deberá determinar cómo, cuándo y a quiénes se les administrarán las vacunas contra el coronavirus. Los detalles.


Los operativos de vacunación contra el coronavirus comenzarán en la primera quincena de enero, según anunció esta tarde el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.

El funcionario realizó este anuncio tras la primera reunión del Comité de Vacunación, que tendrá la función de diseñar la logística de distribución y aplicación de la vacuna contra el coronavirus. 

El encuentro fue encabezado por el presidente Alberto Fernández, y también participaron el jefe de Gabinete Santiago Cafiero; los ministros de Salud, Ginés González García; de Defensa, Agustín Rossi; de Interior, Eduardo de Pedro y la ministra de Seguridad, Sabina Frederic. También están la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini.

“El objetivo del Comité de Vacunación es diseñar y planificar la logística que demandará la distribución y aplicación de las vacunas contra el COVID-19 con las que el Gobierno espera contar durante los próximos meses”, informó Presidencia en un comunicado esta mañana.

Se espera que el Gobierno trabaje en base a los operativos electorales, con una movilización de efectivos que se despliega hasta los puntos de más difícil acceso del país. En el caso de la campaña de vacunación, el despliegue exigirá sumar personal sanitario debidamente capacitado y un sistema de congelamiento y/o enfriado adaptado para cada una de las vacunas que el Gobierno adquiera.

El Gobierno tiene previsto vacunar a dos tercios de la población, unos 30 millones de personas, y debe encarar un plan de prioridades, que seguramente estará encabezado por el personal de salud y de seguridad y las personas mayores de 60 o 65 años, una edad que todavía no estaría definida en el Ministerio de Salud, según trascendió.

Posteriormente deberá realizarse un ranking de cormobilidades (diabetes, obesidad, inmunosuprimidos, y otros) entre la población que tenga entre 18 y 60 o 65 años. Y, finalmente, las excepciones que puedan llegar a contemplarse. 

Las vacunas Sputnik V y Pfizer, las que se aplicarían en enero

La vacuna Sputnik V será una de las candidatas que se aplicará en enero, según Ginés Gonzáles García (Europa Press) La vacuna Sputnik V será una de las candidatas que se aplicará en enero, según Ginés Gonzáles García (Europa Press)

La vacuna rusa Sputnik V mostró 42 días después de la primera dosis una eficacia de más del 95%, según informaron este martes en un comunicado el Centro Gamaleya y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), en un segundo análisis preliminar sobre la fórmula.

Según los datos presentados, la eficacia de la vacuna rusa después de 28 días es del 91,4%, cifra determinada en base a 18 mil voluntarios entre los cuales se detectó 39 casos. De ellos, 31 pertenecían al grupo que recibió al placebo, pero la distribución es distinta porque el 75% de los participantes recibió la vacuna (y no una repartición de 50-50, como es más habitual).

El reporte también indica que no se ha detectado hasta el momento efectos adversos inesperados entre los voluntarios. Hay 21 días de plazo entre las aplicaciones de la primera y la segunda dosis.

Son buenas noticias ya que la plataforma en la que está desarrollada la fórmula demostró una eficacia de más del 90%, en la segunda dosis, aunque no esté terminada la Fase III. Además se evidenció un buen perfil de seguridad y es una de las vacunas que planean llegar a la Argentina”, explicó a Infobae, Ángela Gentile, jefa de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

La vacuna de Pfizer tiene una eficacia del 95% contra el COVID-19 (Reuters) La vacuna de Pfizer tiene una eficacia del 95% contra el COVID-19 (Reuters)

El gigante farmacéutico de Estados Unidos Pfizer anunció más resultados provisionales del ensayo de Fase III de su vacuna candidata contra el coronavirus. Dijeron que la vacuna tenía una eficacia del 95 por ciento para prevenir el COVID-19, en comparación con el 90 por ciento anunciado anteriormente.

Pfizer inicialmente había estimado que su vacuna tenía una eficacia superior al 90% después de que se contabilizaron 94 infecciones. Con el anuncio, la compañía ha acumulado 170 infecciones en el estudio, y dijo que solo ocho de ellas ocurrieron en voluntarios que recibieron la vacuna real en lugar de un placebo. Uno de esos ocho desarrolló una enfermedad grave.

La efectividad es en realidad la capacidad que tiene la vacuna de proteger contra la enfermedad cuando ya la vacuna está en el mercado”, explicó en diálogo con Infobae Ricardo Teijeiro, médico infectólogo miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

Pfizer y BioNTech dijeron que esperan producir hasta 50 millones de dosis de vacunas a nivel mundial en 2020 y hasta 1.300 millones de dosis en 2021. 


 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias