martes 23 de abril de 2024

LOCALES | 30 nov 2020

Más Trabajo, menos Reincidencia

Las cárceles de Junín se suman al cuidado del medio ambiente: separarán y reciclarán residuos

El proyecto de protección del medio ambiente se gestionó por la Cooperativa Las Marías, a cargo de Joaquín Guzzo, la Subsecretaría de Medio Ambiente local, coordinada por Perla Casella y Cecilia Pacella, y las autoridades penitenciarias de Junín.


Desde las dos cárceles y una alcaidía bonaerense se sumaron a un proyecto de cuidado del medioambiente, con el compromiso de las personas privadas de la libertad para recibir capacitaciones y luego separar los residuos y reciclarlos.

La experiencia se llevará a cabo en las Unidades 13 y 16 y la Alcaidía Penitenciaria de Junín, las tres dependientes del Servicio Penitenciario Bonaerense, y forma parte del programa “Más Trabajo, menos Reincidencia”, impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

El proyecto de protección del medio ambiente se gestionó por la Cooperativa Las Marías, a cargo de Joaquín Guzzo, la Subsecretaría de Medio Ambiente local, coordinada por Perla Casella y Cecilia Pacella, y las autoridades penitenciarias de Junín.

El programa prevé llevar adelante en los establecimientos penitenciarios distintas capacitaciones en reciclado y separación de residuos que luego serán recolectados por la cooperativa para ser trasladados al acopio de relleno sanitario. De esta manera, se reducirá su impacto en el medio ambiente y facilitará el reciclaje.

En una reunión celebrada entre representantes de las cárceles y las instituciones mencionadas, se coordinaron pautas para la elaboración y producción de compost por intermedio de núcleos de lombrices.

Según se informó, el compost resultante será utilizado en los establecimientos penitenciarios dentro de las huertas allí establecidas. En ese sentido, los internos también fabricarán composteras con madera reciclada para la producción de compost en diversos hogares de los vecinos locales.

Durante una de las reuniones se destacó la importancia de la participación de las cárceles en los proyectos medioambientales “teniendo en cuenta la gran cantidad de residuos que producen del cual se estima que un 60% puede ser reciclado”.

El Subdirector de Seguridad de la Unidad 13, Nicolás Vukojevich, afirmó que “las capacitaciones que se desarrollarán ofrecerán a las personas privadas de su libertad una salida laboral dentro de la cooperativa. Quienes deseen continuar con el reciclado una vez que recuperen su libertad podrán hacerlo”.


 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias