miércoles 24 de abril de 2024

LOCALES | 9 dic 2020

todo cambia

PASO: qué decían los intendentes del PRO que ahora se oponen a la suspensión

El debate sobre la suspensión hizo recordar palabras de jefes comunales, entre los que se hallaba el intendente Petrecca.


TAGS: PRO, PASO, INTENDENTES

La posibilidad de que las PASO se suspendan en el 2021 es cada vez más fuerte y como consecuencia la grieta en el ámbito político encuentra otro elemento más como excusa para ensancharse. Mientras los gobernadores impulsan la discusión, desde el Frente de Todos (FdT) realizan un acompañamiento silencioso y por el contrario Juntos por el Cambio (JxC) salió a jugar fuerte para mostrarse en contra. Además de las diferencias internas que genera en la alianza opositora, también el debate sacó a relucir la modificación de la posición que experimentaron los intendentes bonaerenses del PRO.

La chance de que no haya PASO el año próximo encendió las alarmas de la oposición y JxC salió rápidamente a oponerse a la iniciativa en un movimiento que dejó al descubierto dos aspectos: diferencias internas en torno a qué postura adoptar y el cambio de discurso de varios intendentes bonaerenses de peso en la coalición. De esta manera, el FdT logró enmarañarlos en un debate en la antesala de un nuevo proceso electoral.

En febrero de 2019, el foro de intendentes del PRO de la provincia de Buenos Aires se reunió en Vicente López -pocos meses antes de las elecciones de ese año- para apuntalar una compaña contra la realización de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Allí, pidieron la eliminación de las mismas con el fundamento de mostrar austeridad en medio de la crisis.

El encuentro tuvo como anfitrión a Jorge Macri (Vicente López) y participaron: Julio Garro (La Plata), Néstor Grindetti (Lanús), Héctor Gay (Bahía Blanca), Pablo Petrecca (Junín), Ezequiel Galli (Olavarría), Nicolás Ducoté (Pilar), Martiniano Molina (Quilmes) y Martín Yeza (Pinamar), entre otros. Además, estuvieron los diputados en ese entonces César Torres, Verónica Barbieri, Néstor Résico, Mauricio Vivani y la senadora Lorena Petrovich de Lanús.

A su vez, ese mismo año, el diputado nacional del PRO, Pablo Tonelli, presentó un proyecto para eliminar las PASO y se sumó a otras iniciativas en la misma línea. El proyecto buscaba suprimir la instancia electoral creada en la Ley 26.571 y establecer que las internas de los partidos políticos se realicen, tal como ocurría hasta entonces, de acuerdo con lo estipulado por sus respectivas cartas orgánicas.

"Estamos convencidos de que la política tiene que tener un gesto de austeridad. Las PASO son una encuesta demasiado cara para nuestro país. Es necesario evaluar un cambio legislativo que no obligue a los vecinos a participar en una interna partidaria", expresó Jorge Macri en febrero de 2019.

Por su parte, Galli lanzó: "seamos coherentes y entre todos los que nos toca un rol en la política, avancemos en la eliminación de las #PASO. Menos gasto para el Estado y una votación menos para los vecinos".

En tanto, en declaraciones a la prensa, Gay expresó que "gastar 6 mil millones de pesos en una PASO no tiene demasiado sentido", y señaló que "la idea es impulsar algún proyecto de ley para modificar o eliminar las PASO".

UN AÑO DESPUÉS

Ahora, a fines de 2020, los intendentes expresaron posturas contrarias a las mostradas en aquel entonces. De hecho, acompañaron en redes sociales el posicionamiento de JxC en el que se opone a la suspensión de las PASO. Incluso, desde el entorno de Garro señalaron a INFOCIELO que "pedimos boleta única. Que se avance con eso para reducir costos y permitir las internas partidarias en lugar de candidatos a dedo".

En ese marco, el FdT analiza qué proyecto abordar en el Congreso y llamativamente una de las posibilidades que se podrían barajar sería la iniciativa presentada por Tonelli. Ante esta situación, según pudo conocer este portal, JxC tiene dos posturas. Una es encarnada por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ex diputado nacional, Emilio Monzó. Ambos se están en contra a punto tal de llegar a la intransigencia. Por el otro lado, se encuentra el ala dura del PRO con la ex ministra Patricia Bullrich acompañada por el radical Miguel Cornejo. Estos se muestran más flexibles para negociar ya que hay una propuesta de su espacio y que por la pandemia accederían a que se suspenda a nivel nacional sólo en los distritos en los que no se llegue con varios candidatos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias