sábado 16 de enero de 2021

4° SECCIÓN | 19 dic 2020

Partido de Chacabuco

Recuperarán una escuela cerrada para homenajear al exgobernador Mercante

Ubicada en la ruta 7, en cercanías del km 220, se convertirá en un centro de atención al usuario y honrará al funcionario que hizo de la obra pública un ejemplo de gestión.


Por: Redacción Semanario

La Escuela Rural 42 de Chacabuco, frente a la ruta 7 km 220 que fue cerrada en 2018, se convertirá en un centro de atención al usuario y allí se rendirá homenaje a Domingo Alfredo Mercante, el ex gobernador de la provincia de Buenos Aires bajo la presidencia de Juan Domingo Perón, cuya gestión está enmarcada por una eficiencia en materia de obras públicas provinciales, que por estos tiempos genera envidia.

El dato fue brindado a SEMANARIO por el director regional de Vialidad Nacional, Patricio García, quien sigue a diario los pormenores de las obras que se llevan a cabo desde Junín a Carmen de Areco en la autopista R7, como también el trazado de la ruta nacional 188.

La noticia seguramente será bien recibida por una comunidad que se había manifestado en contra del cierre promovido por la ex gobernadora María Eugenia Vidal aduciendo falta de matrícula (asistían cinco niños), junto a otras 48 escuelas rurales de la provincia.

Además, se consideraba que la estructura sería demolida por el paso de la autopista, algo que ahora no ocurriría, debido al cambio de planes.

Resulta paradójico entonces que lo que se constituyó en un cierre y abandono por parte del gobierno de Cambiemos, pueda ser transformado para recordar a un ex funcionario cuya tarea ha sido valorada por la historia y la estadística y no por los intereses político-partidarios, ya que justamente Mercante inauguró 1.609 escuelas nuevas, además de las miles que refaccionó. Organizó el sistema preescolar, creó jardines y escuelas de formación de maestras jardineras.

Acciones tales como la creación de los barrios obreros, con la adjudicación de viviendas a personas con pocos recursos; la solución integral al problema de la infraestructura escolar; la construcción de hospitales regionales e institutos para la atención materno-infantil entre otras, y hasta asumir el rol de empresario (como el caso del Instituto Inversor), dan cuenta de la activa labor desplegada por el gobierno. Además de caminos, canales, viaductos, es interesante destacar la creación del Consejo de Planificación y Coordinación de la Provincia de Buenos Aires, conformado por varios organismos públicos, para el tratamiento del problema del Gran Buenos Aires.

“CIENCIA FICCIÓN”

La gestión provincial de Mercante parece de ciencia ficción si se la compara con las que se han venido sucediendo luego.

Hace un par de años, el periodista Julio Lagos, en un informe para el portal Infobae, detallaba la tarea del ex gobernador y cómo se había conocido con Perón (los dos eran militares) a quien fue a despedir en 1974 tras su muerte y posterior velatorio en Casa Rosada. Mercante falleció en 1976, un mes antes del golpe militar.

Mercante gobernó la provincia de Buenos Aires desde 1946 hasta 1952. En ese tiempo construyó 146 barrios obreros, 59 aeródromos, la planta de tratamiento de agua para La Plata, Berisso y Ensenada, creó la Escuela de Policía "Juan Vucetich" y la Escuela Superior de Policía.

Bajo su mandato se hizo el Hotel Provincial de Mar del Plata, el Instituto Tecnológico del Sur (ahora Universidad Nacional del Sur) en Bahía Blanca, la República de los Niños en Gonnet y el sistema interconectado de energía Mercedes, Alberti, Suipacha, Bragado y Chivilcoy.

Además llevó adelante los caminos de La Plata-Punta Lara, General Rodríguez-Pilar, Chascomús-Magdalena, Moreno-San Miguel, Coronel Suárez-Las Colonias, Ayacucho-Las Armas-General Madariaga, Villa Elisa-Punta Lara, San Andrés de Giles-San Antonio de Areco, Saladillo-25 de Mayo, Olavarría-Hinojo, Juárez-Tandil, Capilla del Señor-Ruta 8 y el primer Camino Isleño.

También es obra suya el complejo turístico de Chapadmalal. Lo mismo que el Primer Festival Cinematográfico de Mar del Plata.

Lagos recuerda: “los primeros tres años de su gobierno, en los que desarrolló el llamado ‘Plan Trienal’, fueron febriles. La provincia fue un hervidero de obras públicas” y que “al asumir su cargo, la provincia tenía un presupuesto deficitario. Pero el Plan Trienal pudo completarse porque se reformó el Código Fiscal. No sólo se incrementó la recaudación, sino que se pudo planificar la obra pública con anticipación. Y lo milagroso fue que el plan tuvo el apoyo legislativo de la oposición”.

“El gobierno de Mercante no tenía mayoría en las cámaras, y no alcanzaba los dos tercios necesarios en el Parlamento para aprobar los presupuestos. De manera que los votos del radicalismo (la principal fuerza opositora) eran cruciales. Sin embargo, todas las propuestas se aprobaban rápidamente y las obras se realizaban. Mercante mantenía una relación fluida y respetuosa con la oposición, y en ese marco de pluralidad recibía el apoyo esencial para ejecutar la obra de gobierno”.

Su salida del segundo mandato de Perón fue conflictiva y en 1953 fue exonerado del Partido Justicialista, sin embargo su trayectoria anidó en la dirigencia justicialista que lo continuó de hecho Antonio Cafiero, quien impuso su nombre al canal que construyera en su gestión y que cruza los partidos de Carlos Casares, 9 de Julio y Pehuajó y ahora, también la ruta 7 en Chacabuco, tendrá su homenaje a una tarea que hoy, parece de otro planeta.


Hacé click en el enlace  y bajate la edición del sábado 19 de diciembre https://issuu.com/semanariodejunin9/docs/semanario_233 y disfrutá de la mejor redacción. 


 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias