

El domingo pasado, Evelin Ratti, de 29 años, chocó contra un camión en Ramón Hernández y José Hernández y la pregunta que todos se hacen tardíamente es qué hacía ese tipo de vehículo circulando por Junín un domingo a la tarde.
Cada muerte, cada lesión, cada injusticia de estas relacionadas con el tránsito en la ciudad termina por generar una ola de descontento que –lamentablemente- dura lo que el brillo de un fósforo y la indignación se apaga casi al instante hasta que sobreviene otra muerte.
Muertes por cierto evitables, ya que hay normas por cumplir que establecen claramente cuáles son las autorizaciones y prohibiciones de circular para evitar precisamente el caos cotidiano en el que el municipio sumerge a los habitantes de la ciudad.
Hay algo cierto y es que ninguna norma será efectiva, en tanto y en cuanto sea “efectivamente” controlada.
El texto ordenado de la Ordenanza 6029 que data del año 2011, se refiere a las normas para el ordenamiento del tránsito en Junín y contiene todas las modificaciones introducidas hasta incluso 2017.
Sin embargo, en una ciudad donde los controles municipales apuntan a secuestrar motitos a desprevenidos laburantes, lo único que se puede esperar en las calles es bronca y accidentes, tal y como venían advirtiendo desde el hospital respecto a esto último la semana anterior.
La flexibilización del aislamiento generó una vuelta al caos vehicular y deja nuevamente al desnudo a los funcionarios comunales que no han podido “dar pie con bola”, después que llegaran a la intendencia diciendo ser especialistas en la materia.
LOS PESADOS
Observando la ordenanza puede notarse que hay que cumplir ciertos horarios y días y calles para transitar por la ciudad en lo que respecta principalmente a los vehículos medianos y pesados.
Si bien es lógico que puedan desplazarse de un lado a otro para llevar y traer la mercadería, también sería lógico suponer que ha de haber alguien que esté atento a ese devenir en tiempo y forma, establecido en la ordenanza, para que haya verdadera seguridad vial.
Pero con solo pararse a mirar las calles de Junín algún rato, cualquier día, a cualquier hora, se caerá en la cuenta que cada quien hace lo que quiere, incluso el municipio.
ALGUNOS DETALLES
Según la norma, en su artículo 10, la circulación de los vehículos de transporte pesado y mediano se llevará adelante de estableciendo un centro compuesto por las calles: Pedro Aparicio–Canavesio–Gral. Urquiza–Juan B. Alberdi–Javier Muñiz–Jorge Newbery–Cabrera-Vicente López y Planes, incluidas éstas.
Y allí podrán operar y circular vehículos medianos y pesados, de lunes a sábados, en el horario de 00,00 a 09,30, con una tolerancia máxima de 30 minutos; y no está permitido desprender el acoplado y/o semirremolque.
En el resto de las calles el accionar será, para los pesados, de lunes a sábados durante las 24 horas, con prohibición de circular de diez a doce (10 a 12) horas y de diecisiete a veinte (17 a 20) horas; en la zona comprendida dentro del perímetro formado por las calles H. Yrigoyen-Capitán Vargas-J. Newbery y Pra. Junta, excluidas estas, estos vehículos podrán operar y circular (solamente) en el horario de 00,00 a 09,00 horas. En tanto que el transporte mediano podrá operar y circular las 24 horas, de lunes a sábados.
Acerca de qué hacía un día domingo circulando al mediodía el camión que intervino en la muerte de Evelin, es una pregunta que seguramente se estarán haciendo en el juzgado para determinar responsabilidades. Respecto a porqué no se controlan los camiones que circulan por toda la ciudad a toda hora, es algo que deberá preguntarles el intendente a sus funcionarios, pero es precisamente de Pablo Petrecca la responsabilidad por éste y otros incidentes.
Pero más allá de que los domingos no hay permiso para circular, los horarios establecidos de carga y descarga para todos los casos, son los siguientes:
-De lunes a viernes, desde las 6 hasta las 10, y desde las 14 hasta las 17 horas, y los sábados sólo de 6 a 10.
Estas cargas y descargas de mercaderías que se lleven adelante mediante vehículos de porte mediano y pesado sólo se podrán realizar en aquellos lugares y sitios expresamente habilitados prohibiéndose que se realicen sobre arterias o zonas de la ciudad “que alteren, congestionen y/o obstaculicen la circulación y tránsito vehicular, como asimismo alteren, perjudiquen o menoscaben el orden y tranquilidad pública y de los vecinos”.
EL FATIDICO ARTICULO 13
Sin embargo, la norma esconde un artículo que lleva el fatídico número 13 y que indica que “Las excepciones a estas normas, ya sea para operar en carga o descarga y/o para circular deberán ser tramitadas por los interesados ante la Municipalidad de Junín, la que le dará el curso que corresponda, pudiendo determinar el uso de calles alternativas y los días y horarios más convenientes para ello”.
Frente a esta posibilidad que tiene el municipio para facilitar el caos ¿dejan de existir los responsables o es la comuna la que se responsabiliza de hechos como la muerte de Evelin u otras Evelin que terminaron su vida en calles de Junín por la falta de cumplimiento de la ordenanza de tránsito?
Ya va siendo tiempo entonces que la administración actual, que basó parte de su campaña en la seguridad vial, vaya ocupándose del tema, haciendo cumplir las normas para mejorar la calidad de vida de los habitantes y no como un mero instrumento recaudatorio a través de las multas y secuestro de vehículos. Es necesario que personal municipal y policial se destinen a controlar a los “pesados” sin hacer la “vista gorda”.
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CALLES PROHIBIDAS PARA MEDIANOS Y PESADOS
Según la ordenanza, y es bueno saberlo, el tránsito de vehículos de transporte mediano y pesado no será permitido durante las 24 horas, en las siguientes calles y/o avenidas y cruces opcionales:
a.- Benito de Miguel y su continuación José I. Arias hasta Primera Junta y los cruces opcionales de: Alte. Brown – Lartigau; Ameghino – Gral. Arenales; Italia – Garibaldi y Sarmiento – Julio Campos con excepción del cruce Avda. Pastor Bauman – Avda. Padre Respuela.
b.- Av. Gral. San Martín y sus transversales desde Almafuerte hasta calle Berutti, como así también el cruce por Primera Junta y las opcionales de Italia y Sarmiento, con excepción del cruce por Av. República.
c.- Bartolomé Mitre y su continuación Rivadavia, desde Avda. de Circunvalación “Eva Perón” hasta Libertad- Int. de la Sota, y los cruces opcionales en: Chacabuco - Mariano Moreno; 9 de Julio- Gral. Villegas; Avda. República - Libanesa - Sargento Cabral y Tucumán - Falucho.
d.- Jorge Newbery, con y sin carga desde Cabrera a Pra. Junta.
e.- Rector Alvarez Rodríguez en toda su extensión.
f.- Calle Suiza, Irlanda, Juan B. Justo, Padre Ghío y República Libanesa entre Primera Junta y Avda. República.
g- Calles Necochea, Pringles, Paso, Laprida entre Tucumán y Alvear.