jueves 18 de abril de 2024

LEANDRO N. ALEM | 22 ene 2021

Salud pública

Herce: “La invitación a vacunarse tiene que ver con la salud colectiva”

El director de la Región Sanitaria III habló para los habitantes de Alem y destacó la importancia de la campaña de vacunación contra el Covid.


TAGS: ALEM

En una entrevista realizada para el ciclo “Realidad Municipal”, el Dr. Jorge Herce, director de la Región Sanitaria III, destacó: "Estamos viviendo un hecho histórico, tener una vacuna a un año de haber empezado una pandemia por un virus nuevo, a pesar de que había alguna experiencia con otros virus parecidos del grupo del coronavirus, es un hecho absolutamente inédito y que habla de los avances tecnológicos de la humanidad".

"Tenemos que ser muy conscientes de otra cosa que me parece que es importante destacar: cuando uno habla de vacunarse, no solamente se protege uno. Cuando uno se vacuna protege también a los demás. Si todo el mundo tiene defensas, el virus no tiene dónde ir. Los virus caminan por nosotros, con nosotros y sobre nosotros. Así que si nosotros tenemos defensas, los virus no se pueden diseminar. Sabemos lo que ha pasado con otras enfermedades, como el sarampión, por ejemplo, o la viruela, que fue radicada definitivamente", manifestó el referente sanitario de la región.

Con respecto a las dudas que puede generar la vacuna Sputnik V, Herce resaltó: "Es una vacuna que ha probado ser segura, que en muchos casos produce los efectos colaterales que produce en general cualquier vacuna en un porcentaje de la población (dolores musculares, dolor donde te pusieron la inyección, un poco de fiebre). Sabemos con certeza, demostrado científicamente, que es capaz de producir un número importante de anticuerpos que permite evitar la enfermedad en muchos casos, pero principalmente enfrentar sus formas graves, que es lo que nos interesa. Todos sabemos que esta enfermedad tiene una letalidad alta, de casi el 3%, es decir, de cada 100 personas que se infectan, 3 mueren. Esto es mucho para una enfermedad viral. Esto, obviamente, en grupos vulnerables, es mucho mayor, llegando al 20% en grupos de más de 65 años. Es mucha la cantidad de muertes que tenemos que evitar a través de la vacunación".

En este sentido, destacó también la importancia de una mirada colectiva de la pandemia, puntualizando en que la falta de cuidados individuales de una persona pueden repercutir en la comunidad: “Cuando los problemas son comunitarios, requieren respuestas comunitarias. Si la circulación es comunitaria, somos todos responsables, y lo que nosotros hagamos repercute en lo que nos pasa como pueblos. Así que cuidarnos nosotros significa cuidar al vecino, al hermano, al abuelo, a nuestros padres. Entonces, me parece que el concepto de solidaridad es un concepto central para controlar este tipo de enfermedades”.

Continuando con la idea de la solidaridad como principio rector de las medidas preventivas, expresó que la misma “No es una cuestión de protección personal, sino que uno al vacunarse genera una barrera que protege  a la sociedad, sobre todo a quienes están cerca nuestros. Por esto, la invitación a vacunarse no tiene solamente que ver con lo individual, sino que tiene que ver con la salud colectiva. Alguien que quede sin vacunarse es alguien donde el virus puede replicarse y ser un punto de contagio. Donde queda un caso, el virus aprovecha para replicarse. Y cuanto más circulan los virus, hay más posibilidades de que muten, y las mutaciones siempre generan riesgos, la posibilidad de que muten a formas más agresivas".

Para finalizar, el Dr. Herce invitó a la comunidad a continuar extremando las medidas de higiene y aislamiento: "Hasta que todo el mundo esté vacunado, las medidas de prevención, el tapabocas, el distanciamiento social, el lavado de manos, son esenciales para evitar que esto siga avanzando".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias