viernes 29 de marzo de 2024

BONAERENSES | 24 ene 2021

pinamar - ESTACION DIVISADERO

Meoni reabre ramales en provincia

"Es un enorme placer realizar esta tarea de volver a conectar ciudades, pueblos, localidades, unir argentinos y argentinas, porque el ferrocarril es parte de lo que debe ser la Argentina hacia atrás y hacia adelante, es el desarrollo de nuestro país”., dijo el ministro de Transporte.


Junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, participaron de la marcha blanca del tren de pasajeros que une la localidad de General Guido con la estación Divisadero de Pinamar. El regreso del servicio, que estaba interrumpido desde 2015, se logró con una inversión en obras de 286 millones de pesos y tiene como principal objetivo brindar mayor conectividad y mejorar la seguridad y comodidad, tanto a los vecinos de la región como a los turistas que utilicen el transporte público.

A su vez con la marcha blanca del viernes pasado, en la que contó con la supervisión de Meoni y Massa, se realizaron las pruebas correspondientes y ya estará en funcionamiento a partir de mañana, lunes 25 de enero, para el público en general. En este sentido, desde hoy comenzó la venta de pasajes a través de la web de Trenes Argentinos Operaciones para el servicio entre Guido y Divisadero de Pinamar que tendrá un tiempo de viaje estimado de 2.25 hs, con parada intermedia en la estación Madariaga, y prestará un servicio diario que cuenta con una capacidad de 220 plazas (170 disponibles por protocolo Covid), aire acondicionado y sanitarios nuevos.

Al respecto, el Ministro Meoni afirmó que “es un enorme placer realizar esta tarea de volver a conectar ciudades, pueblos, localidades, unir argentinos y argentinas, porque el ferrocarril es parte de lo que debe ser la Argentina hacia atrás y hacia adelante, es el desarrollo de nuestro país”.

Además, el Ministro de Transporte de la Nación sostuvo que “cuando asumimos el Presidente Fernández nos pidió que trabajáramos para todas y todos los argentinos e inmediatamente nos pusimos como objetivo reconstruir, recuperar y modernizar los trenes de la Argentina. Ya llevamos un año de gestión e hicimos obras como estas que demandaron una inversión de 300 millones de pesos pero que era imprescindible hacer para volver a conectar a Pinamar con Guido y con Buenos Aires, y da muchísimas oportunidades a mucha gente, es la posibilidad de conexión porque es más accesible para los que menos tienen”.

“Tenemos un plan de modernización de Transporte a 4 años que va a modificar la estructura de nuestro país en materia ferroviaria, y vamos a empezar a recuperarla en pasajeros y en cargas que significa el desarrollo de muchas regiones. Estamos trabajando pensando en los vecinos y vecinas, pensando que la política partidaria quede excluida, y se piense en cómo salimos realmente para adelante, porque nos tenemos que poner de pie todos juntos”, agregó Meoni.

Por su parte, el Gobernador bonaerense Axel Kicillof afirmó que “este edificio se hizo para que sea una estación de ferrocarril de la Argentina, y todas esas estaciones fantasmas, que a veces hacen erradicar a pueblos importantísimos de nuestra Provincia, sólo van a reflotar a medida que vaya volviendo el ferrocarril. Y vamos a seguir, como dijo Mario, inaugurando puertos, ferrocarriles, y conectando a la Provincia de Buenos Aires y a la Argentina”.

En la misma línea, el Presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa declaró que “el tren es el símbolo de la llegada del Estado al interior del interior. Muchas veces las grandes capitales, por aeropuertos, por autovías, están conectadas entre sí, pero el tren es el que le va a permitir a General Guido, a Madariaga, a Pinamar, y a cada rincón de la Argentina que se construya la idea y la sensación de estar conectados, porque estar conectados es estar unidos y esa es la tarea que debemos llevar adelante para reconstruir la Argentina”.

El recorrido de la marcha blanca, que fue posible gracias al trabajo coordinado entre la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIF) y la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) tuvo en todo el trayecto la presencia del Presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, y el Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Alexis Guerrera, y se supervisaron los correctos funcionamientos operativos del servicio.

Durante el acto, Marinucci declaró estar agradecido de “que estemos celebrando un verdadero hito, que ese sueño que tenían cada uno de los vecinos y vecinas de la región hoy se haya concretado con esta marcha blanca del tren desde Guido hasta Divisadero. Lo que estamos haciendo aquí, lo vamos a hacer en cada rincón del país porque queremos unir a los argentinos y argentinas”.  

Además del Ministro Meoni, el Gobernador Kicillof y el Presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, estuvieron presentes: el Intendente de General Guido, Carlos Rocha; el Intendente de Madariaga, Esteban Santoro; el Intendente de Pinamar, Martín Yeza; la Presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz; el Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa; el Subsecretario de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Alejo Supply;  la Secretaria de Articulación Interjurisdiccional del Ministerio de Transporte, Marcela Passo; entre otros.

Es importante destacar que desde el comienzo de la gestión, el Ministerio de Transporte de la Nación, conducido por Mario Meoni, puso en marcha un Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que consiste en la intervención de las vías y durmientes, el mejoramiento integral de las estaciones y su entorno, la construcción de nuevos pasos bajo nivel y viaductos, la restitución de los servicios de trenes de mediana y larga distancia, la incorporación de nuevo material rodante, entre otros beneficios. 

Detalle de las obras que permitieron el regreso del servicio

Para lograr el regreso del tren a la estación Divisadero de Pinamar luego de 6 años, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte de la Nación y con una inversión de 286 millones de pesos, intervino en 100 kilómetros de vías, mejoró las estaciones General Guido, General Madariaga y Divisadero, restableció el suministro eléctrico, reforzó los puentes y cruces ferroviarios, entre las principales obras que permitieron brindar mayor conectividad a la región y mejorar la operatividad del servicio.

Servicio de trenes que unen General Guido – Divisadero de Pinamar

El servicio de trenes de pasajeros que une la localidad de General Guido y Divisadero de Pinamar tendrá un tiempo de viaje estimado de 2.25 hs. con parada intermedia en la estación Madariaga. Además, se prestará un servicio diario que cuenta con una capacidad de 220 plazas (170 disponibles por protocolo Covid), aires acondicionados y sanitarios nuevos. La conexión en la estación General Guido facilitará a los habitantes de los municipios -por los que circulará el tren- conectarse con Plaza Constitución y con Mar del Plata, a través del servicio que une la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la ciudad balnearia.

Asimismo, a partir de hoy están a la venta los pasajes a través de la web de Trenes Argentinos Operaciones (https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos) para el servicio del tren de pasajeros que une General Guido con la estación Divisadero de Pinamar. En caso de partir desde Plaza Constitución se debe obtener el pasaje de Constitución-General Guido y luego otro pasaje para la conexión General Guido - Pinamar. 

Finalmente, en lo referido a los horarios y tiempos de viaje, el tren que parte desde Plaza Constitución llega a las 10:05hs a General Guido y a las 10:20 sale a Pinamar, con solamente 15 minutos de espera para la conexión, llegando al destino a las 12:45hs. Para el regreso del recorrido, el tren sale de Pinamar a las 13:05hs y llega a General Guido a las 15:30 hs.


 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias