domingo 28 de febrero de 2021

PEHUAJO | 9 feb 2021

salud pública

Con éxito se llevó a cabo una cirugía sin precedentes en el Hospital Público de Pehuajó

Se reconstituyó la mandíbula de una persona accidentada.


TAGS: PEHUAJó

En las instalaciones del Hospital Municipal de Pehuajó, se llevó a cabo una cirugía sin precedentes que duró más de 8 horas. Se trata de una cirugía Máxilofacial desarrollada en las instalaciones del Hospital Dr. Juan Carlos Arámburu en la cual trabajan dos equipos de trabajo. Uno de ellos es el equipo de ortodoncia, y el otro es el equipo de cirugía Maxilofacial, en el cual se reconstituye la mandíbula. En entrevista exclusiva con el Director del Hospital Dr. Jorge Martín conocimos los detalles de dicha intervención sin precedentes en Pehuajó.

La intervención fue practicada a uno de los jóvenes que días atrás había sufrido un accidente en cercanías a la localidad de Juan José Paso.

En el desarrollo de la intervención participaron profesionales de la ciudad contratados por la Municipalidad de Pehuajó, quienes normalmente trabajan en el servicio de odontología del nosocomio local. Además se cursó una invitación que fue bien recibida a una cirujana especializada en la materia, de la ciudad de Nueve de Julio, quien se integró al equipo, señaló el Dr. Martín.

"El Hospital puso lo suyo en comun acuerdo con la obra social"

Martín explicó qué fue vital el rol de las instalaciones y el recurso humano del Hospital. "El Hospital puso lo suyo en comun acuerdo con la médica y la obra social. El quirófano del nosocómio fue eelegido por la profesional de Nueve de Julio por la aptitud para dicha intervención. Estuvieron más de 8 horas ininterrumpidas entre una intervención y la otra. Para que el vecino de a pie lo dimensione, son más de 8 horas, es algo muy extenuante un proceso en el que participan muchos profesionales, en el que cada intervención cuenta, y en el que entra un grupo, interviene, sale, e ingresa otro, y no se para ni un minuto".

Un éxito: el paciente ya está de alta

"La intervención fue todo un éxito. El paciente fue dado de alta el domingo". Aseguró el Director del Hospital. Se considera una operación si precedentes, por la cantidad de horas, por la complejidad de la intervención, por el intenso trabajo de dos grupos durante tantas horas en anestesia, con el riesgo que conlleva tantas horas de anestesia".

Una intervención que se lleva a cabo en muy pocos efectores

"Es una intervención que vi cuando estaba haciendo la residencia en el -San Juan de dios- con el Dr. Bencini, que se realiza en muy pocos lugares, porque es complicada la intervención con anestesia donde trabajan dos equipos durante tanta cantidad de horas", explicó.

Salto de calidad

"Tanto esta intervención, como la operación en neurocirugía, hace poco tiempo a un colega nuestro, en este mismo hospital, son muestras que a las claras denotan un salto de calidad dentro de nuestro hospital público. Son intervenciones que antes eran sinónimo de derivación a otros efectores de salud con mayor complejidad, y hoy las podemos realizar en el hospital municipal", destacó Martín.

¿Cómo es posible en desarrollo de estas intervenciones?

Al ser consultado respecto de cuáles son los avances para comenzar a transitar este tipo de intervenciones dentro del Hospital de Pehuajó, el Dr. Martín explicó: "Todo este tipo de intervenciones quirúrgicas se pueden llevar a cabo por dos cuestiones elementales que no pueden suplantarse. Una es el recurso humano, la planta de profesionales que desarrollan las intervenciones, otra es el recurso técnico, el equipamiento. Hoy en día tenemos los quirófanos equipados para poder llevar a cabo estas intervenciones. El contexto de pandemia se presenta complejo, y muchas derivaciones no se pueden efectuar. En ese marco y en la continuidad de las diferentes incorporaciones efectuadas en lo edilicio, seguimos equipando y mejorando los quirófanos para estar mejor preparados".

Respecto del costo económico de dicha intervención, el Dr. Martín no precisó números aunque dijo: "El costo económico es muy alto, aunque todo fue común acuerdo entre la profesional actuante, y la obra social, a través del Hospital Público como prestador del servicio de cirugía. Tanto honorarios como implementos fueron aportados por el municipio".

Finalmente el director Jorge Martín al frente del mayor efector de salud del Partido de Pehuajó señaló: "Nosotros (en referencia al hospital), podríamos estar únicamente abocados a la atención de la pandemia, tarea que no es menor y que requiere de muchas horas de trabajo, pero no solo estamos abocados a eso, sino que a la vez trabajamos en todos los frentes, siempre tratando de mejorar y dando un salto de calidad en lo que respecta a cada situación en particular. Esta cirugía como otras nos posicionan muy bien y haciendo un balance cada día estamos un poco mejor, y no es producto de la casualidad, sino del trabajo mancomunado con el municipio y todo el personal profesional y no profesional de nuestro hospital".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias