lunes 01 de marzo de 2021

LOCALES | 22 feb 2021

VI FotoNaraton Iberoamericana 2021

Por un día, la ciudad no fue la misma


La ciudad parecía la misma. Temprano, en la mañana somnolienta, la tibia luz del sol dominguero desperezaba pinos y palmeras. La brisa apenas rompía el umbral de silencio. Todo estaba como entonces. La plaza, el monumento, la iglesia, el colegio.  

A este escenario llegaron, de a poco, los fotonautas. Distanciados por el protocolo, pero unidos más que nunca en esa efusión por la fotografía, la convocatoria al encuentro fue para dar inicio a la edición especial de la VI FotoNaraton Iberoamericana 2021, una jornada de fotografía gratuita en Hispanoamérica y España, que tuvo por primera vez a Junín como ciudad favorecida.

La expedición, organizada por el Foto Grupo Junín, inició sus actividades después de las 10 de la mañana, previa revisión de los equipos. Hechas las mediciones de rigor, con la rigurosa mirada escudriñadora para detectar ese ángulo, aquella perspectiva o la vista particular que enfatice la imagen, los fotógrafos, algunos llegados desde Capital Federal, iniciaron el derrotero por la ciudad con una concepción organizativa diferente, un itinerario predeterminado y temas preestablecidos.

En tres categorías selectivas (gente, patrimonio cultural y naturaleza urbana), las imágenes obtenidas rescataron aquellos personajes descubiertos durante el recorrido que develaron la peculiar identidad de su gente, sus usos y costumbres, su gastronomía, la arquitectura, y privativamente, el hábitat natural que rodea a la ciudad.

Entonces las escenografías que cotidianamente pasan desapercibidas a la vista del transeúnte cobraron una particular simbología en la visión de los artistas y se convirtieron en un recuerdo evocado, una historia revelada, o un mensaje futurista.

La estampa del lustrabotas, eterno caminante de la arteria central, fue el centro focal de muchas estampas que, en formato de retrato, evoca al pasado migrante y convoca la atención en el trabajo en esta tierra lejana que hoy, con el paso del tiempo, también le pertenece.

Aquellas casas de entonces, las calles, plazas y avenidas, la estructura del taller ferroviario, también se convirtieron en protagonistas de una toma o fueron referentes en un encuadre para la temática narrativa en cuestión, plasmados bajo las normativas especiales de este concurso internacional que convocó a camarógrafos locales y foráneos.

Fue también parte de este acontecimiento especial la flameante insignia patria, que junto a los cortes y quebrada del tango danza interpretado por la bailarina local, motivo el instante álgido para el sentimiento criollo que emergió a flor de piel justo ahí, en la entrada misma del museo.

Junín será justipreciado por la vista de los jueces en la jura de las obras de esta FotoNaratón que se realizará en la ciudad de Medellín, Colombia, y asimismo consideradas por millones de personas ya que tendrá una vidriera mundial a través de la red digital.

Por un día la cuidad no fue la misma. Más de cuarenta fotonautas la recorrieron. Sus imágenes, más de mil palabras contenidas en cada fotograma llevan un mensaje que revela el modo de sentir y pensar la vida en esta ciudad, vanguardia de aquel viejo Fuerte Federación, enclavada en la pampa húmeda del noroeste bonaerense de la República Argentina.


 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias