viernes 19 de abril de 2024

NACIONALES | 24 feb 2021

economia

La actividad se desplomó 10% en 2020, el peor número desde la crisis de 2002

Según el Indec, la caída estuvo impulsada por un resultado negativo en casi todos los sectores de la economía. En diciembre se registró una contracción de 2,2% en la comparación interanual y un incremento de 0,9% con relación a noviembre, quinto mes de crecimiento consecutivo.


La actividad económica acumuló una caída del 10% en 2020, un año signado por la pandemia de coronavirus y las restricciones dispuestas para contenerla, que se sumaron a la recesión que lleva dos años y medio. Se trata del peor resultado desde 2002, año en que ese dato fue de -10,9%. Según el informe publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la caída estuvo impulsada por un resultado negativo en casi todos los sectores de la economía, entre los que se destaca la baja de 48,6% interanual en hoteles y restaurantes.

En concreto, en el acumulado de 2020 sólo dos sectores exhibieron un incremento: intermediación financiera (2,1% interanual) y electricidad, gas y agua (0,8%). El resto de los sectores económicos registraron caídas en el año, entre las que resalta, además de hoteles y restaurantes, la categoría "otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales", que se desplomó 37,5%. 

Por otro lado, según el informe de Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), se registró una contracción de 2,2% en la comparación interanual y un incremento de 0,9% con relación a noviembre en la medición desestacionalizada. Esto quiere decir que, tras tocar un piso de -25,4% en abril, el mes de mayores restricciones por la pandemia de coronavirus, la Argentina inició una lenta recuperación y cerró el año con una caída en la actividad del 2,21%, la misma magnitud que mostraba en febrero de 2020, antes de la explosión de Covid-19.

Respecto de diciembre de 2019 se registraron aumentos en seis de los 16 sectores que se monitorean. El de intermediación financiera fue el de mayor aumento en el mes (11,3%), mientras que el crecimiento de comercio mayorista, minorista y reparaciones (10,7%.) fue el de mayor incidencia positiva en el estimador. 

Estimador mensual de actividad económica por sector de actividad económica, variaciones anuales e incidencias. Diciembre 2020

"Hay una dinámica de actividad acumulada que muestra que fue un año muy malo, el peor desde 2002, y otra de los últimos meses y a futuro que es positiva. Si el dólar oficial y el paralelo se siguen comportando como ahora, se va a mantener la tendencia de los últimos meses y el 2021 se va a parecer al último trimestre de 2020, de recuperación. Si recrudece el coronavirus, es posible que volvamos hacia atrás", apuntó Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina. 

De hecho, los números muestran una desacleración de la caída interanual y el encadenamiento del quinto mes consecutivo de crecimiento desestacionalizado. "Al principio esa mejora estaba muy vinculada a a la flexibilización de las restricciones, pero luego se diluyeron y se advirtió una recuperación genuina. Del mismo modo, industria, comercio, construcción y pesca terminaron con actividad por encima de 2019, lo que en algunos casos es por la demanda trasladada de los meses más fuerte de la pandemia a fin de año y en otros, recuperación genuina", agregó. 


OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias