viernes 29 de marzo de 2024

LOCALES | 12 mar 2021

Intendente de Pehuajó

Pablo Zurro: “La grieta es cada vez mayor entre las clases sociales”

El intendente de Pehuajó es el referente más destacado del peronismo kirchnerista de la Cuarta sección electoral y debió afrontar en soledad el desprecio del gobierno de Cambiemos. Hoy, en diálogo con SEMANARIO, muestra un reposicionamiento, alienta a la tropa y asegura que no se sentaría a charlar con los alcaldes vecinos de la oposición. Critica a los grandes terratenientes y avala a las producciones agropecuarias que aportan trabajo, mientras apuesta a una distribución de la riqueza ¿Por qué armó una guardia de civiles?


TAGS: ZURRO, ENTREVISTA

Por: Redacción Semanario

-¿Cómo ve la situación político - partidaria en la Cuarta sección electoral?

-La veo mucho mejor porque nosotros empezamos un trabajo muy importante para esta sección. Es un lugar muy difícil porque durante muchos años se manejó con acuerdos entre Julián Domínguez y Florencio Radazzo. Esos eran acuerdos de una supuesta pelea entre ellos que lo único que hizo fue ir deteriorando a la Cuarta. Por eso nosotros tuvimos que levantarla.

Para eso hicimos la Cuarta con Cristina (Fernández) y por eso creo que hoy tenemos jóvenes trabajando en cada distrito como poder trabajar hacia futuro. Estamos en un lugar complejo que es la pampa húmeda, donde a veces pesan algunos sectores, sobre todo del campo y que confunden a la gente con la redistribución, pero creo que estamos bien. Estamos bien. Tenemos mucho futuro y muchos jóvenes participando y eso es lo importante.

-¿Hay fortaleza en el Frente de Todos? ¿Hay acompañamiento de los legisladores de la Cuarta?

-Si, por supuesto. Si bien la cuarta sección electoral, por las condiciones que tuvo, fue perdiendo algunas elecciones, nuestra expectativa para este año es que vamos recuperar un senador y que vamos a hacer una muy buena elección por lo que lograremos todavía un mejor posicionamiento.

 

-Usted ya lleva cuatro períodos como intendente. ¿Las condiciones en que hoy se maneja la política en la región son las mismas que hace un par de décadas atrás?

-No, nada que ver. Nosotros tenemos que ir pensando en otras cosas. Es una suerte tener el ejemplo de Néstor y Cristina que hace 20 años no estaban o estaban en el Sur cumpliendo otro rol. Fueron ellos los que nos abrieron otras expectativas y nos llenaron de derechos. Por eso veo totalmente distinto el panorama de hoy al de hace 20 años atrás.

-¿Esas políticas más inclusivas dejaron al descubierto la gran inequidad existente, por ejemplo, en el interior bonaerense?

-Si nos ponemos a pensar nosotros tenemos un país unitario. Tenemos una capital (CABA) muy fuerte con muchísima coparticipación. Imaginate que (el presidente) Alberto (Fernández) les sacó un punto y estuvieron llorando y haciendo mil problemas. En realidad, no puede ser que una persona de la capital reciba, suponiendo, 27 pesos per cápita y una persona en La Matanza reciba un peso por lo mismo. Tenemos que luchar para que el país sea realmente federal. Todas las empresas de Pehuajó, llámense sojeras, tributan en Capital. Los que tienen campo sólo pagan la tasa de los caminos, pero después tributan en Capital y eso es algo que lo tenemos que luchar para cambiar y no es fácil. Esto viene de la época de la colonia, de la conquista, de cómo nos movimos. Pero bueno, tuvimos una Argentina superpoblada en la Capital y tenemos un campo despoblado.

-¿Cómo se lleva con los intendentes de la región? ¿Sería una utopía pensar que se puede realizar una gestión conjunta en algunas áreas con los mandatarios vecinos?

-No, no y no. Hay una diferencia: con el Frente de Todos puedo disentir, puedo charlar, puedo sentarme en una mesa. Con intendentes que acompañaron el proceso de (María Eugenia) Vidal y (Mauricio) Macri y que trabajaron en perjuicio de los pehuajenses no me puedo sentar porque no tenemos una política en común. ¿Me ven a mi sentado con el intendente de Junín o con el de 9 de Julio o el de Trenque Lauquen? No. Ellos avalaron, compartieron la política “cambiemista” que no tiene nada que ver con nosotros. Es mentira lo del consenso. Tenemos dos proyectos de país totalmente distinto. Pasa que los intendentes de Junín, 9 de Julio y Trenque Lauquen fueron muy duros en la época de Macri y Vidal y ahora están sentados cerca de Kicillof. Se ve que no tienen ética, sentido común ni empatía. Son terribles mercenarios.

-Se nota que usted padeció fuertemente la gobernación de Vidal y la presidencia de Macri

-Si, obvio. Más allá de la persecución personal y de pasar por todos los estamentos de la justicia con todos los juicios que me inventaron, está comprobado y eso lo dice el gobernador continuamente, que Pehuajó fue –en aquella gestión- el municipio que menos recibió per cápita de los 135 distritos. La impresentable de Vidal y el impresentable de Macri quisieron quebrarnos para que no pudiéramos hablar y en el medio, todos estos intendentes que te menciono, la pasaban bien y nunca les dijeron: “No, pará esperen un poco no le hagan eso, es un intendente”. Tal es así que cuando Vidal hizo el primer acto de la “Ruta del cereal” (un corredor rural que une la Ruta Provincial 86 con la Ruta Nacional 33 entre los partidos de Pehuajó y Daireaux), el intendente de Trenque Lauquen le prestó el equipo de sonido, mientras su mujer cuando estuvo en la región Sanitaria de Pehuajó dejó vencer remedios.

-¿Cómo cree que a esa “grieta” la ven los habitantes de Pehuajó?

-Por supuesto que la entienden. Si no yo no hubiera ganado las elecciones en un contexto complejo con Vidal y Macri apoyando a un candidato que decía que era “popular” y tenía un 66% de imagen positiva y al que Vidal bajó en un helicóptero en Pehuajó para darle el apoyo en su lanzamiento.

En Pehuajó la “grieta” arranca también respecto a la redistribución de la riqueza. Cómo nos vamos a poner de acuerdo si algunos tienen 11.000 hectáreas con cinco empleados como los Blanco Villegas y acá hay gente sin empleo y se muere de hambre. Nosotros tenemos que hablar de otro campo, tenemos que apoyar a los chacareros, tenemos que hablar de la diversidad. Tenemos que tomar otro camino, profundizar el modelo kirchnerista. Tenemos que hablar de la justicia, no para que sea kirchnerista o ‘albertista’, sino que sea “Justicia”. Tenemos que hablar de la Ley de Medios y todo aquello que se necesita para ser un país nacional y popular.

-“Juntos por el Cambio” ha hecho de la política una acción de marketing y están en forma permanente y de modo profesional tratando de ganar electores como si fueran clientes. ¿Cómo se compite contra eso a la hora de los comicios, frente a las legislativas que vienen?

-Se compite militando y hablando. Porque si no volvemos a la ecuación del 2015 donde ellos manejan los medios de comunicación, donde Clarín sigue mintiendo, La Nación sigue forzando títulos también mentirosos y la mayoría de los medios salvo algunos, van orientando a la gente con mentiras.

La Cuarta sección electoral es geográficamente hermosa y con muchísimos recursos, pero tenemos que ver la distribución de la riqueza. Que los que más y más tienen, no pueden seguir teniendo más aún. Deben comprender que una soja de 5000 hectáreas no derrama en un pueblo, terminemos con las mentiras. Lo que se derrama es el trabajo de un minifundio, de un productor lechero, alguien que tiene vacas. No olvidemos que tenemos que volver a una Argentina con alimento para sus habitantes y para los animales porque que tiene una buena proyección hacia el mundo ¿Cómo lo logramos? Con redistribución, es imposible de otra manera. Debemos equiparar a las diferentes clases sociales, porque ahí si, cada vez la grieta es mayor.

-Hace unos días puso en marcha una “Guardia de civiles” en Pehuajó para ayudar a las tareas policiales. ¿Cuál es el espíritu por el cuál creó a este cuerpo?

-Lo que persigo es la prevención, la contención y el acompañamiento de la persona que tiene un problema y se los pueda comunicar para inmediatamente llame a la policía. Es una inspectoría muy mejorada. Creo que los intendentes debemos trabajar en la prevención del delito y separar a aquellos que han tomado algo que no es de ellos, de los que son narcotraficantes y ladrones profesionales. Hay un lugar en la sociedad donde tenemos que hacer una gran contención y esa contención nos va a evitar muchísimos robos. El robo se combate con la policía, pero también se combate con mucha inclusión. Nosotros tenemos a muchos argentinos excluídos y esa exclusión los puede llevar a prácticas que no se corresponden con una democracia, no justifico esas prácticas, pero las comprendo. Si una persona tiene siete hijos y le falta un remedio se lo tenemos que dar porque en la desesperación va a robar una farmacia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias