

En Junín, algunos comercios ya empiezan a analizar la posibilidad de la vuelta al trabajo con horario corrido, tal como sucedió el año pasado, al inicio de la cuarentena. Ante la llegada inminente de la segunda ola de contagios de Covid 19 y la temporada invernal, algunos rubros están manteniendo reuniones para consensuar un horario que podría ser de 8 a 16, mientras que por ejemplo el área gastronómica y comercialización de alimentos seguiría como hasta el momento.
El disparador fueron las declaraciones de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, quien admitió que se estudian restricciones por franjas horarias y diferir la segunda dosis para vacunar a la mayor cantidad de personas antes de la llegada de las bajas temperaturas.
Respecto a la posibilidad de más restricciones, la ministra descartó llegar a una situación similar a las del año pasado con una cuarentena estricta: “Si hay aumento de casos, lo importante es tomar medidas lo más temprano posible en la unidad geográfica mínima y reducir la circulación de personas en franjas horarios; no apuntamos a un confinamiento”, enfatizó.
“Volver a cerrar sería una locura. Lo que pasó en el 2020 dejó a muchos comercios al borde del cierre, no podríamos volver a sostener esa situación”, apuntan en algunos casos. Pero en algunos casos, como por ejemplo corralones o la venta de materiales de electricidad, los propietarios de los comercios estarían a punto de cerrar un acuerdo para el trabajo corrido, que todos aceptarían para evitar desigualdades.
A pesar del paso del verano, muchos negocios decidieron mantener el horario corrido y siguieron cerrando alrededor de las 16 o 17 horas. En muchos casos se pusieron de acuerdo por cuadra, en otros por los rubros atendidos.
Ahora, a raíz de un rebrote en la pandemia que llegará sin lugar a dudas, las jornadas más cortas y la temporada otoñal-invernal, en Junín también se empieza a analizar la posibilidad de modificar la atención horaria de los comercios, algo que se irá definiendo en las próximas jornadas.
Tal como sucedió el año pasado, el horario corrido tendrá el apoyo irrestricto del Sindicato Empleados de Comercio, que se pronunció siempre por su continuidad.