viernes 19 de abril de 2024

DEPORTES | 7 may 2021

Fútbol

Jugadoras presentaron una demanda por acoso sexual contra un entrenador de AFA

La acción colectiva fue presentada ante la Comisión de Ética de la FIFA y se inició una investigación respecto de la conducta del DT, que actualmente trabaja en la AFA.


Un grupo de jugadoras presentó una denuncia por acoso sexual contra un entrenador que trabaja actualmente en la Asociación del Fútbol Argentino. La demanda colectiva  ya fue elevada a la FIFA y se inició una investigación respecto de los hechos calificados como “maltrato a menores” e “inconducta sexual”. 

 

Si bien el caso aún no fue presentado ante la Justicia argentina por decisión personal de las jugadoras involucradas, no se descarta que en el futuro pueda llegarse a esas instancias por voluntad de las denunciantes o por la actuación de oficio de algún fiscal.

 

El caso fue dado a conocer por FIFPro, una organización internacional que tiene sede en los Países Bajos y cuya misión principal es defender los derechos de las y los futbolistas en el ámbito profesional. Esta entidad ha asistido y ha brindado apoyo legal a las jugadoras que quebraron el silencio y que no solo dieron su testimonio, sino que también aportaron pruebas para poder elevar el caso a la Comisión de Ética de la FIFA.

 

“El entrenador en cuestión utilizó su posición de poder para intimidar y acosar sexualmente a distintas adolescentes, alguna incluso de 14 años, que se encontraban en la búsqueda de concretar su sueño de convertirse en futbolistas”, señala el comunicado publicado este jueves, el cual no revela los nombres del denunciado ni de las denunciantes para no entorpecer el proceso de la investigación.

Asimismo, agrega: “En lo que debió haber sido un entorno seguro, las chicas fueron víctimas de amenazas y comentarios sexuales de explícita y violenta naturaleza”. El mismo escrito califica de “muy preocupante” el comportamiento que ha tenido “durante años” este entrenador que en la actualidad está empleado por la AFA y pide a la FIFA la “inmediata destitución” del director técnico en cuestión, debido a que detenta un cargo en el que “podría acceder y ejercer poder sobre menores”. 

 

AFA

Por su parte, la AFA, una vez conocida la situación emitió un comunicado donde afirmó que "Ante el comunicado emitido en el día de la fecha por FIFPRO y tomado por medios periodísticos argentinos, por el cual se pone en conocimiento que un colectivo de jugadoras argentinas habría efectuado una denuncia ante la Comisión de Ética de la FIFA contra un entrenador de fútbol femenino de la AFA, esta Asociación aclara ante la opinión pública que de conformidad con la normativa vigente del ente rector mundial del fútbol no somos parte dentro del proceso señalado, y en virtud a la confidencialidad del mismo desconocemos tanto la identidad de la persona denunciada como la de sus denunciantes.

Sin perjuicio de ello, resulta menester señalar que AFA brindará toda la colaboración necesaria en la investigación en caso de que el órgano competente de FIFA así lo requiera y acatará de manera total y absoluta la resolución que se dicte al cabo del proceso.

La Asociación del Fútbol Argentino seguirá atentamente la evolución de la denuncia mencionada y en atención a la gravedad de la misma tomará con firmeza todas las medidas que correspondan, como viene haciendo a lo largo de esta gestión, a fin de proteger la integridad de nuestras futbolistas".

 




 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias