viernes 19 de abril de 2024

LOCALES | 13 jun 2021

BASADO EN 4 PUNTOS

“Marea Cultura” no se detiene ni aún en pandemia

La asociación civil trabaja sobre el centro cultural, la huerta agroecológica, un programa de radio y el centro comunitario, fortaleciendo vínculos entre las organizaciones sociales de los barrios nuestra ciudad


En Junín se desarrolla la Asociación Civil Marea Cultura, sin fines de lucro, que construye sobre cuatro ejes: Centro Cultural, Huerta Comunitaria Agroecológica, espacio radial en la emisora Somos Radio 105.3FM, y  Centro Comunitario, donde este último comprende la creación de un espacio donde se atienden demandas sociales de vecinos para pensar con ellos las soluciones.

El referente y militante este espacio, Franco Nicolás Chalita, dijo que “uno de los objetivos que nos proponemos es fortalecer los vínculos entre las organizaciones sociales de los barrios de la ciudad con las instituciones gubernamentales y otras organizaciones para arribar en forma interinstitucional a las soluciones de las diferentes problemáticas de la ciudad para poder abordar la pobreza estructural que sufren los sectores más vulnerables de nuestra población”.

Para ello se plantean actividades educativas, culturales, laborales que utilizando programas estatales y también recursos humanos y económicos del sector privado puedan encontrar las mejores herramientas para realizar un abordaje integral de esas problemáticas.

“Entre las diferentes actividades que pensamos y planteamos se encuentran aquellas relacionadas con la educación como por ejemplo el apoyo escolar para niños y niñas que tengan dificultades en el aprendizaje por motivos personales o familiares, difundir y promover la ESI, educación sexual integral, articular con el programa Fines destinado a adultos mayores de 18 años que no hayan podido finalizar sus estudios y encuentren ahora una posibilidad de culminar su educación curricular”, destacó.

Asimismo en ese espacio se está proyectando  el desarrollo de una huerta comunitaria  agroecológica, emplazada  en el Barrio San Antonio. Para ello  articulan con el  INTA.

Con respecto al Centro Cultural denominado Marea Cultura, en la zona céntrica de la ciudad, en la calle  General Paz 444 y frente a la emergencia cultural acompañan los reclamos a las autoridades municipales,  que demandan el Colectivo Cultural Juninense y la Unión de Espacios Culturales. Ambos espacios formados por artistas, gestores culturales, músicos, artesanos etc. del cual también forman parte.

Chalita expresó que “Nosotros creemos con mucha convicción que la cultura trasforma a los pueblos, dignifica a los habitantes y promueve los cambios culturales que necesitan las ciudades para progresar. Por eso así mismo creemos fuertemente que es desde el trabajo, el arte, la diversidad humana,  la inclusión social, la salud, el cuidado del medioambiente, la alimentación saludable que debemos abordar las complejas problemáticas sociales y que estas deberán ser las herramientas para lograr  la igualdad y la equidad social.Debemos superar viejas antinomias, la grieta social, y política que se estableció en nuestro pueblo, articulando el rol rector del  Estado con el sector privado de la ciudad , no solo en la cultura, sino en el resto de los aspectos económicos y sociales de la sociedad para poder superar la pobreza estructural que agobia a los sectores más vulnerables de nuestra población”, puntualizó el militante.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias