jueves 28 de marzo de 2024

LOCALES | 17 jun 2021

NOTA DE TAPA

Dirigencia con garra

Marcos Maroscia asumió hace cuatro meses en Comercio e Industria y trata de darle poderío a la entidad y que deje de ser un “Club de Amigos”. Con una campaña para duplicar el número de socios, ordenando finanzas y contratos, tratando de componer lazos con la industria y buscando capacitación en la UNNOBA, el joven presidente se enfrenta a las chicanas políticas partidarias, mientras muchos de sus asociados están con la soga al cuello por efectos de la pandemia.


Marcos Maroscia tiene 33 años y es comerciante del rubro ferretería. Desde febrero de este año conduce la Sociedad Comercio e Industria de Junín, una institución que en los últimos años fue foco de fuertes críticas en virtud de ser liderada por dirigentes que respondían a un pequeño grupo de interés, dejando de lado al resto de los asociados que se sentían cada vez más desencantados con la dirigencia.

En 2018, y bajo la gestión de Diego Ruiz, la entidad sufrió el hurto de 450.000 pesos por parte, aparentemente, de un empleado infiel, quien siempre negó ser autor del hecho; la causa fue pasando al olvido.

Más adelante, uno de sus últimos presidentes, Raúl Parejas, terminó “premiado” con un cargo rentado de director en el Grupo de Servicios Junín (la empresa de acciones mayoritarias del municipio), tras haber acompañado “solidariamente” las acciones solicitadas por el intendente Pablo Petrecca, aunque fuera en desmedro de sus propios asociados.

Hoy, cuando comerciantes e industriales pasan por una situación crítica producto de la pandemia que ya lleva 18 meses azotando al mundo y en Junín profundiza la grieta a través de las chicanas partidarias, la apuesta de Maroscia parece emparentarse con la frase de la bandera del Brasil: Orden y Progreso.

-¿Cómo es el día a día en este cargo que elegiste ocupar?

-Exactamente se trata de un “día a día”, ya que años anteriores no había tanta actividad. Lo importante es mantener una comisión directiva como equipo, ya que hay quienes tienen de carrera los años que yo tengo de edad. Pero me encontré con gente con gran respeto y apoyo, ellos también me van guiando en esta tarea de “liderar líderes” y la verdad es que los escucho mucho. No pensé tampoco que esto llevaba tanto tiempo de trabajo, pero me gusta la función y lo que fuimos proponiendo lo fuimos logrando.

-¿Cuándo asumiste imaginaste que la conducción de la entidad era esto que ocurre o la imaginabas distinta?

-La primera etapa superó las expectativas, pero así lo había imaginado. La realidad es que queremos cambiar muchas cosas. Hace seis años que estoy acá y veía que no había acciones de importancia para los socios. Llegué a pensar que era más difícil implementar cambios, pero la verdad es que no. Por ejemplo, hay un salón que está en el fondo del edificio que era usada por el gremio Camioneros y es la primera vez que le hicimos la habilitación municipal porque no la tenía. Es la primera vez también que vamos a hacer contratos por el uso de las oficinas que disponemos y mi idea es que la utilicen otras instituciones afines. Además, hicimos los seguros para las cocheras aledañas, los cuales no se hacían. Estamos arrancando de cero, ordenando todo. La relación con los empleados cambió en un cien por ciento, a nuestra gerente la incorporamos a todas las reuniones y al personal lo hacemos partícipe de las decisiones porque ellos son la cara visible de nuestra institución.

-¿En qué quedó el servicio de las cajas de seguridad que tanto se promocionó?

-Viene bien, pero podría ir mucho mejor. Lo cierto es que es un tema delicado para su promoción a la hora de buscar clientes. Se requiere discreción y en eso se está trabajando.

Marcos Maroscia.

-Si bien el presente está surcado por los temas que aporta la pandemia, ¿cuáles son los proyectos institucionales hacia futuro?

-Respecto al socio, sabemos que no se sentía representado. Lo que hicimos en principio fue armar una cartilla de beneficios con farmacias, gimnasios, instituciones educativas y otros. También hicimos un convenio con la Liga Deportiva del Oeste y nuestra intención es abrir nuestra institución a toda la ciudad, no sólo a la gente del centro, sino a cualquier persona que tenga un comercio. Es primordial hacer algo que no se hacía y es acercarse al socio, tenerlo en cuenta. Que entiendan que este lugar es de ellos y que no hay ningún tipo de barrera para entrar. Estamos trabajando mucho en los centros comerciales, ahora tenemos una acción en la que sorteamos 100 mil pesos, también estamos promoviendo la capacitación. Tenemos herramientas y queremos que el socio sepa dónde golpear la puerta cuando tiene algún problema. La idea es ser un nexo con la municipalidad respecto a las habilitaciones, pero también con los bancos y mutuales cuando se requiere de un crédito. Queremos incorporar al sector industria, al cual no se le dio participación en los últimos años. Ya se incorporaron tres industriales, visitamos el parque y planteamos estas nuevas acciones. Es decir: si no vienen, vamos nosotros. Es una ida y vuelta.

-¿Y en materia de capacitación?

-También trabajamos fuerte en la capacitación junto a la UNNOBA para fortalecer distintas áreas. Nosotros les proponemos un tema y ellos lo organizan, nos derivan y lo llevamos adelante. Ahora estamos abordando la “Responsabilidad Social Empresaria”, pero antes de arrancar quiero que nos capacitemos toda la comisión directiva, porque si nosotros no sabemos de qué se trata no podremos transmitirlo a los asociados en una campaña. La universidad ya preparó el curso y creo que lo comenzaremos la próxima semana.

-Siguen además con la “Escuela de Dirigentes”

-Si, comenzó en abril.

-Sin dirigentes capacitados no se puede tener un debate de calidad

-Eso es lo que nos pasa hoy. Lo viví en este corto tiempo, donde uno ve que hay gente que ha llegado a cargos por otros motivos y no por capacidad. Quiero reforzar el vínculo con la UNNOBA y por eso hace poco nos reunimos con el rector (Guillermo Tamarit), lástima que no lo aprovechamos antes. Hay mucho para hacer. También llevamos adelante una campaña de socios para llegar a los mil asociados. Estamos más o menos en la mitad, pero creemos que lo vamos a lograr. Queremos dejar un proyecto a largo plazo para que quien continúe, pueda seguirlo.

-¿Cómo se construye consenso hoy, en medio de la pandemia y la crisis?

-Es difícil. Mi personalidad es la de buscar consensos y unir para lograr buenas acciones y que todas las partes ganen más o pierdan lo menos posible. El problema surge con la política partidaria y en este contexto de pandemia porque se nota que hay una pelea en la que nosotros no entramos. Si hay una vacuna se critica y si se quiere flexibilizar se pide apoyo y no se da. Se minimiza un poco la situación que vivimos. No veo una salida fácil. Si no dejan de lado ese juego, perdemos los que trabajamos. Si se hubiesen puesto de acuerdo el comercio no esencial hubiera permitido el ingreso, pero no llegamos a nada.

-Vos te contagiaste Covid y sabés de qué se trata, pero ¿cómo mantener un equilibrio entre salud y economía?

-El equilibrio es difícil, pero se demostró que las actividades reguladas no son foco de contagio. Los comercios nunca lo fueron y los gimnasios tampoco. Sabemos del riesgo, pero si no se mira la actividad productiva, junto con el colapso de la salud, colapsará la economía.

-Recorriendo los centros comerciales de Junín se ve una gran dicotomía, porque si bien algunos comercios no esenciales cumplen con atender en la puerta, otros no lo hacen generando una gran inequidad. Igual al caso de que los grandes supermercados nunca han dejado de vender desde neumáticos hasta juguetes, cuando hay comercios que no se les han permitido esas actividades y otras.

-Es así. Y la falta de decisión termina en eso. Hay quienes hacen lo que quieren sin control y tienen ventaja sobre aquellos comercios ubicados donde se hacen controles.

-Concretamente ¿qué es lo que solicitaban ustedes y de cumplimiento municipal? Porque en realidad las restricciones las pone la Provincia.

-Nosotros pedimos una fase 2 adaptada que al menos permita el ingreso de a un cliente por vez  en los comercios no esenciales. Sólo con eso el sector estaría conforme.

-Finalmente, ¿qué relaciones tienen o generarán con funcionarios que vayan más allá de lo municipal? ¿Se relacionan con referentes provinciales o nacionales para poder desarrollar la gestión?

-La verdad que no tenemos vínculos con la Provincia, pero es el paso a seguir. Hoy ese contacto nos vendría bien para pedir una flexibilización, porque hay quienes no le vemos sentido a la diferencia entre local esencial y no esencial: porqué un kiosco puede vender y uno de indumentaria no puede. Eso genera un gran malestar a todos los asociados.

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