viernes 19 de abril de 2024

LOCALES | 19 jun 2021

SEMANAGRO

Entre la Mesa de Enlace y el bienestar del sector

El Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dijo lo que resulta una verdad de Perogrullo al afirmar que la Mesa de Enlace no representa al “campo” y que la situación del sector, particularmente del granario pampeano es buena, lo cual quedó demostrado tras la liquidación récord de divisas entre enero-mayo de este año y las perspectivas futuras.


TAGS: SEMANAGRO

Buscando consensos por el tema del precio de la carne, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero cuestionó a la Mesa de Enlace Agropecuaria y negó que exista conflicto con el campo.

En declaraciones a la prensa, Cafiero habló sobre el precio de la carne, las medidas que tomó el Gobierno y la tensión con el sector que produce esos alimentos. "No, no veo conflicto con el campo. Hay algunas entidades políticas agropecuarias que tienen una posición política", manifestó.

Asimismo, lanzó que "lo primero que hay que entender es que la Mesa de Enlace no es la representación del campo", sino que "representa a una parte del sector agropecuario", lo cual hemos afirmado también desde estas páginas explicando el comportamiento de algunos dirigentes locales.

"Con el campo nosotros venimos trabajando con el Consejo Agroindustrial Argentino. Venimos trabajando también con todo lo que son los enclaves productivos del sector agropecuario", añadió. Indicó que "al campo le está yendo muy bien, también con nosotros. Creció la venta de maquinaria agrícola 93% en un año interanual entre el año pasado y este año".

De hecho, el presidente Alberto Fernández se reunió con una delegación del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) en el marco de la suspensión de exportación de carne y en esa oportunidad, el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins, dijo que "fue una reunión positiva, porque que nos haya recibido el Presidente con sus ministros habla a las claras de una instancia de diálogo que se ha abierto".

RECORD DE DIVISAS

Las declaraciones tienen asidero con los números reales porque efectivamente, los primeros cinco meses del año se alcanzaron liquidaciones de divisas por más de 13.300 millones de dólares y el período enero-mayo 2021 se consolidó como el de mayor liquidación de divisas de la historia, según surge de datos informados por CIARA-CEC, según refirió un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario de esta semana.

En el informe que acompaña la firma de Tomás Rodríguez Zurro, Guido D’Angelo y Emilce Terré, se anotó un panorama de precios muy favorecedor, acompañado de un leve repunte de los niveles de exportación del complejo soja, fueron de la partida para consolidar este ingreso de divisas.

No conforme con ello, el buen nivel de liquidaciones consolidó un mes de mayo que no sólo fue el mejor mes del año, sino el mejor mes de la historia desde el inicio de la serie en 2002 - Mayo del 2021 totalizó más de 3.500 millones de dólares, un 82% más que el mismo mes del año pasado.

Para aproximarnos a un mes de mayo similar, aunque menor a estos niveles, debemos retrotraernos al año 2013, cuando el nivel de liquidación de divisas rozó los 3.300 millones de dólares.

El aporte de la agroindustria a las cuentas externas del país es fundamental para asegurar la estabilidad y el crecimiento económico, así como también para contar con las divisas necesarias para que los sectores importadores netos puedan realizar las compras al exterior que requieren y saldar cuentas externas. En lo que va del año, el sector Oleaginosas y Cereales viene siendo de los únicos renglones del balance cambiario del BCRA con un saldo positivo de ventas netas de divisas.

Esta dinámica productiva y de precios del sector agroindustrial ha sido fundamental para robustecer las reservas del Banco Central de la República Argentina. En lo que va del año, el BCRA incrementó sus reservas en 2.463 millones de dólares, lo que representa una suba del 6,2% de las reservas brutas.

En un contexto donde la estabilidad macroeconómica es fundamental para apuntalar la recuperación, la agroindustria realiza un enorme aporte a la macroeconomía en su rol exportador. No conforme con ello, se espera que el aporte del sector Oleaginosas y Cereales en el Balance Cambiario de BCRA sea aún mayor, ya que los datos de CIARA – CEC no engloban a la totalidad del sector. Asimismo, a estos datos deberán sumársele las exportaciones de los demás complejos que componen al sector.

Por su parte, el tonelaje exportado entre los diferentes complejos agroindustriales totaliza cerca de 43 millones de toneladas, una baja del 13% si comparamos los primeros cinco meses del 2021 con el mismo período del año pasado. No obstante, al interior de los complejos se observan divergencias en la evolución de sus cantidades exportadas.

En este último segmento, la falta de lluvias adecuadas para potenciar los rindes de trigo en momentos críticos de desarrollo, así como asegurar una buena implantación del maíz temprano o de primera, derivó en una notable caída en la cosecha de estas variedades.

Según datos oficiales, hasta la primera semana de junio se ha cosechado el 48% del área objetivo de maíz, considerablemente por debajo del 67% que se llevaba a esta altura del año anterior. Como se ha mencionado en informes anteriores, esta campaña se sembró una mayor área de maíz tardío y la gran mayoría de los lotes que aún restan por cosechar corresponden a esta categoría.

Ya ha comenzado a avanzarse con lo que serán las siembras de trigo 2021/22, que saldrán al mercado sobre fines de 2021.

De acuerdo con las proyecciones de la Guía Estratégica para el Agro, este año se sembrarían 6,7 millones de hectáreas, de las cuales se avanzó sobre el 17% del área, considerablemente por detrás del 30% alcanzado a estas alturas del año anterior. Sin embargo, si consideramos que el promedio de los últimos cinco años se ubicó en 18%, podemos ver que la situación actual se encuentra en línea con ello.

CONDICIONES INMEJORABLES

Hay algo que distingue a esta campaña de la anterior, y es que, al menos al puntapié inicial de las siembras, las condiciones se presentan prácticamente como inmejorables por el buen estado de las reservas hídricas.

Sin embargo, hace un año atrás cuando comenzaba la siembra del 2020/21, las reservas hídricas se presentaban como regulares en la mayor parte del área, con sólo algunas regiones del sur de la provincia de Buenos Aires presentando niveles adecuados de agua en el último metro de suelo.

Cabe recordar que fue justamente esta región la única que obtuvo un guarismo productivo por encima del año anterior, ya que las regiones centro y norte del país sufrieron una merma productiva respecto de la 2019/20.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias