viernes 19 de abril de 2024

NACIONALES | 23 jun 2021

falta de segundas dosis

El Gobierno evalúa combinar vacunas contra el Covid de distintos laboratorios

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, reconoció que la posibilidad está en estudio y que se implementará cuando haya un “consenso técnico”.


TAGS: VACUNAS

En medio de la preocupación por la falta de segundas dosis de la vacuna Sputnik V, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, reconoció que Argentina evalúa la posibilidad de combinar inyecciones de distintos laboratorios está en estudio “desde siempre”, pero que se implementará cuando haya “consenso técnico”.

“Es una posibilidad que se está evaluando desde el primer momento, no necesariamente por la dificultad en el acceso sino también para ampliar y clarificar la campaña de vacunación; el intercambio de plataforma puede simplificar esto”, aseguró Vizzotti.

Asimismo, aclaró: “De ninguna manera decimos que esto va a suceder; lo estamos evaluando siempre, no ahora. Y cuando lleguemos al consenso técnico con la evidencia científica, la experiencia de otros países, y lo charlemos con las jurisdicciones, lo iremos definiendo”.

Así, la ministra admitió que se podría combinar laboratorios y dar alguna otra vacuna ante la falta del segundo componente de Sputnik, que es el que viene con retraso y preocupa a las personas que ya recibieron la primera dosis.

A medida que se va generando evidencia científica, los ensayos clínicos recomiendan la combinación de vacunas como ha ocurrido en otros momentos de la historia. Canadá lo está haciendo, otros países de Europa también están intercambiando plataforma. En este sentido y en declaraciones a Radio Metro, Vizzotti recordó incluso que “Argentina ha sido impulsora de un estudio que se está terminando entre Gamaleya y AstraZeneca por el intercambio de las plataformas”.

“Siempre se supo que los virus respiratorios tienen mutaciones y que tampoco está clara la duración de la inmunidad; las vacunas para este tipo de virus no son como las vacunas del Sarampión que con dos dosis los anticuerpos duran toda la vida, siempre se supo que estas vacunas iban a necesitar refuerzos y esos refuerzos iban a tener que adaptarse”, añadió la funcionaria.

Vizzotti consideró además que “no se sabe cuándo y cómo van a aparecer, pero ante las mutaciones del virus casi todos los laboratorios ya están pensando en las dosis de refuerzo que sean multivariantes, es decir que tengan algún cambio en el antígeno que presentan para ser más eficaces y mejorar la inmunidad ante las nuevas variantes”.

CASO PFIZER

Por otra parte, Vizzotti afirmó que el Gobierno está “en los últimos tramos de las negociaciones” para traer las vacunas de la farmacéutica Pfizer contra el coronavirus y confirmó que evalúan combinar vacunas.

La funcionaria explicó en radio Metro que “siempre estamos hablando con Jasen, Moderna y Pfizer” y que tienen “conversaciones con el Departamento de Estado de Estados Unidos a través de le embajada a partir de la posibilidad que surgió en las últimas semanas de una donación de Estados Unidos”.

En ese sentido, Vizzotti afirmó que “la verdad es que estamos avanzando muy bien”. Y detalló: “Estamos haciendo las gestiones para poder recibir dosis de donación y tener alguna posibilidad de un contrato bilateral con Jasen y Moderna”. Además, remarcó que “seguimos en los últimos tramos de las conversaciones con Pfizer para definir si vamos a poder acceder a ese convenio bilateral”. (DIB)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias