lunes 26 de julio de 2021

BONAERENSES | 23 jun 2021

Elecciones 2021

Tras la presión de Macri, Vidal ordenó filtrar que no será candidata en Provincia

Por ahora, deja abierta la posibilidad de presentarse en la Ciudad Autónoma.


Luego de que el ex presidente Mauricio Macri redoblara la presión para que juegue electoralmente en el distrito, la exgoberandora María Eugenia Vidal ordenó comunicar que rechaza ese pedido y no será candidata en la Provincia de Buenos Aires. Por ahora, deja abierta la posibilidad de presentarse o no por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Vidal no contestó en público, pero referentes de su máxima confianza le dijeron a DIB que “es una decisión ya tomada” no presentarse en PBA, como primera candidata a diputada nacional.

El énfasis del entorno de la mandataria se da en un contexto muy preciso, horas después de que Macro volviera a pedirle, a través de los medios –le dio una entrevista a Radio Rivadavia- que se presente en la provincia. También dijo que Horacio Rodríguez Larreta está “bien posicionado” para ser candidato a presidente en 2023, pero le pidió que ordene la interna ahora porque el objetivo inmediato es la elección legislativa de este año.

Las dos menciones juntas no fueron una casualidad: En el ajedrez interno de PRO, Vidal juega con Larreta contra Macri. El jefe de Gobierno ve con buenos ojos un eventual pase de la exgobernadora a la Ciudad, donde podría incluso ser candidata a Diputada nacional, un lugar que también ambiciona la titular de PRO, Patricia Bullrich, aliada del expresidente.

Ese enroque, que contempla a Diego Santilli como candidato a primer diputado de PRO en provincia depende de una decisión central: La de Vidal respecto de si será candidata o no y en qué distrito. Hasta ahora, la exgobenadoa no se ha pronunciado el público al respecto, pero hoy pareció despejar dudas: Mandó a sus más estrechos colaboradores a confirmar que ya tomó al menos una decisión. “No será candidata en la provincia”, dijo a DIB un ex funcionario que tuvo funciones de máxima responsabilidad durante el gobierno anterior en la provincia.

Claro que Vidal aún no habló en público, por lo que en teoría siempre podría haber un cambio de planes de último momento. Pero hasta ahora, nunca sus allegados más estrechos habían confirmado una decisión ya tomada de no jugar en provincia como hicieron hoy.

Al mismo tiempo, desde el entorno de la Exgobernadora explicaron que aun no definió si será candidata a primera diputada pero por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o si directamente no se presentará.

Mientras, Jorge Macri sigue resistiendo el desembarco de Santilli, pero algunos intendentes comenzaron a no descartar en público que el vicejefe pueda ser candidato en la Provincia, aunque no tenga mayor historia política en el distrito. Fue el caso del platense Julio Garro, quien de todos modos habló de la posibilidad de alcanzar una lista de consenso. O al menos de no definir un esquema sin tener en cuenta la opinión de su par de Vicente López, que además es titular de PRO en la Provincia.

El radicalismo, que ofreció a Macri y a Emilio Monzó integrar una lista contra Santilli, también convocó en púbico a la unidad. El diputado Maximiliano Abad, titular del comité provincia y uno de los que impulsa la candidatura del neurólogo Facundo Manes por esa fuera, dijo hoy que valora el sentido estratégico de la unidad “para derrotar el populismo” en la Provincia. Y en ese sentido, ratificó que busca una lista de “síntesis” que, claro, encabece Manes.  


 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias