jueves 18 de abril de 2024

4° SECCIÓN | 30 jun 2021

derechos restablecidos

Anulan fusión de cursos que había implementado Vidal en una escuela de Chacabuco

La medida había sido apoyada en su momento por el intendente Víctor Aiola. Una costumbre del gobierno anterior que unificaba cursos para ‘ahorrar’ sueldos docentes.


La subsecretaria de Educación bonaerense, Claudia Bracchi, llegó hasta la Escuela Primaria N° 13, en la localidad de Castilla, Partido de Chacabuco, para anunciar el desdoblamiento de cursos, que el gobierno de Cambiemos, con el apoyo del Intendente local, había fusionado para ahorrar sueldos docentes

Esta política de Cambiemos también se aplicó en muchas otras localidades de la provincia de Buenos Aires hasta cerrar establecimientos. En Chacabuco, la medida de unificar cursos se tomó luego de un relevamiento de matrícula en la escuela. De acuerdo a la cantidad de alumnos, las escuelas primaria y secundaria verían unificar sus cursos y reducido el plantel docente, según consigna el portal local, La Posta.

En lugar de abrirse más cursos para más estudiantes, la política educativa de entonces fue la de cerrarlos. Lo mismo pasó en otras escuelas de Chacabuco y otros distritos, que también tuvieron cursos unificados y superpoblados. Fue famoso uno de 56 alumnos que llevó a reclamar a los estudiantes. Al poco tiempo además se cerró el bachillerato de adultos, bajo el pretexto de implementarse un formato mejor.

En todas esas oportunidades las decisiones del gobierno provincial tuvieron el acompañamiento del actual intendente, Víctor Aiola, que apoyó las políticas “educativas” del gobierno de Vidal y no acompañó el reclamo de la comunidad educativa. La cara visible en Chacabuco del conflicto que se ocasionó fue el entonces jefe inspector Rubén Cruz, quien ahora se desempeña como director de Educación del gobierno municipal.

Frente a esa actitud, un grupo de chacabuquensas pusieron la más férrea oposición. Se llamaron “Foro por la Educación Pública” con la participación de docentes, estudiantes y la comunidad en general. La tarea fue reclamar, una actitud obstinada que los llevó a dialogar con todos, y en cada sesión del Concejo Deliberante mantener la llama encendida de Castilla para que nadie olvide lo sucedido.

SIN ARGUMENTOS

En todo este tiempo ningún representante de Cambiemos tuvo un argumento convincente. Hasta tal punto que cuando el exministro de Educación Gabriel Sánchez Zinny, dio una conferencia de prensa en el despacho del intendente Aiola, acompañado por la exjefa Regional Emilse Marini, éste interrumpió el tema, se levantó y concluyó el contacto con la prensa.

El reclamo de los padres y madres perjudicados llegó a los miembros del Concejo Deliberante. En una sesión dramática las integrantes del Foro terminaron amenazadas para que desistieran. El reclamo y la impopularidad de la medida estaba presente en cuanto lugar fueran el intendente o sus funcionarios.

COMUNIDAD EDUCATIVA

Los padres y madres fueron a la justicia y también tuvo intervención la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires.

Con el cambio de gobierno provincial y nacional por las elecciones de 2019, los criterios educativos fueron otros. En Chacabuco fue reelecto el intendente Aiola en esas elecciones, pero no pidió que se revierta la medida estando su propia hermana en el cargo de Jefa Inspectora al suceder a Rubén Cruz.

LAS COSAS EN SU LUGAR

Recién con la nueva jefa de Inspección de Chacabuco, Andrea Castronuevo, y la llegada de Florencia Ratto a la Jefatura Regional, el pedido de la comunidad encontró un cauce administrativo que llegó a las autoridades provinciales.

Oficialmente, Claudia Bracchi anunció el desdoblamiento en la propia localidad de Castilla, poniendo en su lugar lo que nunca debería haberse cambiado. “Hoy ponemos nuevamente a Castilla en pie. Recuperamos todo aquello que nos hicieron perder”, expresó la funcionaria.

PARTICIPANTES

Acompañó a la funcionaria el exintendente Darío Golía quien solicitó activamente el fin de la medida. Golía agradeció al gobernador Kicillof y a las autoridades de Educación: “demuestran su genuino interés por la educación provincial, y más aún, en esta lucha que fue de todos” dijo y agregó “hoy es un día muy importante, es un cambio de concepción, de volver a garantizar los derechos de cada chico, que deben ser respetados”.

Acompañaron la actividad representantes del Foro de Educación, los concejales Javier Estevez, Adriana Olivetto y Ruth Wiliams, la consejera escolar Liliana Andriola, autoridades de Jefatura Distrital y de la comunidad educativa de Chacabuco y Castilla. También el Director de Coordinación y Seguimiento de la gestión Territorial, Carlos Marcelo Hernández.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias