

En un primer tiempo cerrado, cortado, con mucha marca y sin llegadas, un brillante pase de De Paul encontró a Di María que hizo una exquisitez por encima del cuerpo de Ederson para marcar el 1-0 a los 21'. Brasil intentó salir, pero los cortes y las imprecisiones en el juego dominaron los primeros 45' que terminaron con la mínima ventaja.
En el segundo, Brasil fue a buscar el empate y Argentina, con el corazón en la mano, un tremendo partido de Paul, Montiel, Otamendi y gran sacrificio colectivo, aguantó lo que intentó Neymar, Gabigol, Richarlison y compañía, hasta que el reloj y los nervios empezaron a jugar más que el fútbol, y 'la Scaloneta' logró la hazaña en el mismísimo Maracaná. Una alegría por la que esperó 28 años.
Ninguno de los dos habían generado riesgo, hasta que a los 21 minutos De Paul soltó la pierna con un pase milimétrico al espacio que atacó Di María sobre la derecha. Y Fideo dibujó un globo excelso por encima de Ederson para abrir el marcador. Presión, pocos espacios. Los conducidos por Scaloni lograron aire cuando consiguieron la tenencia, a partir de la inteligencia de De Paul. Sin embargo, casi no sufrió en el área de Martínez. Algún titubeo en la pelota parada le dio alguna esperanza a Brasil. Lo concreto: Argentina llegó dos veces y sacó ventaja. Así se fue al descanso.
Brasil se jugó el empate en el segundo tiempo. Tité mandó al campo a Roberto Firmino por Fred y el equipo se plantó mas arriba y fue por el empate. A Brasil le anularon un gol por offside a Richarlison y enseguida Dibu Martínez tuvo un atajadón al punta del Everton de Inglaterra.
Con mayor movilidad y Neymar en posición de enganche, Brasil hizo más daño. La albiceleste buscó recuperarse y Scaloni apostó por Guido Rodríguez, un 5 más posicional, por Paredes para pelear cada pelota. Así se jugó de ahí en más. Disputando cada pelota como si fuera la última. Corrió el reloj, Argentina no tenía la brújula y Brasil empezó a perder claridad. El partido se jugó más con el corazón que con los pies y sin juego. Con los dientes apretados, hasta que Ostojich marcó el pitazo final y todo fue alegría.
Una alegría que esperó por 28 años.
El árbitro pitó el final y Messi no puede contener las lágrimas. El campeón y medalla de oro de las olimpiadas. Campeón del mundo Sub20 en 2005 y Sub 23 JJOO 2008, ahora logró su primer título con la selección mayor. Fue el máximo goleador de la Copa, el máximo asistidor y el mejor jugador de la Copa América.
Argentina: Emiliano Martínez; Gonzalo Montiel, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Marcos Acuña; Ángel Di María, Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Giovani Lo Celso; Lionel Messi y Lautaro Martínez. DT: Lionel Scaloni.
Brasil: Ederson, Danilo, Marquinhos, Thiago Silva, Renan Lodi; Casemiro, Fred, Lucas Paquetá; Richarlision, Éverton, y Neymar; Richarlison. DT: Tite.
Gol: Pt 21' Di María (A)
Cambios
En Brasil: 45' Firmino por Fred; Fred; 62' Vinicius por Everton; 75' Emerson por R. Lodi; 75' Gabriel por L. Paquetá
En Argentina: 53' G. Rodríguez por L. Paredes; 62' N. Tagliafico por G.Lo Celso; 78' G. Pezzella por C. Romero; 78' E. Palacios por A.Di María; 78' N. González por L. Martínez.
Amonestados
En Brasil: 2' Fred; 69' R. Lodi; 71' L. Paquetá; 81' Marquinhos.
En Argentina: 32' L. Paredes; 50' G.Lo Celso; 67' R.de Paul; 80' N. Otamendi; 88' G. Montiel;
Árbitro: Esteban Ostojich (Uruguay).
Estadio: Maracaná.