jueves 28 de marzo de 2024

POLICIALES | 13 jul 2021

iNSEGURIDAD

Medalla de plata: Pergamino segundo, en el podio de la delincuencia

Datos estadísticos de la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires.


Según el informe que lleva a cabo el Departamento de Estadísticas de la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires, la inseguridad en Pergamino, ya dejó de ser una sensación para transformarse en una cruda realidad que nos afecta a todos.

La tasa de litigiosidad, -definida como cantidad de IPP (instrucción penal preparatoria) iniciadas por cada 100.000 habitantes- indicador que toman para las estadísticas en mención, el Departamento Judicial Pergamino, que incluye a dos municipios: Pergamino y Colón; está en el triste podio de la delincuencia en la Provincia de Buenos Aires.

En honor a la verdad, estamos segundos, recibimos una medalla de plata a la vergüenza, y esperamos que en el próximo informe estos datos mejoren, lo que significa salir del “Top Five” de las 19 Departamentales de la Justicia existentes al 2020, ahora ya son 20, algunas enormes y complicadas como La Matanza y otras lejanas como Necochea. Ninguna de ellas en el medallero.

Quienes nos secundan y a los que no debemos envidiarles nada son Dolores, y San Nicolás, oro y bronce respectivamente.

Estos datos surgen de los relevamientos de los años 2019 y 2020, si bien al inicio de la Pandemia del Covid-19 se vio un descenso sostenido en todos los municipios involucrados, eso ya quedó en el olvido. Volvimos a esmerarnos de tal manera que el medallero del 2019 es idéntico al 2020. Ninguno de los tres municipios: Dolores, Pergamino y San Nicolás descendió del podio, sí en cantidad de delitos, pero ello alude al ASPO al que fuimos sometidos todos los bonaerenses, incluso los malhechores.

Estos datos de delincuencia solo contemplan delitos perpetrados por adultos mayores, no incluyen los datos del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, aunque también existen estadísticas para ello. En ese Fuero al Departamento Judicial le ha ido bastante mejor, de casi 18.000 causas iniciadas (en lenguaje técnico IPP Instrucción Penal Preparatoria) no alcanzamos las 460, lo que nos coloca en un lugar de privilegio con el 2.5 % del delito en manos de menores en la Provincia.

Ahora, sabiendo que somos uno de los departamentos con más IPP en el haber, lo que nos interesaba era saber, que tipo de delitos son los que se cometen en la jurisdicción, seguimos buceando en las estadísticas y nos encontramos con estos alarmantes datos:

Los delitos están ordenados según el criterio de la protección del Bien Jurídico al que afectan, por ello se agrupan en categorías a saber: Delitos contra las personas, contra la integridad sexual, contra la libertad, contra la propiedad, contra la seguridad pública, contra el orden público, contra la Administración Pública, contra la fe pública, Leyes (N° 13.944; N° 14.346; N° 24.270), Otros delitos (Posible comisión de delito de acción pública), Otros (Averiguación de causales de muerte; Averiguación de ilícito; Averiguación de paradero; Denuncia; Hallazgos; etc.) y por último Delitos denunciados en el Sistema MSBA con tipificación provisoria (Delitos denunciados mediante el Sistema del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, que aún no han sido tipificados por el Fiscal al momento de la extracción de los datos)

Se sabe que en los municipios Pergamino-Colón, delitos graves como el Homicidio, no son frecuentes, aunque algunos casos hay.

A las claras se ve que el delito más denunciado son las Amenazas, pero el segundo y el tercero, de la misma clasificación son el Robo y el Hurto. El medallero de Pergamino y la zona lo ocupan dos delitos que más afectan a los trabajadores, a las familias, a todo aquel que trabaja para lograr la compra de un bien y que malvivientes se lo arrebatan en un instante.

Deberíamos a estas alturas aclarar, aunque tal vez no haga falta, que las estadísticas publicadas son en base a delitos denunciados o en casos de relevancia donde automáticamente se hace cargo el Estado para actuar de oficio. Se sabe, o se presupone que no todo delito se denuncia, por incontables razones, pero la realidad es mucho peor de lo que estamos exponiendo.

Los números fríos indican casos, IPP, causas, allanamientos, investigaciones, pero lo que no muestran es el dolor de la gente que está detrás de cada uno de estos actos violentos, la vulnerabilidad de ciertos sectores, que son víctimas indefensas como los niños o los adultos mayores, en el primer caso generalmente por abusos y en el ultimo por robos, hurto, estafas o el famoso cuento del tío.

¿Cómo podemos reparar tanto daño? Existe alguna manera para frenar esta otra “enfermedad endémica de la sociedad”. Si dijéramos que no la hay, abandonaríamos todo tipo de esperanza en la resolución de esta catarata de delitos a los que somos pasibles de vernos sometidos, pero si dijéramos que hay opción, ¿qué es lo que esperamos para ponerlo en práctica?

Para muestra basta ver lo que llevamos en la primera mitad de 2021, en Pergamino y los pueblos de campaña, solo contabilizando delitos contra la propiedad que completan un número bastante considerable de 624 casos.

Aunque si lo analizamos por barrios, hasta el mes de junio, hay un total de 667 casos, donde se comprueba que en la Comisaría 1° la cantidad de infracciones contra la propiedad alcanza las 312, la jurisdicción de la Comisaría 2° posee una suma de 130 causas y la por ultimo la Comisaría 3° ostenta 205 transgresiones al Código Penal, aclarando que hay 6 delitos en donde no se supo o pudo tipificar la zona o barrio.

CONTRA LA PROPIEDAD 2021

En este grafico se puede apreciar el mapa del delito contra la propiedad por barrios de la ciudad, algunos como el Centro, o Acevedo con números que alarman.

La zona rural del partido y los pueblos de campaña no son excluyentes a semejante violación a los derechos de los ciudadanos, sin embargo en mucha menor medida.

Todos los días sabemos de algún caso de robo, hurto o entradera a un amigo, vecino o familiar, incluso somos nosotros los que en ocasiones caemos en manos de esta runfla de sujetos de baja estofa que no les tiembla el pulso a la hora de amenazarnos, arrastrarnos detrás de una cartera o cualquier otra modalidad delictiva.

Estos datos son públicos, si la prensa tiene acceso, también goza de la misma posibilidad la gente encargada de cuidarnos, entonces, ya por enésima vez ¿Qué están esperando? Al vecino poco le importa si es la Policía, la Fiscalía, el Juzgado, el abogado defensor, la poca cantidad de calabozos, la falta de alcaidía, o la falta de cárceles, esto parece el juego del huevo o la gallina, una serpiente que se muerde la cola, y que en este espiral de delincuencia, nos absorbe a los ciudadanos como si fuera un tornado.

Señores, basta de echarse culpas, basta de mirarse su propio obligo, para algo están donde están, ustedes, todos ustedes, son nuestros empleados, y como alguna vez supieron acceder a los cargos, también pueden perderlos, el poder es de la gente, y este es un año electoral.

Algunos ya hemos perdido la paciencia hace un buen rato. A buen entendedor, pocas palabras. A poner manos a la obra y a cuidar a un pueblo manso que tarde o temprano puede dejar de serlo.

Para realizar la investigación se utilizaron las estadísticas de la Procuración General dependiente del Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires. Los gráficos y mapas de los barrios o pueblos del partido se obtuvieron de la página de Infraestructura de Datos Espaciales del Municipio de Pergamino.

Los datos de delitos se obtuvieron contando durante meses los delitos denunciados, y publicados en nuestro medio.

https://www.mpba.gov.ar/estadisticas

https://ide.pergamino.gob.ar/

 

Fuente: Casos Policiales. Diario Digital.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias