

Mañana, el tren sanitario arribará a la estación de Junín, donde permanecerá hasta el lunes inclusive. Se trata de una formación que es parte del programa Vacunate y fue puesta en servicio por un convenio alcanzado entre Trenes Argentinos y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
Los vecinos pueden acercarse de 9 a 16, y recibir distintos servicios: se realiza vacunación de primera dosis contra el Covid-19 para mayores de 18 años sin turno ni inscripción previa; vacunación de calendario; hisopados, que son analizados en el laboratorio y emiten los resultados en pocos minutos; atención médica general; y entrega de medicamentos, a través del programa Remediar.
Además, los organismos nacionales y provinciales, como Anses, PAMI, ReNaPer, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Fines, y la delegación del Ministerio de Trabajo bonaerense, atienden también al público para diferentes consultas y trámites.
EL TREN
– El primero de los coches contiene un vacunatorio, con cuatro puestos de hisopados y un laboratorio instalado desde el que se podrán realizar testeos.
– Los médicos que realizan los procedimientos estarán protegidos por un vidrio que los separará de los pacientes.
– A fin de garantizar el distanciamiento social, el vidrio tiene un espacio para introducir la mano y realizar el hisopado de forma segura.
– El segundo coche, en tanto, posee dos consultorios médicos, un estar para los profesionales y una farmacia donde estarán almacenadas las vacunas. Las unidades cuentan, además, con un grupo electrógeno para que, ante posibles cortes de energía, la interrupción del suministro eléctrico no afecte la preservación de las vacunas.