jueves 25 de abril de 2024

LOCALES | 31 jul 2021

ELECCIONES 2021

Una vuelta previa

El periodista juninense Mauricio Mansilla encabezará la lista de precandidatos a concejal del partido de Florencio Randazzo, que cuenta además como referente en la Cuarta sección electoral a Rocío Giaccone. El exdelegado de Agustín Roca y funcionario de Mario Meoni, aspira a formar un espacio de fuerte contenido vecinal y de ese modo superar las primarias y pelear las bancas vacantes del Salón Rojo.


TAGS: ELECCIONES

Por: Redacción Semanario

El juninense Mauricio Mansilla será quien encabece la lista para concejales del partido “Vamos por Vos” que conduce Florencio Randazzo quien, a su vez, será precandidato a diputado nacional en la PASO por el nuevo espacio político que se conformó para brindar una alternativa a las dos fuerzas mayoritarias: Frente de Todos y el ahora Juntos.

En una entrevista con SEMANARIO, Mansilla se refirió a las características del flamante partido y qué lo sedujo para volver a la política. Además, puso especial énfasis en la libertad que le dio el exministro oriundo de Chivilcoy para armar una “tropa propia” a nivel local, que contará como referente en la región a la exdiputada provincial Rocío Giaccone.

-Al final te decidiste y volviste a la política

-Si, me decidí después de la invitación de Florencio Randazzo. Rocío Giaccone acá en Junín me había tentado un par de veces y ahora una vez más. Estuve con Florencio charlando en Buenos Aires durante una hora y cuarto y después de unos días le confirmé mi participación, aunque antes me pareció justo aclarar dos cuestiones: una que yo vivo de mi trabajo (en el equipo periodístico de Carburando) y que lo voy a seguir haciendo, y la otra que no tengo un perfil confrontativo y que soy más del diálogo y de armar mesas de trabajo conjuntas y respetar ideas diferentes. Me aseguró que eso era lo que estaba buscando y precisamente por eso acepté.

-Para vos la política no es un lugar nuevo sino que venís con “horas de vuelo”.

-No soy nuevo porque estuve 12 años en la función pública. Cuatro como delegado en Agustín Roca, después Mario Meoni me nombró en diferentes áreas ejecutivas del municipio y fui concejal durante dos años. Siempre me gustó la política y si bien hace tiempo que no estoy de forma activa, sigo participando de reuniones y tengo muy buena relación con todos los espacios. Compartí cafés, fiestas y asados con distintos referentes porque siempre me han invitado a participar y con ellos estoy muy agradecido, pero no era “el momento”.

-¿Y ahora?

-Y ahora creo que es tiempo de darme una segunda oportunidad. Me pareció bueno el proyecto de Randazzo.

-¿Qué te sedujo?

-Primero, su figura política a la cual siempre respeté. Toda mi vida fui radical aunque en algún momento he votado a Néstor Kirchner y para mí Randazzo era uno de los ministros más importantes del kirchnerismo por su gestión y capacidad de diálogo, con mucha apertura. Incluso cuando iba a ver las carreras de autos a mí me tocaba hacerle notas periodísticas y compartíamos algunos minutos de reflexiones y siempre me cayó muy bien. Por eso durante la charla que tuvimos en Buenos Aires, vi a un político con compromiso que me abría las puertas a mí y a todos aquellos que venimos de otros partidos políticos y podemos pensar diferente en otros temas. Y la idea es precisamente que todos vayamos hacia adelante a pesar de esas diferencias. Creo que es una oportunidad para la gente y para aquellos que quieren sumarse a la política, cuando en los demás espacios todo se maneja en un círculo muy chiquito.

-Por lo general, para entrar en algunos partidos políticos primero hay que militar, llevar las banderas, ir a los actos, pintar paredes y, si hay algún espacio libre, se podrán proponer ideas. ¿Esto es distinto?

-Coincido con eso. Y creo que otra cosa que me sedujo es buscar la forma de hacer política de manera “diferente”. Ese modelo del que hablás creo que está agotado. A la gente hoy se la convence con los proyectos y las ideas y con lo que se concrete, si no caemos todos en la misma bolsa. Por eso me entusiasma rodearme de gente que quiere una política distinta. Con una promoción que a la gente le llegue de otra manera. En nuestra lista todos vivimos de nuestros laburos, sabemos lo que necesitamos para vivir día a día. En ese sentido somos un vecino más con la oportunidad de participar y que nos hayan abierto la puerta para que nos involucremos, me parece muy valorable.

-Se trata de una propuesta de gran compromiso y proyección –principalmente- a nivel local.

-Creo que si, además de arrancar con un espacio nuevo en una elección intermedia donde los políticos en general están obligados a mostrar algo diferente. Defiendo a la política como herramienta. Se critica a “la política”, pero no, el problema son los malos políticos que devalúan a la política. Hay periodistas buenos y periodistas malos, gente buena y gente mala, policías buenos y malos, lo mismo pasa en la política. Y tal como afirmás, Randazzo apunta a que debemos arrancar desde “abajo hacia arriba”. Desde los pueblos a las ciudades del interior y así sucesivamente con toda libertad. Nosotros estuvimos conformando nuestra lista en Junín sin hacerle ninguna consulta a Randazzo. Tenemos que buscar lo que consideramos mejor para estar representados. Profesionales, no profesionales, laburantes y algo que yo pedí es darles representatividad a los pueblos de Junín porque se los visita previo a las elecciones y después no van más. Cuando le planteé a Rocío de visitar los pueblos me dio el respaldo y así lo hice y se comprometió mucha gente para darnos su apoyo e involucrarse. Me llamó la atención este respaldo y hay confianza.

-Vos estás poniendo mucho de tu parte, ya que la política compromete familia, amigos, trabajo y no todo el mundo se anima a salir de la “zona de confort” para mejor la calidad de vida de los demás y terminar decepcionado ¿Cómo manejás eso?

-En el momento que elijo a una persona para acompañar es para darle una oportunidad y después está en él o ella saber conducirse. Habrá gente que después no le guste y lo entiendo, mientras exista honestidad y confianza. Pero me preocupa más no defraudar que ser defraudado, soy yo el que no quiere defraudar a nadie.

-Igualmente para alcanzar poder hay que meterse en ámbitos de negociación que son “difíciles de tragar”

-Es sabido que en la política se tejen cuestiones particulares y muchas veces hay que sentarse en una mesa con quien nunca imaginaste que te sentarías, pero mientras sea de diálogo y con el fin de mejorar la calidad de nuestras vidas, lo voy a hacer.

-¿Y cómo se consiguen los votos?

-Como delegado de Agustín Roca nunca perdí una elección, pero jamás fui y le dije a alguien “me tenés que votar”, porque sería una forma de desconsiderar su capacidad de elección.

Por eso le digo a la gente que vengo a pedirles que piensen, que analicen la situación, que vean quienes somos, que sepan acerca de cada uno de nosotros, qué piensen no sólo en los buenos momentos sino en el apoyo recibido en los malos momentos. Si creen que somos una alternativa distinta y potable, bienvenidos y que nos acompañen.

-¿Cómo ves a Junín y cómo te gustaría verlo?

-Cuando llegan las elecciones todos tienen dos millones de proyectos que después no se cumplen, lo que si creo es que hay que trabajar mucho en educación, el tema laboral, la salud. Puntos clave en que hoy la Argentina tiene la obligación de mejorar en el corto plazo. Y a los problemas “clásicos” se nos agregó el tema de la pandemia que nos golpeó un montón.

Mi opinión de Junín no va a ser considerada como imparcial porque voy a competir y estoy en la vereda de enfrente. En todo caso serán los juninenses quienes con su voto digan si están contentos o no con la gestión del intendente actual.

Ahora, como vecino de Agustín Roca, veo a un Junín bastante chato y lo mismo pasa con los pueblos. Realmente esperaba un poco más, mucho más de esta gestión. Quisiera tener una ciudad con mucho más movimiento porque hay mucho para exprimir. Sé que en pandemia fue difícil gestionar para todos a los que les tocó hacerlo y esto ha frenado un poco. Pero creo que hay cuestiones puntuales donde podríamos haber estado mejor.

¿Y qué Concejo Deliberante esperás?

-También querría ver un Concejo deliberante amplio, con diferentes voces, no tan confrontativo. Nosotros no tenemos que ser opositores porque somos oposición. No vamos a poner palos en la rueda sino todo lo contrario, vamos a empujar la rueda para avanzar y que estemos mucho mejor.  Acompañar lo que haya que acompañar y cuestionar lo cuestionable poniéndole el punto en la “i”, pero no convertirnos en opositores por la oposición misma.

Sueño con una política de mayor diálogo y apertura. De escuchar y de estar presentes. Creo que los concejales estuvieron mucho en la calle y eso está bueno.

El Concejo es un lugar netamente político, se puede traccionar y empujar proyectos, pero el que lleva adelante las cosas es el Intendente. Y hoy lo que veo es mucha gente queriendo ocupar espacios pensando hacia la elección de intendente del 2023 y me pregunto: ¿Qué hacemos en estos dos años que se vienen? Lo primero que dije es que hoy no aspiro a intendente y no pienso en 2023. Me tengo que presentar, ver si me eligen y hacer las cosas como corresponde y después veo cómo sigo, pero mi compromiso es hoy.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias