

La serie “El Reino” que estrenó Netflix este viernes y que hace referencia a la situación que se crea cuando se mezcla política y religión, seguramente ya está calando hondo en la comunidad juninense administrada por el alcalde Pablo Petrecca, hijo y hermano de pastores evangélicos.
El realizador Marcelo Piñeyro y la escritora Claudia Piñeiro son los creadores de esta serie de thriller político que sigue a un pastor evangélico candidato a vicepresidente, cuyo compañero de fórmula es asesinado en el acto de cierre de campaña.
Más allá de la ficción, es imposible no remitir a la conducción política en nuestro medio, generada a partir de la impronta que le dio el PRO a las iglesias evangélicas para sumar a los pastores en la campaña y gestión desde aproximadamente el 2005.
Esta alianza permitió a Petrecca llegar a conducir el municipio (tras ganar las elecciones en 2015) imponiendo una fuerte participación familiar, sumando a la función pública otro de sus hermanos –Walter- funcionario nacional y hoy municipal, como así también a su cuñado Juan Carlos Fiorini, que saltó del municipio al senado bonaerense y hoy busca un lugar en el Concejo Deliberante con vistas a postularse como intendente en 2023. Sin olvidar la gestión de otro pastor, David Mingrino, que en los primeros tiempos a través de su empresa logró importantes licitaciones de la obra pública local. Vale recordar además la investigación demorada que pesa sobre el renunciado obispo Guillermo Alberti, quien también fuera parte de la congregación y lograra buenos dividendos comerciales.
Motivos sobran para que esta serie mezcla de realidad y fantasía en formato streaming por suscripción, sea seguida en las pantallas pagas de Netflix por quienes gustan del suspenso y las tramas intrigantes.
"Queríamos contar cómo un sentimiento tan legítimo, tan genuino, como el de la religiosidad, podía ser manipulado con otros fines", explicó a Télam, Piñeyro, también director de "Tango feroz", "Caballos salvajes" y "Cenizas del paraíso", entre otras.
"El Reino" cuenta la historia del pastor Emilio Vázquez Pena, encarnado por Diego Peretti, y cómo su vida y la de su entorno familiar se ven sacudidos a partir del atentado contra el candidato a presidente de la República: tras el horror, llega la oportunidad, y el religioso podría convertirse en el máximo mandatario de la Nación.
Entre intrigas, Emilio intentará descifrar las causas del crimen y a su instigador, todo mientras el ojo público escudriña entre sus secretos y los de la lucrativa iglesia dirigida por la familia.
La serie producida por K&S cuenta con un elenco de figuras: Mercedes Morán, Chino Darín, Nancy Dupláa, Joaquín Furriel y Peter Lanzani lideran el reparto.