martes 23 de abril de 2024

CULTURA | 6 sep 2021

Belmondo

A los 88 años murió Jean-Paul Belmondo, seductor dentro y fuera de la pantalla

El actor saltó a la fama en la década de 1960 cuando protagonizó la película Sin Aliento, un clásico del cine francés del director Jean-Luc Godard.


El actor francés Jean-Paul Belmondo, fallecido hoy en París a los 88 años, tuvo el tino de no extender sus apariciones ante la cámara más de lo aconsejable; de hecho en la década de 2000 filmó solo cuatro películas -ninguna se estrenó en la Argentina- por lo que el público pudo quedarse con ese rostro y esa personalidad del brillante cine de los 60.

Con más de 70 películas a cuestas, su explosión en la pantalla se produjo con "Sin aliento" (1959), de Jean-Luc Godard, junto a Jean Seberg, en lo que algunos críticos marcan como el comienzo de ese indefinible fenómeno conocido como "Nouvelle Vague", que se suponía venía a romper las reglas del cine galo.

Belmondo no debutó con aquella película -entre un puñado de títulos previos aparece "Los tramposos" (1958), de Marcel Carné, uno de los directores repudiados por los nuevos cineastas-, pero a partir de "Sin aliento" se transformó en un símbolo del inconformismo, con una mezcla de existencialismo, humor cínico y un "sex-appeal" distinto pero irresistible.

Aficionado al fútbol y boxeador profesional durante su juventud, logró un físico apreciable y una nariz característica del deporte que le dio más personalidad a un rostro amado por las cámaras: se transformó también en una de las caras más conocidas del cine de acción y policial de su país entre las décadas de 1960 y 1980.

Nació el 9 de abril de 1933 en la ciudad de Neuilly-sur-Seine (Altos del Sena), ganó la Palma de Honor del Festival de Cannes y trabajó junto a otro grande de su tiempo, Alain Delon, que era el "lindo" de la dupla, en dos títulos exitosos: "Borsalino" (Jacques Deray, 1970) y "Los profesionales" (Patrice Leconte, 1998), su última película estrenada en el Río de la Plata.

Se crió en el seno de una familia de artistas -su padre era un escultor de origen italiano y su madre una pintora que solía tomarlo como modelo para sus lienzos- y comenzó a estudiar interpretación en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático de París en 1951, dejando de lado sus ambiciones deportivas.

Según la prensa francesa, Belmondo "fue un gran seductor, dentro y fuera de la pantalla". Tuvo tres hijos con su primera esposa, Elodie Constantin, y además de Andress y Antonelli, protagonizó amoríos con la cantante brasileña Carlos Sotto Mayer. En 1989 se casó con la bailarina Nathalie Tardivel, con la que tuvo una hija, y una de sus últimas compañeras fue la belga Barbara Gandolfi, exmodelo, 42 años más joven. Desde el 2018 compartía su vida con la actriz francesa Valérie Steffen, de 57 años.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias