jueves 28 de marzo de 2024

NACIONALES | 12 oct 2021

informe

Tras dos meses con bajas, los precios de la carne no tuvieron cambios en septiembre

En julio y agosto los distintos cortes de carne vacuna habían mostrado una caída de 1% y 1,4%, según un informe del Centro de Economía Política Argentina.


TAGS: PRECIOS, CARNE

Los precios de la carne vacuna se mantuvieron sin variaciones en septiembre respecto al mes anterior, luego de una retracción observada en julio de 1% y otra del 1,4% en agosto, de acuerdo con el Monitor de precios de carnes del Centro de Economía Política Argentina (Cepa).

El informe señaló que septiembre mantuvo la tendencia de quiebre de la fuerte dinámica alcista que se registró en 2020 y durante el primer semestre de este año. En julio y agosto los distintos cortes de carne vacuna mostraron una caída de 1% y 1,4%, mientras que en septiembre se mantuvieron estables.

Considerando la relevancia que cobra la variación de los precios de los alimentos al interior de la canasta de consumo, el informe tiene el propósito de analizar la evolución de determinados precios particularmente sensibles, en particular de la evolución mensual del rubro carnes. Este informe considera que el peso de la carne oscila entre 7% (GBA) y 13,3% (noreste) sobre el índice de precios minoristas de Indec.

Al analizar los cortes más caros, el aumento de precios fue levemente superior a las otras categorías analizadas, ya que en septiembre se observó que los principales incrementos se encuentran en colita de cuadril (1,6%), lomo (0,9%), peceto (0,9%) y nalga (0,5%).

Analizando los cortes vacunos de precio intermedio, las principales reducciones se encuentran en tapa de nalga (-2,0%), asado de tira (-0,4%), bife ancho y angosto (-0,2%). Por encima del promedio general, tapa de asado (0,9%).

Finalmente, en el caso de los cortes económicos, la principal reducción se reflejó en falda (-5,0%), un descenso menos marcado en roast beff (-1,3%), osobuco (-1,1%) y tortuguita (-0,9%) y un aumento en picada común (2,9%) y carnaza común (0,7%), reseñó el trabajo del Cepa.

En términos interanuales, es decir respecto a septiembre 2020, la variación de precios nominales de la carne (+72,7%) se encuentra aún por encima de la variación de precios del período (+51,4% aproximadamente), lo cual implica un encarecimiento de los diversos cortes en términos reales. A la cabeza de los aumentos sobresalen cortes de alto consumo popular como el asado (75,8%), vacío (76,4%) y matambre (72,4%). (DIB)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias