viernes 19 de abril de 2024

NACIONALES | 21 oct 2021

Regularización de empleo

Punto por punto, el proyecto del nuevo monotributo gratuito para formalizar trabajadores

La iniciativa busca integrar en la economía formal a unos 3 millones de trabajadores. Los detalles del proyecto y sus principales puntos


El Gobierno se dispone a dar un nuevo paso en su anunciada intención de formalizar el trabajo e ir disminuyendo la dependencia de los planes sociales. Para ello, se encuentra trabajando para lanzar un proyecto de ley con el cual buscará la creación de un nuevo Monotributo sin cargo con incentivos para incluir a pequeños contribuyentes que actualmente desempeñan su actividad en la informalidad.

El objetivo del futuro programa es financiar proyectos productivos de la economía popular y contar con un programa de preferencia en las compras gubernamentales para la economía popular.

 

Punto por punto, el nuevo Monotributo

La iniciativa, según se explicó, se presentaría como "un Proyecto de ley Puente de Inclusión al Régimen Simplificado para pequeños contribuyentes y de reforma del Monotributo para facilitar la inclusión social, promover la formalización laboral y el acceso a jubilación y cobertura de salud".

 

  • La medida en estudio contempla que durante los primeros 4 años desde la inscripción de nuevos contribuyentes una reducción significativa de las obligaciones mensuales del monotributo en cuanto contribuciones impositivas, jubilación y salud.

 

  • La transición sería gradual para personas que inician una actividad económica o la vienen desarrollando en la informalidad y el Estado se hará cargo del pago del componente impositivo del monotributo en forma permanente a todas las personas registradas en las categorías A, B y C, se precisó.

 

  • También se dispondrá de "medidas antiabuso" para asegurar que estos beneficios lleguen a quienes más lo necesitan, se informó.

 

  • Los beneficiarios serán los nuevos monotributistas; los contribuyentes de las categorías A a la C del monotributo desde el 20 de marzo de este año, y los monotributistas sociales y promovidos.

 

  • El nuevo régimen reemplaza al monotributo social y promovido, aunque quienes opten por permanecer en el anterior régimen, podrán hacerlo, en tanto quienes adhieran a este nuevo régimen serán beneficiarios de las coberturas a través de los programas nacionales del Ministerio de Salud de la Nación al momento de solicitar atención efectiva en cualquier centro de atención primaria (CAPS).

 

  • El Monotributo Productivo para las Trabajadoras y los Trabajadores de la Economía Popular tendrá los objetivos de fomentar la registración: formalización laboral y tributaria y la inclusión financiera de las trabajadoras y los trabajadores de la economía popular.

 

  • También buscará posibilitar que accedan a instrumentos con menos obstáculos (créditos, adquisición de máquinas y herramientas, capacitación, complemento de ingresos, etc.), completaron las fuentes respecto al proyecto en el que se trabaja.

 

Cobertura de salud

El Ministerio de Salud de la Nación dispondrá coberturas mediante programas nacionales de salud, cuando el contribuyente requiera atención efectiva en cualquier centro de atención primaria.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias