

Un audio con la voz de Gonzalo Bonadeo, el periodista argentino más identificado con los Juegos y coberturas olímpicas, hizo estallar los grupos de Whatsapp de atletas. Y con la viralización, que inmediatamente llegó a las redes sociales, también estalló la bronca de los atletas paralímpicos, quienes además se sienten relegados en las transmisiones de los Juegos y coberturas paralímpicos. Especialmente por parte del canal en el que Gonzalo Bonadeo es figura. La bronca de muchos deportistas vendría desde hace rato, pero especialmente desde Tokio 2020. El episodio de la viralización del audio, que aparentemente involucra a la campeona rosarina Yanina Martínez, avivó la llama.
"Hace muchos años sé que opinas esto sobre los Juegos Paralímpicos (así se dice ya que está claro que hasta eso ignorás), pero ahora está recorriendo por todos los celus este audio donde finalmente lo expresás, así que quiero aprovechar para yo decir mis palabras también", puso en el inicio de una durísima carta la nadadora Daniela Giménez, quien se sacó una foto haciendo fuck you con todas las medallas que ganó en su carrera colgadas al cuello.
A ella se plegaron el medallista rosarino Brian Impellizzeri, y los que reposteron, entre ellos otro de la Cuna de la Bandera y flamante medallista también, Pipo Carlomagno, quien acompañó la publicación con un "Nada que agregar, ábranlo y tómense el tiempo para leerlo, de acuerdo en cada una de sus palabras".
El audio de Bonadeo es de 2016 pero salió a la luz en estos días. Está enmarcado en una charla organizada por el diario La Gaceta de Salta y es inmediata a la finalización de los Juegos Paralímpicos de Río 2016. Allí le preguntan al periodista si cree que se les dio una buena cobertura, teniendo Argentina tan buenos deportistas. A lo que él responde que es cierto que "la cobertura que tienen los Juegos Paralímpicos no se parece en nada a la de los Juegos Olímpicos, es así en el mundo". Y luego agrega que "Los juegos Paralímpicos no deberían tener medallas, deberían sacarle un poco el barniz competitivo que tienen". A raíz de eso pone ejemplos y se equivoca en conceptos básicos confundiendo categorías o patologías.
Y los atletas y el Comité Paralímpico estallaron de bronca. Una que le dedicó durísimas palabras fue la nadadora chaqueña Daniela Giménez
En la carta, contundente de punta a punta, Daniela expresó:
"Por suerte arrancás diciendo que sos bocón y decís barbaridades, en eso estamos de acuerdo. A partir de ahí sólo escuché a la persona más ignorante que escuché en mi vida hablar sobre el movimiento paralímpico o discapacidad.
Hablar con desconocimiento de la patología de Guillermo Marro y minimizar sus logros deportivos, referirte a la Gran Yani Martínez como "la chiquita ésta", discutir sobre clasificación cuando tenés conocimiento cero y decir que los Juegos Paralímpicos tienen un "barniz" competitivo, que nuestro logro es superar nuestros "dramas".
No puedo seguir citándote porque me das entre pena y rabia, porque sos el periodista referente en mi país de deportes amateurs y ahora confirmo que no entendés nada.
No entendés nada de deporte. No hablo de paralímpico u olímpico, de deporte y fin", siguió Giménez.
La nadadora, que recibió el apoyo en redes de sus compañeros y colegas de delegación en Tokio 2020, cerró su descarga de esta manera: "Tampoco entendés nada de la vida, creyendo que necesitamos una medalla al mérito por "sobrevivir nuestros dramas" cuando a lo único que tenemos que sobrevivir es a la ignorancia e invisibilidad por parte de la sociedad gracias a forros como vos que eligen ser ignorantes, porque desde tu lugar de privilegio y con todos los recursos siempre elegiste mirar para el costado e ignorar (...)
Demostraste que estás vacío y que llegó la hora de lijar la capa vieja de barniz de prestigio que tenés. Te dejo una foto con algunas de mis ultimas medallas empapadas en orgullo deportivo", concluyó.