

El personal municipal de Salud iniciará el lunes un paro por tiempo indeterminado, lo cual afectará la atención primaria de la salud que se presta desde las unidades sanitarias en los barrios y localidades del partido. La decisión, que se adoptó tras un largo período de conflicto sin respuestas desde la gestión Petrecca, fue anunciada por ATE Junín, el gremio que representa a los profesionales.
El gremio lo informó al Ministerio de Trabajo, al que había solicitado intervención, y en un comunicado indicó que la medida de fuerza se ve motivada en "la permanente y sistemática desidia y ninguneo por parte del Departamento Ejecutivo Municipal a los planteos, propuestas y reclamos que se vienen efectuando por esta entidad gremial y el conjunto de las trabajadoras y trabajadores del sector".
El martes 30 a las 13.30 se realizó una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Provincia delegación Junín, oportunidad en que “se instó a la Municipalidad que en un plazo de 48 horas exteriorice y formalice propuesta concreta de nuevo escalafón y recategorización de los profesionales de los CAPS, ante lo cual el Departamento Ejecutivo no guardó más que silencio e indiferencia", de acuerdo con lo indicado desde la seccional Junín de la Asociación de Trabajadores del Estado.
“Volvemos a resaltar que la actual situación del sector no solamente agravia los derecho de las compañeras y compañeros que se desempeñan en los mismos, si no que dada la falta de personal profesional y la precariedad material y orgánica con la que se viene gestionando y administrando la atención primaria de salud, se pone en riesgo a la comunidad total, en el marco de un rebote pandémico en curso", se indicó en la nota de ATE Junín.
La medida de fuerza alcanza a los 24 centros de atención primaria de salud, 12 de ellos ubicados en los barrios de la ciudad, seis en las localidades y seis postas sanitarias.
"El principal motivo por el cual se produce esta precariedad laboral se debe a la forma de contrato, puesto que se renuevan cada 3 meses hasta cumplir un año sin que nadie garantice el traslado a planta permanente, que los viáticos para poder viajar hacia los pueblos, son insuficientes, que el salario percibido por los trabajadores contratados es de $258 por hora y el de un profesional en planta es de $ 310 siendo una remuneración que no guarda relación alguna con la gran responsabilidad de las funciones", se indicó desde ATE seccional Junín.
Además se hizo saber que "la falta de dialogo durante este año fue gravosa no obstante la conformación de la Mesa de Salud Municipal que se reunió en una sola oportunidad sin resultados concretos, más allá de simples promesas" y que "a pesar de numerosas protestas y medidas de fuerza que comenzaron el día 15 de Octubre del año 2021 declarando en Estado de Asamblea permanente la Municipalidad de Junín inmutable. Por todo ello y en defensa de los derechos laborales y de acceso a la Salud Pública notificamos paro por tiempo indeterminado a partir del día lunes 6 de diciembre del corriente año", se indicó desde ATE Junín.