jueves 28 de marzo de 2024

LOCALES | 5 dic 2021

Pandemia

COVID: Pasividad del municipio ante un 360% más de contagios

Los casos activos pasaron de 17 a 79 en sólo seis días, mientras no se controlan los aforos en los comercios y en los eventos masivos y Petrecca mantiene una disputa salarial con los profesionales de la salud. Junín es el distrito más preocupante de la región cuando aparecen nuevas variantes del virus.


Por: Redacción

COVID: Pasividad del municipio ante un 360% más de contagios

 

Los casos activos pasaron de 17 a 79 en sólo seis días, mientras no se controlan los aforos en los comercios y en los eventos masivos y Petrecca mantiene una disputa salarial con los profesionales de la salud. Junín es el distrito más preocupante de la región cuando aparecen nuevas variantes del virus.

 

 

El intendente Pablo Petrecca se contagió Covid luego de mostrarse en público sin los más mínimos cuidados, por lo que era previsible que el municipio no se ocuparía de controlar los aforos en los comercios y en los espectáculos públicos, ni tampoco el cumplimiento de las medidas preventivas vigentes con el objetivo de no tener que soportar tempranamente una tercera ola de contagios de la dimensión que padecen muchos países europeos que han debido confinarse.

Junín se destacó como el distrito con más casos de la región, ya que en la baja de estos meses nunca llegó a tener un dígito de casos activos y ahora, merced a la desidia de las autoridades municipales, se produjo un brote creciente que no puede soslayarse ya que entre el lunes 29 de noviembre a este domingo 5 de diciembre, los casos activos pasaron de 17 a 79, lo que representa más de un 360% de aumento.

En tan sólo cuatro días hubo 71 nuevos casos cuando semanas atrás se registraban uno o dos diarios. Mientras el intendente sigue de vacaciones, el área de Salud municipal se mantiene en silencio y sin saber qué hacer.

En tanto, la semana anterior se registraban 16 casos nuevos, lo que representaba un promedio de apenas 2 por día, esta semana se sumaron 76, lo cual significan 11 contagios diarios en promedio.

La falta de apoyo a las campañas de vacunación y cuidados, los refuerzos en los testeos y la carencia de recorridos por los sectores más comprometidos se constituyeron en el cóctel ideal para que la comunidad tenga que volver al miedo del contagio. Eso sumado al conflicto que mantiene el intendente Petrecca con los efectores de salud del municipio que declararon un paro por tiempo indeterminado.

Todo ello a pesar de que más de 83 mil juninenses ya cuentan con la aplicación de las dos dosis  y ya se aplicaron casi ocho mil de la tercera a personal de salud y mayores de 50 años.

MENORES DE TRES AÑOS

El gobernador Axel Kicillof insistió esta semana con que procedan a vacunarse los que todavía no tienen la segunda dosis y añadió que a partir del 10 de diciembre, comenzará la vacunación libre de segundas dosis para mayores de 18 años. Solamente deberán presentarse con el DNI en el centro elegido para inocularse, como requisito obligatorio, para completar el esquema.

El mandatario provincial confirmó que comenzó la aplicación de terceras dosis de refuerzo para todo el personal de la salud, pacientes inmunodeprimidos y aquellos mayores de 50 años.

Estos tres grupos fundamentales comenzarán a recibir las dosis de refuerzo, en el marco del avance del plan de vacunación contra el coronavirus. Hasta el momento, la provincia de Buenos Aires cuenta con 611.000 personas inoculados con tercera dosis.

"Vamos a buscar a la gente para que se vacune, pero pedimos venga" advirtió Axel Kicillof en la presentación, donde estuvo presente el ministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak.

PASE SANITARIO

Por su parte, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, confirmó que está en estudio la implementación de un “pase sanitario” que no solo estaría destinado a “eventos masivos”, sino a “todas las situaciones en lugares cerrados”, incluidos el transporte público y el ámbito laboral.

Justificó la medida ante el aumento de los casos de coronavirus en todo el país y la aparición de la variante Ómicron, a la que la Organización Mundial de la Salud consideró como “preocupante”. Cabe recordar que por este tema, Argentina modificó los protocolos para el ingreso de ciudadanos desde África al país.

Si efectivamente implementa este modelo, la provincia de Buenos Aires avanzará con un pase sanitario más rígido que el anunciado por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, que había circunscripto las restricciones solo a los eventos masivos.

Kreplak hizo referencia al anuncio de Vizzotti y expresó que “la medida fue mal difundida por los medios, porque se habló de pase sanitario para eventos masivos, pero hablamos de todas las situaciones en lugares cerrados: transporte público, trabajo, etc”.

 “El pase sanitario es una medida para garantizar que todos tengan la vacuna” indicó, a la vez que remarcó: “Estamos trabajando para que todos se vacunen, hay que llegar a ese 20% de la población que no llegamos. Por eso el pase sanitario”.

Kreplak aseguró que la obligatoriedad de la vacuna contra el coronavirus no es una medida “necesaria en este momento” y mostró su preocupación por las personas que todavía no fueron a aplicarse la segunda dosis.

“No creo que sea necesaria en este momento”, dijo el funcionario sobre la posibilidad de que la vacunación sea obligatoria.

En ese sentido, subrayó que “la obligatoriedad de la vacuna anticovid es una de las medidas que se pueden llegar a tomar si no funcionan las otras medidas. Es una de las cuestiones que se puso ayer sobre la mesa con los ministros de Salud del país”.

Al igual que Kicillof, Kreplak mostró su preocupación por el porcentaje de personas que, habiendo recibido la primera dosis, continúan sin completar el esquema a pesar de que la vacunación es libre en la provincia y donde el 80% de la población ya recibió al menos una vacuna.

“Hay un porcentaje que comenzó (el plan de vacunación) y no se da la segunda dosis, es gente que quizás no está yendo ahora porque tiene otras prioridades, y que no va aunque tenga turno, y que faltó tres o cuatro veces. En la provincia de Buenos Aires ya la vacunación es libre y pueden ir de lunes a lunes y no van”.

 

Sobre esto, enfatizó que es necesario “aumentar eso, como también llegar a ese 20% que no llegamos porque es un número importante de población donde puede circular la enfermedad, y generar complicaciones no solo para ellos, sino para el resto de la sociedad”.

El Ministro de salud bonaerense, sostuvo que “no sólo tenemos que seguir como estamos, sino que incluso con las terceras dosis que estamos aplicando vamos a llegar de aquí al invierno”.

Sobre lo que ocurre en la provincia de Buenos Aires, aseguró que “la situación epidemiológica es muy buena” ya que el número de contagios se encuentra en “el 4% de lo que fueron los (niveles) máximos de los casos registrados” durante el peor momento de la pandemia.

Kreplak detalló que actualmente el distrito registra un promedio semanal de 500 casos “cuando nuestro pico fueron 12 mil”, por lo que consideró que “si bien no descienden, (la curva) está estabilizada, tanto en casos como en internaciones”.

Sin embargo, advirtió que dos situaciones ajenas a la situación argentina son las que “nos tiene que poner en aviso”. Y señaló lo que está ocurriendo en el hemisferio norte donde se registra “una ola muy grande especialmente en Europa, y EEUU también, con muchísimos casos”. Y por otro lado, la situación “en los países que no tienen una muy alta taza de vacunación”.

El titular de la cartera de Salud bonaerense también se refirió a la nueva variante de coronavirus, Ómicron, y en en sentido señaló que se trata de una situación “muy nueva” y que durante la reunión del Cofesa se resolvió “cerrar los vuelos y viajes a todo el continente africano”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias