

Los test de autoevaluación funcionan a base de una muestra de saliva o hisopado nasal, estarán asociados al número de documento de identidad de cada usuario y la información se compilará en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SIISA), informaron voceros de las cámaras farmacéuticas y el Ministerio de Salud de la Nación.
Recientemente aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para detectar coronavirus, –podrán conseguirse en las farmacias en los próximos días- funcionan a partir de la toma de una nuestra de saliva o hisopado nasal, y que incluyen un kit completo con el que “se obtendrá un resultado a los quince minutos, aproximadamente”.
Los productos aprobados por ANMAT que aún no están en el país son: Panbio COVID-19 Antigen Self-Test, SARS-CoV-2 Antigen Self Test Nasal, SARS-CoV-2 Antigen Rapid Test (COVID-19 Ag), y WL Check SARS-CoV-2 Ag Self Testing. Pertenecen a los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener y serán comercializados en las farmacias habilitadas.
La guía de referencia que acompañará al Autotest Nasal de antígeno de SARS-CoV-2, de uno de los laboratorios, explica en sus instrucciones de uso que para realizar la prueba debe hacerse “un barrido” con el hisopo en ambas fosas nasales y “girar 4 veces, durante quince segundos por cada fosa nasal para recoger la muestra adecuadamente”.
Según miembros de distintas asociaciones farmacéuticas, estos dispositivos oscilarán entre los $2.000 y $3.000 pesos por cada kit.