domingo 15 de junio de 2025

NACIONALES | 10 ene. 2022

RELEVAMIENTO DE CAME

Las ventas minoristas mejoraron casi un 15% en 2021

Crecieron un 4% interanual en diciembre y pese a la mejora general frente al 2020, aún quedaron por debajo de las ventas generadas en 2019.


TAGS: VENTAS, CAME

Las ventas minoristas en los comercios pymes crecieron 4% interanual en diciembre y acumularon una mejora de 14,8% a lo largo de 2021, según los resultados de un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

A pesar de la mejora registrada a lo largo del año pasado, las ventas minoristas se encuentran aún un 5,3% por debajo de las de 2019, antes del inicio de la pandemia.

Del Índice de Ventas Minoristas Pymes elaborado mensualmente por CAME, surge que el último mes las ventas a precios constantes, respecto a noviembre pasado, marcaron un incremento de 30,9% con aumentos en las 11 categorías relevadas.

¿Qué rubros mostraron las mayores mejoras en sus ventas?

Las mayores alzas se dieron en los rubros de Indumentaria, lencería y accesorios (+89,6%) y Calzado y marroquinería (+78,6%), que resultaron los "vendidos para las fiestas de fin de año", explicaron desde la entidad pyme.

En la comparación interanual, frente a diciembre de 2020, las ventas crecieron 4,0%, con 9 rubros en alza y 2 en baja.

En ese sentido las mayores subas ocurrieron en Ferreterías, materiales eléctricos y construcción (+34,5%) y Neumáticos, repuestos autos y motos (+17,1%).

También, el reporte resalta que "pese a la recuperación frente a 2020, el comercio pyme aún no logró reponer todo lo perdido ese año, y así, 2021 terminó 5,3% por debajo de 2019".

De esta manera, respecto de diciembre de 2019 las mismas bajaron 2,7%, con 5 rubros en baja y 6 alza.

Asimismo, diciembre resultó un mes con buenas ventas para el 71,8% de los comercios consultados, mientras que en el mes precio había sido bueno solo para el 53,7%, "aunque la mitad señaló que sus utilidades fueron regulares".

En tanto, en el rubro de alimentos y bebidas, las ventas en diciembre registraron un aumento de 0,7% anual y de 15,3% mensual, y en los rubros de electrodomésticos, artículos electrónicos, computación, celulares y accesorios, tuvieron una baja anual de 2,4% y una suba mensual de 13,1%.

Por su parte, en indumentaria, lencería y accesorios las ventas en diciembre tuvieron una suba anual de 1,6% y un incremento mensual de 89,6%.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias