martes 30 de abril de 2024

LOCALES | 10 ene 2022

salud juninense

CICOP: Violencia externa e inusitadas críticas internas

Hay preocupación en el consejo que agrupa a los médicos a nivel provincial, pero también se agrega un insólito hecho en el HIGA Junín en el que una enfermera alentó agresiones contra una médica de guardia.


TAGS: CICOP, HIGA

En CICOP están preocupados por lo que consideran una renovada ola de violencia contra los efectores de la salud a nivel provincial. Desde los aplausos nocturnos en plena pandemia a la agresión contra los profesionales parece haber una brecha bastante corta.

Por eso desde el Consejo Directivo Provincial de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) se refirieron al tema y advirtieron -mediante un comunicado- que tomarán "medidas gremiales" ante cada caso.

"La solución al problema de la violencia en los hospitales vendrá de la mano de presupuestos acordes que puedan garantizar el derecho a la salud de la población y el derecho al trabajo en condiciones dignas de las y los trabajadores", apuntaron contra el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, al plantear una visión "lejos de buscar una salida punitivista a la presente situación".

"Vemos con honda preocupación los diferentes episodios de violencia hacia trabajadoras y trabajadores de la salud, cuyo único crimen es continuar dando respuesta en el marco de un sistema sanitario con profundas deficiencias luego de décadas de inversiones insuficientes", expresaron en el comunicado.

"Repudiamos cada episodio de violencia hacia los y las trabajadores de la salud y tomaremos medidas gremiales frente a cada uno de ellos. Exigimos a las autoridades de gobierno políticas inmediatas para garantizar la integridad del equipo de salud, a la par que seguimos reclamando presupuestos suficientes que permitan encarar los problemas estructurales de nuestro sistema de salud", agregaron.

UN CASO INSOLITO

En Junín ocurrió un caso insólito de violencia contra profesionales de la salud, generada llamativamente por una enfermera que hace las veces de secretaria en el Hospital “Piñeyro”

La denuncia fue realizada por el CICOP Junín a cargo del Dr. Adrián Perez quien en diálogo con SEMANARIO, dijo que “la violencia es debida muchas veces a las condiciones en que la gente llega al hospital particularmente por drogas y alcohol, pero algo muy distinto ocurre cuando es personal del hospital el que promueve la violencia contra sus pares como aconteció con el hecho que denunciamos”.

El presidente de CICOP Junín relató que “hubo una enfermera devenida en secretaria y creo que con aval de la dirección estimuló a los pacientes a quejarse contra una médica que estaba cumpliendo con la guardia, criticándola en las redes sociales”.

Perez, envió a SEMANARIO las capturas de pantalla de los mensajes de la secretaria en cuestión entre los cuales se lee: “Fliares, amigos y conocidos compartan que los lunes de 8 a 20 hs se encuentra de guardia la dra. Valtorta que no quiere atender a nadie” y en otro indicaba “esta dra. tampoco es capas (sic) de dar informe a los familiares que esperan por horas”.

El titular de CICOP, indicó además que “en este tiempo hemos logrado que haya dos médicos presentes en cada guardia y en este caso una de ellas se encontraba amamantando a su bebé, mientras la Dra. Valtorta que además me secunda en la CICOP, estaba atendiendo cuatro pacientes Covid y tres traumas”.

“Tanto los dichos irresponsables del agente en cuestión que exponen a un integrante de este equipo de salud como el hecho de que la misma se encontraba cumpliendo tareas asistenciales sola en la Guardia responden a un desmanejo de su gestión que solicitamos corrija a brevedad. Caso contrario haremos uso del derecho a la protesta y a la visibilización de la problemática que nos asiste”.

Y añadió que “en este caso la ‘agresora’ que usó sus redes sociales para molestar a Tamara (Valtorta) es una enfermera devenida en administrativa, avalada o puesta en ese lugar por la licenciada Cristina Tejo” quien ocupa una de las direcciones del HIGA con asiento en Junín.

Por ese motivo resaltó desde la entidad que preside su “más enérgico repudio” a lo sucedido el pasado martes en el nosocomio y exigió “medidas ejemplificadoras” por parte de la dirección del hospital por los exabruptos de la secretaria llamando a la violencia.

DEUDA HISTÓRICA

Por su parte desde la provincia y en relación a los hechos que vienen sucediéndose, remarcaron que "defendemos el derecho de cada trabajador y de cada trabajadora a sentirse seguros y seguras en su ambiente laboral, debiéndose tomar todas las medidas posibles de prevención de situaciones de este tipo", remarcaron.

En este marco, desde el Consejo Directivo Provincial de CICOP recordaron que "el equipo de salud viene dando la batalla contra la pandemia de COVID desde la primera línea y desde el día uno de la misma" y "los mejores esfuerzos en un marco de adversidad sin precedentes y con una deuda histórica por parte de las diferentes administraciones de gobierno al equipo de salud".

Además, "cuando las vacunas no existían y los equipos de protección personal escaseaban" los y las integrantes del equipo de salud estuvieron "para garantizar el derecho a la atención sanitaria de la comunidad", divulgaron en el comunicado emitido.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias