viernes 28 de enero de 2022

LOCALES | 13 ene 2022

mandatos bonaerenses

Reglamentan la ley de re-reelecciones: ¿Petrecca irá por más?

La norma fue reglamentada en el Boletín Oficial. Generó mucha polémica. También beneficia a legisladores, concejales y consejeros escolares.


TAGS: PETRECCA

La modificación a la Ley de Reelecciones de los intendentes, legisladores, concejales y consejeros escolares en la provincia de Buenos Aires sancionada en diciembre pasado comenzó a regir este jueves, a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

La norma 15.315, votada en una sesión que la Legislatura el 28 de diciembre, establece que jefes comunales, senadores, diputados, ediles y consejeros solo podrá ser reelectos por un período consecutivo, aun cuando en el segundo mandato hayan estado a cargo de manera parcial.

En sus cinco artículos, la nueva ley establece, básicamente, dos cuestiones. Por un lado, aunque se mantiene el límite de dos mandatos consecutivos máximo, su cómputo, que en la ley original se hacía desde 2015, ahora se cuenta desde 2017 o 2019. De ese modo, tanto intendentes, electos en 2015, como concejales o legisladores electos en 2017, pueden presentarse otra vez, en 2023 para intentar obtener un nuevo mandato. Por otro lado, se establece una cláusula por la cual se cuentan los mandatos desde el primer día que se ejercen.

En este grupo se encuentra el intendente Pablo Petrecca, quien en su momento se había pronunciado a favor de la limitación de los mandatos, una idea surgida desde el sector de su líder, María Eugenia Vidal. Con el cambio de panorama, habrá que ver qué hace el año próximo, cuando sea la hora de elegir una vez más jefe comunal en Junín.

Por lo pronto, sus dos legisladoras provinciales (Laura Ricchini y Yamila Alonso) votaron a favor de estas modificaciones introducidas.

LA LEY

El primer punto buscó salvar una objeción que fue muy mencionada por quienes se opusieron a la ley. Se trata del argumento de que se trató de una legislación retroactiva, aprobada en 2016 pero que establecía una disposición desde 2015. La segunda, un mecanismo que usaron muchos intendentes, sobre todo del oficialismo para no perder la posibilidad de renovar en 2023. Se trataba de tomar licencia antes de la mitad del segundo mandato y aprovechar un vacío legal que permitía de ese modo que ese segundo período no se le compute a los efectos del límite de la reelección. La mayoría de los alcaldes que optaron por esa vía, asumieron cargos ejecutivos, tanto a nivel nacional como provincial.

Ahora, habrá dos mandatos como máximo con un límite que opera en 2027 para los alcaldes y una cláusula que impide que se repita el artilugio legal que se usó esta vez, y que según varios opositores creaba una desigualdad ante la ley, ya que los oficialistas, con cargos para asumir en Ejecutivo, pudieron optar con más facilidad por ese mecanismo que el resto.

Así, los legisladores, ediles o intendentes que fueron electos en 2017, 2019 y 2021 podrán volver a presentarse en 2023 dado que el actual se considera como su primer período. La reforma que regula las reelecciones, acompañada por los legisladores tanto del oficialismo como de la oposición -salvo el massismo, la izquierda, los libertarios y el vidalismo- surgió tras el debate que indicaba que ninguna ley puede ser retroactiva. (DIB)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias