jueves 28 de marzo de 2024

LOCALES | 21 ene 2022

GESTION PETRECCA

Monumento a la frustración

El 9 de enero se cumplieron seis años de la clausura del espigón de la Laguna de Gómez cuya entrada, bloqueada por un cartel, naturaliza la inacción de una gestión que año tras año no ha hecho más que reformular promesas vencidas y exaltar una promoción turística que nunca existió.


TAGS: LAGUNA, ESPIGóN

Un oportunista Pablo Petrecca llegó al cargo de intendente en diciembre de 2015 y a través de la artillería del marketing PRO basó su desarrollo en la crítica hacia su antecesor.

Las costas de la laguna de Gómez lo recibieron cuán Colón arribado a “Las Indias” y allí cada verano ofreció (y ofrece) “espejitos de colores”.

Acompañado en cada caso por su fiel escudero de las obras públicas, Marcelo Balestrasse, procedieron un 9 de enero de 2016 a clausurar con un mero cartel un símbolo ineludible del parque natural, como lo era el amplio, bello y necesario espigón lagunar.

En aquella oportunidad les sirvió para criticar al saliente Mario Meoni, más que al estado de la estructura. En los años subsiguientes fueron menguando las críticas mientras crecían las promesas de recuperarlo, tanto como crecía el presupuesto que decían necesitar y nunca usaron para ese fin.

Este 2022 no podía ser de otra manera y se dice que se “utilizarán 52 millones de pesos” para su reestructuración y reposición.

Una vez más el espigón, marca indeleble de la laguna de Junín, reconocida por propios y extraños, forma parte de las promesas incumplidas, pasados ya 2200 días de su clausura.

¿Acaso se puede creer que Junín es ciudad de turismo como se pregona desde el marketing petrequista? Seis años de inacción para devolver una joya de los juninenses es mucho tiempo para una gestión de gobierno y delata la falta de trabajo en cuestiones básicas de un municipio que debe bregar por no perder su capital de desarrollo regional.

Cada año se ha dado una esperanza distinta para su reparación, pero en ninguno de ellos una respuesta a la frustración del porqué no se llevó a cabo.

A puro relato, Petrecca y Balestrasse han mantenido la atención de la comunidad que terminó cansándose y hoy, casi nadie recuerda que alguna vez Junín tuvo un espigón que podía recorrerse y disfrutarse para beneficio de los visitantes y los de acá.

Ni las opciones baratas y berretas del Balcón del Sol y aquella Península de los Enamorados armada a las apuradas con palos y trapos el año pasado, alcanzan para darse cuenta de la gran decepción y absurda estafa de la que han sido víctimas los juninenses.

EJEMPLOS HUELGAN

Balestrasse, vice campeón en promesas, decía el año pasado respecto al espigón que  “estamos estudiando, ahora que hay poca agua, hacer una remodelación más acorde con trabajos en seco. Estamos evaluando la situación, porque es una oportunidad muy interesante, para hacer una tarea con menores costos que los que significaría que haya más agua”. Y sin sonrojarse (algo propio de los prometedores) indicó que “estamos proyectando una actividad, haciendo los cálculos necesarios y la manera técnica de llevar adelante el trabajo. Creo que vamos a estar varios meses con poca agua, aunque tenemos que prever que puede subir de golpe, así que debe funcionar lo que pensamos hacer”. Conclusión: Pasó un año y no siquiera renovaron la faja de clausura.

Pero es indudable que el “campeón de las promesas” es Petrecca, quien en mayo de 2019 y según se desprende de la propia gacetilla de prensa municipal, en otro de sus voluptuosos “actings” acompañado por el mismísimo Balestrasse y los –por aquel entonces- legisladores Juan Fiorini, senador y Laura Ricchini, diputada, anunció que “tras gestiones realizadas ante el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, se consiguió un crédito para que la ciudad vuelva a recuperar un ícono y emblema de la ciudad, como es el espigón de la Laguna de Gómez”.

Recordando que las declaraciones son de mayo de 2019, el jefe comunal declaró (otro que no se sonroja): "apenas comenzábamos con nuestra gestión, allá por el 2015, uno de los primeros informes que me llegó a mi mesa de trabajo tenía que ver la necesidad de cerrar el espigón porque estaba en malas condiciones y con riesgo de derrumbe. No nos gustaba para nada tener que tomar esa medida, por lo que solicité otro informe, tras un convenio, al laboratorio de la UNNOBA y su resultado fue contundente, ya que nos recomendaba cerrar el espigón por los altos riesgos de derrumbe".

Y sumó suspenso: "No fue la mejor noticia que tuvimos que dar porque estamos hablando de un lugar que es emblemático de nuestra ciudad, es una postal, pero lo tuvimos que hacer porque generaba un peligro para los vecinos de Junín como para los turistas. Lamentablemente tuvimos este lugar prohibido al público durante tres veranos, pero trabajando en equipo nos pusimos a la búsqueda de soluciones para llegar hoy a anunciar una solución, de una obra difícil desde lo técnico y muy costosa".

Muy suelto de cuerpo decía hace ya dos años y siete meses que "las gestiones no pararon nunca y hoy, gracias al Gobierno de María Eugenia Vidal (hoy aporteñada y acusada de espiar), que puso a disposición de los municipios una línea de créditos, tenemos la posibilidad de obtener un préstamo para poder realizar la obra que nos permita recuperar el espigón y de esa manera recuperar una postal, en un lugar emblemático y tan querido por todos nosotros como es la Laguna de Gómez".

Declamaba el alcalde: "Es una estructura nueva que estará por encima del existente, obviamente, la obra se realizará por etapas y tras varias consultas realizadas se nos confirmó que técnicamente la obra es posible. Una vez terminado todo, se completará con nuevas luminarias, bancos, barandas y una puesta en valor de la estructura que está al fin del recorrido", cerraba comillas el angelado jefe comunal.

El pasado domingo 9 de enero se cumplieron seis años del olvido del “ícono” juninense. Tan ícono como la nueva y la vieja terminal, el aeródromo, el autódromo y otras tantas perlas perdidas del noroeste bonaerense que alguna vez supo cobijar Junín, ese Junín del que también se olvidaron.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias