

Durante un acto realizado en la estación Las Heras, quedó inaugurado este jueves, el tramo de la Línea Sarmiento, que une esa estación ferroviaria con la de Marcos Paz. La puesta en valor del tramo recuperado implicó la renovación de 20,7 km de vías que aumentan la seguridad operacional e incrementa las frecuencias un 25%, ya que pasarán de 32 a 40 servicios diarios. La obra beneficia a más de 130 mil personas.
Con estas mejoras, el ramal Merlo-Lobos de la Línea Sarmiento aumentará las frecuencias un 25 por ciento, pasando de 32 a 40 servicios diarios, con el objetivo de brindar mayor comodidad y conectividad a los pasajeros y pasajeras. A su vez, con la renovación integral de vías realizadas se reduce el tiempo de viaje desde Merlo hasta Las Heras, modificándose de 1 hora 7 minutos a un total de 50 minutos de recorrido.
Durante el acto de inauguración realizado en la estación Las Heras, el ministro d Transporte Alexis Guerrera, manifestó que “cuando anunciamos esto, era impensado en otros tiempos y hoy es una realidad. Este Gobierno tomó la decisión política de unir a los argentinos y argentinas, de recuperar las vías, las frecuencias, las estaciones que brindan mayor seguridad, con el objetivo de conectarnos”.
En tanto, el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci, señaló: “Hace poco tiempo vinimos a presentar esta obra, que tenía rieles de 100 años de antigüedad. Logramos avanzar en nuestro compromiso asumido de renovar las vías para que cada vecino y vecina sepa que va a tener un tren más rápido y con más de 40 frecuencias diarias. Honramos la palabra, y ponemos el esfuerzo para que se materialice en hechos concretos”.
Detalle de las obras
La obra, que permitirá aumentar la velocidad de circulación del tren, se desarrolló en 3 frentes de forma simultánea: vías, aparatos de vía y pasos a nivel. En lo que respecta a la primera área (vías), se desarrolló el destape de 9,3 kilómetros, colocación de 7,5 kilómetros nuevos, cambio de rieles y durmientes por nuevos de hormigón armado, recambio de fijaciones, colocación de piedra balasto, alineación y liberación de tensiones y bateo de la piedra balasto incorporado.
Los trabajos, implicaron seis meses de suspensión del servicio por las obras de renovación integral de las vías, reposicionamiento y ajuste de sus fijaciones, recambio de sus piezas metálicas y alineación, además de la renovación de 17 cruces de pasos a nivel.
Entre los materiales utilizados se encuentran 32.150 durmientes de hormigón con sus conjuntos de nuevas fijaciones, 2.350 barras de rieles y 67.000 toneladas de piedra balasto. (InfoGEI)