

Durante estos últimos días pacientes atendidos por la clínica IMEC de Junín vienen realizando graves denuncias por el mal estado de este centro asistencial.
El abogado Fabián González presentó una denuncia judicial, a partir de una experiencia personal que atravesó con la internación de su padre en el centro asistencial. “El 5 de enero lo internaron ahí por un cupo para afiliados de IOMA, le dieron el alta el 7, lo volvieron a internar y el 9 falleció”, contó.
“En este tiempo mi hijo y yo presenciamos cosas increíbles, y me moviliza el interés de que a nadie le pase lo que le pasó a mi familia”, indicó, y ejemplificó: “Hay escaso personal, así que cuando escuchamos a una mujer internada que estaba gritando, nos acercamos a ver qué le pasaba: le ingresaban y salían hormigas coloradas por los oídos”.
“Otro día habíamos visto a un señor que estaba al pie de su cama, enrollado entre mangueras de oxígeno y suero, esperando atención. También otro que se había caído de la cama, con medio cuerpo en la cama y otra mitad en un asiento de cuero”, agregó.
En lo que hace a las condiciones edilicias, González aseguró que “los inodoros no tenían tapa, no había agua caliente para bañarse, y en días de muchísimo calor no hay aire acondicionado ni ningún tipo de ventilación. Tampoco hay timbres para llamar a la enfermera. Dos habitaciones con residuos que no son levantados habitualmente, bidones de agua que les dan a los pacientes al pleno rayo de sol”, mencionó entre otras cuestiones.
Sobre el caso de su padre, dijo que al momento de ser trasladado a terapia intensiva, no fue conectado a oxígeno porque el aparato móvil estaba vacío, y minutos después, fue informado sobre el deceso, por lo cual relaciona los casos en forma directa.
“Pido al doctor Pedernera, en cuya Fiscalía radiqué la denuncia el 12 de enero, que como medida preliminar resuelva que esa clínica deje de funcionar y admitir pacientes hasta que se revea la situación edilicia y de personal que atraviesa”, apuntó.
EL SALVATAJE
En marzo de 2021 la clínica privada fue “rescatada” mediante un convenio celebrado por las autoridades del PAMI local y provincial y que contó con la presencia de la misma directora de la obra social de los jubilados, Luana Volnovich.
A partir de este momento el centro asistencial atiende en exclusividad a los afiliados jubilados y bonaerenses del PAMI y a pacientes de IOMA.
“Todos estábamos preocupados por esta clínica, que después de la pandemia estaba tambaleando en la posibilidad de seguir atendiendo o no, y con eso peligraban las más de 90 familias que trabajan en el lugar”, había indicado Volnovich tras la firma del acuerdo.
Según comentaron desde el nosocomio, “la clínica venía arrastrando una situación crítica desde lo económico desde hace años e incluso permaneció cerrada durante un lapso. El gerenciamiento de parte del PAMI fue festejado por las autoridades como un “salvataje” que iba a traer la solución no solamente en la atención de pacientes sino también con los empleados”.
Sin embargo, y para sorpresa de todos, nada de esto parece suceder. En diciembre del año pasado el personal realizó medidas de fuerza por la falta de pago y por la demora del abono de los haberes.
RESPUESTA DESDE LA CLÍNICA
El Instituto Médico de la Comunidad (IMEC) informó mediante un comunicado a los pacientes que un nuevo grupo inversor se encuentra realizando inversiones para llevar adelante mejoras edilicias.
“Asumimos la responsabilidad de mantener las fuentes de trabajo de la clínica privada para poder brindar un servicio de salud de calidad a la comunidad de Junín y la zona”, indica el escrito.
“Recordamos que luego de tres meses de inactividad y tras de firmar un convenio con PAMI logramos retomar las actividades en abril de 2021. Este acuerdo con nuestro prestador más importante nos permitió consolidarnos como la segunda institución de la región que más personas afiliadas recibió de esta obra social en medio de una pandemia sin antecedentes. En este sentido, recordamos que la labor del IMEC contribuyó a que no hubiera un colapso sanitario en la ciudad”, agrega asimismo.
Y concluye: “Lamentamos, finalmente, cualquier interés mediático y/o judicial en utilizar el dolor con una finalidad política. El personal de salud continuará desarrollando sus tareas con el compromiso y profesionalismo de siempre para seguir dando pasos en la reconstrucción de la institución que tanto queremos”.